Paysandú, Lunes 14 de Marzo de 2016
Locales | 07 Mar Tras los operativos de fiscalización llevados a cabo por personal del cuerpo inspectivo de Tránsito de la Intendencia, con apoyo de efectivos de Jefatura de Policía y de la Guardia Republicana, el director de dicha división, Federico Álvarez Petraglia, calificó el trabajo como “muy bueno”. El jerarca expresó a EL TELEGRAFO que el próximo paso es que a quienes se les incautó su vehículo concurran a la oficina de Movilidad Urbana para regularizar su situación y poder así retirarlos, no existiendo (por el momento) un plazo estipulado.
El trabajo en conjunto fue señalado como muy bueno: “tenemos cifradas las esperanzas en entablar el diálogo social sobre el tránsito para que las normas sean respetadas por convencimiento de la gente y porque consideren que es importante cumplirlas para protegerse y para proteger a los demás”, indicó.
“Consideramos que la fiscalización cumple un papel importante y, en este sentido, pensamos que la Guardia Republicana dotó de cierto impacto al trabajo de nuestros inspectores. Logró darles presencia, un respeto que no tenían hasta ahora ante el público y que se llegara a lugares donde no se podía, como es el caso de bulevar Artigas y San Martín, donde hacía más de dos años que no hacían procedimientos por un tema de seguridad, lamentablemente pequeños grupos de inadaptados los agredían a pedradas, impidiendo directamente que el Estado pudiera realizar su tarea. El día que se hizo el procedimiento fue absolutamente normal, se acercó gente del barrio a conversar y no hubo agresiones”, explicó el director.
SIN FECHA DE CADUCIDAD
“Los inspectores destacaron la seguridad que sintieron durante todos los procedimientos y estaban contentos porque pudieron desarrollar su tarea en términos normales. Además, aclaro algo que la población debe saber: quienes dirigían los procedimientos eran los inspectores de Tránsito. Ellos paraban a los conductores, les pedían la documentación, aplicaban las multas si correspondía, explicaban correctamente el por qué de ello y si había que incautar una moto, tenían diez días para hacer su descargo. De esto no participó para nada la Guardia Republicana y la Policía, estaban sí en una actitud de protección para que no sucediera ningún tipo de desborde, como ha ocurrido en la ciudad. Recién intervinieron cuando el inspector fue víctima de agresiones o cuando las personas desacataban la actuación del inspector y se daban a la fuga con su vehículo, pero ahí ya estamos fuera de las competencias del inspector”, especificó sobre la metodología de trabajo.
Asimismo, Álvarez Petraglia indicó que hay un compromiso político del Ministerio del Interior “de que la Guardia Republicana se va a mantener, no en el sentido de que se vaya a instalar en Paysandú, pero sí su participación en los controles de acá en adelante. No hay fecha de caducidad para la presencia de la Republicana en Paysandú”.
En cuanto al rol de la Intendencia Álvarez Petraglia afirmó que continuarán en forma permanente, porque hay un compromiso político de la Intendencia de enfrentar este problema del tránsito y de sacar de circulación aquellas motos y vehículos que no estén en condiciones de circular. “Algunas motos son producto de delitos, porque son armadas con otras que han sido hurtadas o son utilizadas para cometer arrebatos y rapiñas, porque nadie puede pensar que alguien cometerá un arrebato con una moto a nombre suyo”, sostuvo.
“Intentamos también lograr que estos vehículos no circulen porque no tienen ningún tipo de seguro, es decir, que son un peligro. Si atropellan a una persona, esa persona no tendrá ningún reparo porque el vehículo es un pedazo de chatarra. Tenemos que evitar que estas cosas sucedan”, especificó.
En tanto, aseguró que la apuesta es preservar vidas. “No solo aquellas que se pierden en siniestros de tránsito, sino aquellas que se tronchan porque quedan lesiones invalidantes, que terminan con gente postrada de por vida, que también le significa un costo enorme al Estado y a la familia”.
“CAUSALES” DE RETIRO
SIN MIRAR CLASE SOCIAL
Respecto a la incautación de birrodados, se retuvieron aquellas motos que no estaban en condiciones de circular. “Las que estaban armadas de pedazos, que no poseían chapa matrícula, que tenían la chapa, pero escondida en el guardabarros y con barro para no ser identificadas, que no tenían ningún tipo de luces, entre otras”.
