Paysandú, Sábado 12 de Marzo de 2016
Rurales | 06 Mar Se realizó la tradicional jornada del ciclo de charlas de pasturas de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), que incluyó la presentación de los resultados de la quinta demostración de los campos de forrajeras, que la cooperativa tiene en la zona de San Manuel, departamento de Paysandú, exhibiéndose las pautas para mejorar la eficiencia de producción y utilización de forraje.
Los ingenieros agrónomos Diego Vercellino por la cooperativa y Sebastián Mari por PGG Wrightson Seeds brindaron la información a más de 100 productores y técnicos que asistieron a la actividad en las instalaciones del Golf Club. “Son tres los campos demostrativos en los que estamos trabajando y lo que se intenta extraer de ellos es una base de datos sobre la cual creemos que podremos aportar información”, precisó a EL TELEGRAFO el ingeniero Vercellino.
“Este año en particular agregamos ensayos de campo de fertilización y algunos de herbicidas a lo ya tradicional que veníamos haciendo, que son los cortes de diferentes materiales que están sembrados puros que son en el eje de 38 materiales, caso de los perennes están en su primer, segundo y tercer año”, dijo el profesional sanducero. Explicó que “se han obtenidos números para transmitirle al productor y se intenta validar lo que ya está investigado, por lo que lo nuestro es un trabajo de validación”.
Desde hace cinco años que en las jornadas que se concretan en nuestro departamento se presenta alguna característica diferente por la variabilidad climática. “Este año estuvo muy marcado por las faltas de agua en el perfil durante el otoño 2015 –escasas precipitaciones–, y después por el exceso de lluvias en la pasada primavera”.
Para Vercellino, ha sido un año distinto al anterior “porque hubo excesos solo en la primavera, pero en general ha sido un año de poca producción para todas las especies, porque llegamos a otoño y no habían empezado a producir”. El técnico expresó que la idea es proponer al productor que quiere bajar sus costos “las variables de manejo y de fertilización, lo que entendemos es importante a la hora de tomar la decisión de siembra de pasturas”. Sobre el cambio climático y la cada vez más sub-tropicalización del clima, el investigador indicó: “No creo que todas las megatérmicas que están trayendo estén funcionando demasiado bien. Las mediterráneas que utilizamos como la festuca, raigrases, siguen funcionando medianamente bien y seguimos afinando en tema fertilización, variedades para poder ir mejorando los kilos de materia seca que se produce”.
ALTERNATIVAS
“Le transmitimos al productor cuáles son las alternativas que tenemos para la siembra de este año, además de las medidas de manejo previo a la siembra, pero también durante la misma y la implantación y en qué se debe de tener cuidado”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero Sebastián Mari. “Obviamente está la presentación del portafolio de productos, cultivares y tipo de pasturas a sembrar”, aclaró.
“Lo que procuramos transmitir a los productores que asistieron a la charla es que no todo se juega a partir de la siembra, sino que empieza antes, y cuando se siembra se capitaliza todo lo que hicimos antes. Lógicamente en esa siembra y la capitalización de lo que venimos haciendo antes es para lograr una mejor implantación”, acotó.
Mari se refirió no solamente a la planificación, sino también del “barbecho, cuáles son las razones para sembrar temprano en tiempo y en forma en una chacra libre de malezas. Procuramos que si el productor va a hacer una inversión, se haga bien y con mentalidad agrícola, sobre todo en momentos en donde los números son más apretados”, precisó.
Manifestó que “en los últimos años hay una tendencia a hablar más de pasturas perennes. No solamente son los puentes verdes de seis meses que va entre dos sojas, sino que se piensa en puente verde de 18 meses que implica otras especies, que tengan leguminosas y hagan aporte al sistema”.
“No solamente en la parte de carbono, sino en la parte de nitrógeno y que descansen los campos, porque se necesita que el campo se recupere para abaratar los costos del mismo cultivo”.
PROPUESTA COMERCIAL
Al finalizar la jornada, el ingeniero agrónomo Luis Simean comentó la propuesta comercial de Copagran en el área de forrajeras, destacando el Plan Especial Pasturas, que permite financiar insumos a través de la consignación de ganado.
“La operativa prevé que el productor solicite el plan en la cooperativa”, dijo el gerente de Copagran Paysandú.
Allí el departamento técnico evalúa, avala y realiza el seguimiento de la propuesta productiva, y que se canalice la comercialización de la producción ganadera –vacunos, corderos y lana– con el departamento ganadero de Copagran. Mencionó que esta alternativa “busca integrar y poner a disposición del productor ganadero todos los servicios de la cooperativa, implementando un mecanismo similar a los ya tradicionales planes agrícolas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com