Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 12 de Marzo de 2016

Jefe del Batallón destacó labor durante las inundaciones en aniversario de la unidad

Locales | 12 Mar El Batallón de Infantería Mecanizado Nº 8 General Leandro Gómez celebró este viernes sus 109 años de actividad con un acto realizado en la plaza de armas de la unidad. El teniente coronel Alejandro Liguori, al mando de la unidad, realizó un repaso de la actividad cumplida durante el año transcurrido, en el que destacó especialmente la colaboración con diferentes instituciones públicas y privadas “con el personal, con nuestros vehículos e incluso con nuestras instalaciones”.
El comandante de la unidad hizo hincapié en la labor cumplida durante la creciente del río Uruguay entre fines del año pasado e inicios del presente en apoyo al Comité Departamental de Emergencia; “en las diferentes situaciones que nos tocaron vivir siempre estuvo la mano amiga de un soldado del octavo de infantería repartiendo agua potable, rescatando vecinos y sus pertenencias afectados por las inundaciones, confeccionando y distribuyendo un plato de comida o instalando una carpa para ubicar a los desplazados por el agua”.
Liguori también destacó en su balance las tareas de apoyo “al Ministerio de Desarrollo Social, con el aporte de vehículos livianos y conductores, recorriendo los barrios más carenciados de la ciudad, como el interior del departamento. O al Ministerio de Salud Pública, apoyando el plan de salud bucal con nuestros conductores, recorriendo todas las escuelas públicas del departamento. A los jardines, escuelas y liceos públicos, con el apoyo de nuestro personal para su limpieza y mantenimiento edilicio”, enumeró.
Asimismo, destacó lo hecho en apoyo al deporte nacional: “tanto con la participación de nuestros atletas en competencias de diferente índole como también con el apoyo logístico solicitado”.

OBJETIVOS
Liguori destacó la alta participación, dedicación y esfuerzo del personal en las actividades que han marcado a la unidad en el transcurso de este año, que “por el rol reservado y silencioso de estos hombres tal vez hayan pasado desapercibidos para varios, pero que seguramente con su mención hoy recuerden”.
El comandante hizo énfasis en “la satisfacción en el cumplimiento en los objetivos de instrucción y entrenamiento que permite tener a los diferentes cuadros en situación de apresto permanente para enfrentar cualquier contingencia, quedando esto evidenciado en la obtención del primer puesto en la prueba de Marcha Cross y Tiro, y el segundo puesto en Orientación en el marco de la prueba del arma de infantería, así como también la obtención de la División Ejército III del primer puesto en la competencia deportiva del ejército en la disciplina de Pentatlón militar, representada por personal de esta unidad”.
El mensaje también aludió a la labor de apoyo a la política exterior del Estado, “no solamente con la participación de nuestro personal en misiones de paz, sino con el aporte de nuestros vehículos mecanizados mowag, que fueron seleccionados por personal técnico del Servicio de Material y Armamento por su excelente estado de conservación y mantenimiento”.

COMPROMISO
Liguori había comenzado su intervención recordando la historia de la unidad --creada en 1907 en la ciudad de Minas y con posteriores asientos en Batlle y Ordóñez, Santa Clara de Olimar, Melo y Fray Bentos, antes de instalarse en Paysandú en 1925-- y expresó el orgullo de los soldados al evocar su historia y tradiciones. “Nuestros cuarteles son trozos de la historia del Uruguay, sus orígenes y su pasado han sido los forjadores de su presente, compuesto por un personal proveniente de los diversos estratos de nuestra sociedad, pero comprometidos con los más altos ideales que pueden concederle al ser humano, el de servir a la patria y estos efectivos presentes delante de nosotros con sus carencias y virtudes, con sus diferencias educativas y profesionales se encuentran igualados en el objetivo de servir a su país, sin importar con ello los costos que deban pagarse”.
El comandante también tuvo palabras de recordación para quienes siendo servidores de la unidad “por diferentes hechos ofrendaron sus vidas cayendo en el cumplimiento del deber, en todos los tiempos, lugares y situaciones. A los sanduceros que perdieron la vida en el Yacuy y al cabo Leandro Acosta en Haití, asegurándoles a todos que el batallón los mantendrá vivos por siempre”.
Dirigió también unas palabras al personal que pasó a situación de retiro con 25 años o más de servicio en el transcurso de los últimos 12 meses --a quienes se entregó la medalla correspondiente--, cuyo “paso por esta institución los hace mejores ciudadanos, mejores personas, y no se les olvide nunca que son los portadores de los valores sustanciales del ser Oriental y que, a pesar de alejarse del servicio activo, siguen perteneciendo a esta casa”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com