“En principio se aplica una multa, se examina la situación en concreto, si la persona no lleva ni el foco de luz, se le incauta la moto. Si, por ejemplo, lleva el foco, aunque esté quemado, pero presenta toda la documentación y acepta retirarse con la moto de tiro, no se incauta”. Sí hubo casos en que “se constató que iban sin luz y previa charla con el motonetista para disuadir su situación, este se negó, entonces ahí sí se procedió al retiro del rodado”.
Sobre las chapas matrículas y aquellos rodados que exhibían chapas de acrílico, no originales en su confección, Álvarez Petraglia indicó: “Si no tenían la chapa matrícula, se hacía una advertencia, porque en sí el procedimiento correcto sería que la persona que perdió la chapa se presente en la Intendencia y pida el duplicado. Si circula con la chapa que respeta la reglamentaria, no con datos falsos, en principio no se retira el rodado. En todo caso se podría hacer una advertencia, porque las chapas tienen una serie de hilos de seguridad para evitar que personas que no estén actuando de acuerdo con la norma las puedan falsificar para actuar fuera de la ley. Pero si coincide todo, es decir la chapa, el número de matrícula con tu libreta, te podrán indicar que la saques en forma debida, pero no retirar”, explicó.
NO HUBO AUTOS INCAUTADOS
El director de Tránsito aseguró que no se registraron casos de automóviles o camionetas incautados. “Infracciones sí, en los controles se paró a una multiplicidad de vehículos, hablamos de por encima de los 6.000”. Si el auto o camioneta tiene el faltante de una chapa, “tenés que llevar la denuncia de extravío o hurto y podés hacer un trámite en la Dirección de Tránsito donde, a lo sumo, se cobrará el costo de la chapa y obtenés el mismo número. No vamos a exigir que se reempadrone ni cambiar la libreta”.
“La población tiene que comprender que no se puede circular sin el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA). Lo controlamos y si falta o no lo porta, tenemos que denunciar ante el Ministerio del Interior, que es el que se encarga de secuestrar el vehículo inmediatamente.
El SOA intenta que la gente que circule por lo menos, si tiene accidentes, tenga una forma de resarcir a la víctima o su familia, que no quede en la calle desamparado. Por eso a mí no me interesa que sea un trabajador el que ande circulando en forma irregular, porque no hay forma que por ser trabajador estés fuera de las normas de tránsito. No por ser un gobierno de izquierda le vamos a dar una licencia para matar a un trabajador, vamos a exigirles a todos por igual el cumplimiento de las normas de tránsito. No se me cae un pelo si tengo que incautar una moto a un trabajador porque el trato tiene que ser igual para todos. Si quiere circular, debe respetar las normas. Las normas están para cumplirse, seas trabajador, empresario o lo que seas, si no, no podés circular. Te tomarás un ómnibus, tendrás que recurrir a otro medio de transporte o caminar, pero no podés circular en un vehículo y en eso vamos a ser inflexibles”, argumentó el director.
¿Y AHORA QUÉ HAGO?
Si le fue incautado su rodado, “hay que recurrir a Movilidad Urbana, que está ubicada en bulevar Artigas y Colón, ahí se hace el trámite respectivo. Se paga la multa correspondiente o bien se exhibe la documentación necesaria y puede retirar el vehículo en forma normal”. Si bien el pago de la multa es contado, Álvarez Petraglia indicó que “hay un convenio celebrado por el Congreso de Intendentes, que ya fue aprobado por la Junta Departamental, que estará en vigencia sobre fines de marzo por el que se puede hacer el pago hasta en 72 cuotas, que será oportunamente informado”, anunció.
“No contamos con plazo para las motos incautadas, pero sí tenemos decidido que, de la misma forma en que haremos la compactación de motos en el corto plazo, volveremos a hacer una publicación con las motos incautadas en 2015. La idea es hacer estas publicaciones cada seis meses, compactar y hacer los remates en forma periódica y no dejar que se nos acumule una cantidad de motos”, indicó el director Álvarez Petraglia.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com