Paysandú, Lunes 14 de Marzo de 2016

El sistema de tobilleras electrónicas se extenderá a todo el país para prevenir violencia basada en género

Nacionales | 09 Mar El Ministerio del Interior anunció en el Consejo Nacional de Género, que hace tiempo el organismo que preside trata de demostrar su compromiso en la búsqueda de igualdad de derechos y oportunidades entre varones y mujeres. “Un verdadero compromiso no se traduce solo en lo que decimos sino también en lo que hacemos, por eso contamos con una institucionalidad cada vez más fortalecida para la incorporación de la perspectiva de género en las políticas de seguridad y en la gestión y desarrollo humano”, dijo el ministro Eduardo Bonomi.
En tal sentido, el ministerio presenta cada 8 de marzo los avances y los desafíos para el siguiente año, con esfuerzos cada vez más coordinados y complementarios que aportan a la premisa Más Igualdad, Compromiso de Estado. Desde noviembre, el Gobierno cuenta con un Plan de Acción Por una Vida Libre de Violencia de Género con una mirada generacional para el período 2016-2019, que es una herramienta interinstitucional e intersectorial que plasma el compromiso en la prevención, reparación, respuesta y combate a la violencia basada en género. El funcionario precisó que es imperiosa la necesidad de consolidar una política pública nacional que permita prevenir, enfrentar, reparar y reducir la violencia basada en género en todas sus manifestaciones. “No es posible que se siga asesinando a mujeres por el solo hecho de ser mujer”, afirmó.
Bonomi señaló que si se coordinan todas las acciones, los homicidios tienen que disminuir al igual que las muertes por violencia doméstica y por violencia basada en género. Destacó que entre las nuevas estrategias para este período se destaca el sistema interinstitucional de respuesta integral a la violencia basada en género. Explicó que cuando hay referencia a la respuesta integral, es necesario preguntarse si los instrumentos legales existentes son suficientes, acordes y eficaces. En tal sentido consideró necesario contar con una ley integral que incorpore las recomendaciones de los organismos internacionales y aborde el problema en sus distintas manifestaciones desde todos los ángulos posibles para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género.
Bonomi informó que su ministerio profundizó los esfuerzos con la División de Asuntos Sociales para mejorar los mecanismos de detección y orientación para mujeres, niños, niñas y adolescentes en situación de violencia basada en género. En tal sentido se creó el Servicio de Género y Salud con la correspondiente jerarquización de la temática al depender de la Subdirección Nacional Técnica. El Servicio de Género y Salud nuclea a los servicios de atención especializados. Con este mecanismo se está en la base de la implementación de un modelo de atención más adecuado para atender a policías que sufren o ejercen violencia doméstica en el marco de la implementación del decreto 111/15, así como de los niños y adolescentes a nivel nacional.
La meta es llegar a cada vez más policías y sus familias, por lo que se están fortaleciendo los equipos con incorporación de personal. Con respecto a los sistemas de protección, las tobilleras electrónicas se encuentran activas en los cuatro departamentos que nuclean la mayor cantidad de habitantes del país, en tanto desde la puesta en funcionamiento de esta herramienta han ingresado al programa más de 1.200 personas. El ministro sostuvo el compromiso de ampliar la cobertura al resto de los departamentos del país.

GOBIERNO CONTINUARÁ ANÁLISIS DE POLÍTICA PETROLERA
En la víspera el presidente Tabaré Vázquez mantuvo una nueva reunión con los expresidentes Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle y José Mujica en la residencia de Suárez y Reyes.
En el primer encuentro efectuado en febrero, Vázquez y sus cuatro predecesores habían escuchado un informe de los representantes de grupo francés Total, que se encargará este mes de perforar hasta las entrañas de la tierra un pozo a 6.000 metros de la superficie del Océano Atlántico para determinar la existencia de crudo, su calidad, la viabilidad de su extracción y la rentabilidad del negocio. Tras culminar la reunión, Presidencia de la República informó que Vázquez acordó con los expresidentes continuar el análisis de la política petrolera con los diferentes partidos políticos, por lo que serán convocados para elaborar de manera conjunta una normativa. El mandatario dijo que se acordaron tres puntos. El primero es tener en cuenta que “la riqueza del país es propiedad del Estado”.
El segundo punto refiere a “sugerir una nueva institucionalidad” para el manejo de la política petrolera, que será dependiente de Presidencia de la República y, por último, se habló de “tener en cuenta a las futuras generaciones en los eventuales recursos económicos que surjan”.

SE POSPUSO LA VOTACIÓN DE VENIAS
El Senado votó la venia para una parte de las nuevas autoridades de Ancap debido al incumplimiento de un acuerdo político previo. Por unanimidad se aprobaron las venias para Marta Jara como presidenta, Juan Carlos Herrera, vice, y Laura Saldanha como directora, pero se pospusieron las de los otros dos directores del ente, Ignacio Berti y Diego Labat, a pedido del Frente Amplio. La reacción del oficialismo se produjo cuando, desde la oposición, se cuestionó la situación de Berti, quien no podría integrarse a Ancap porque actualmente es director de Pluna Ente.
Blancos y colorados dijeron que se incumplía un acuerdo político que era votar hoy todas las venias de Ancap y las del directorio del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente, para Gabriela Fulco, Alvaro Viviano y Eduardo Katz. La consideración más amplia fue sobre la propuesta de Jara.

PROPONEN AMPLIAR ÁREAS PROHIBIDAS PARA FUMADORES
Por el momento el gobierno no tiene sobre la mesa ampliar la prohibición de espacios donde no se puede fumar sino que la estrategia tiende a adoptar las cajillas planas, esto es, sin distintivos y con la misma tipografía y color, y tratar de limitar las acciones de marketing de las tabacaleras. En noviembre de 2015 el presidente Tabaré Vázquez dijo que el siguiente mojón en su combate contra el tabaco sería precisamente la implementación de cajillas planas. Hoy el 80% de la superficie de las cajas de cigarrillos no puede mencionar las marcas. Pero para concretar la nueva medida oficial hay que hacer modificaciones normativas.
En este sentido, el director del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud Pública, Enrique Soto, dijo a El País que se está “recabando información que hay a nivel de otros países que han implementado la cajilla plana y se está analizando todo el proceso de resultados que se ha tenido”.
La caja plana que se quiere instaurar en Uruguay existe en Australia desde 2012. Las advertencias sobre el riesgo de fumar toman todo el empaque y el nombre del cigarrillo no puede estar escrito con una tipografía especial, sino con una que es igual para todas las marcas. Australia fue un pionero en tomar medidas de este estilo contra el consumo de tabaco y, además, prohibió los avisos en televisión y radio en 1976, y en prensa escrita en 1989. Pero un dato no menor es que de implementar la cajilla plana el gobierno se expondría a recibir nuevos litigios de tabacaleras. Esa es la situación que atraviesa Australia, pionera en la materia que ya cuenta con dos instancias judiciales en proceso. Una, de arbitraje presentado por una filial de Hong Kong de Philip Morris por violación del tratado bilateral de protección de inversiones. La otra es una demanda de los estados de República Dominicana, Honduras, Indonesia y Cuba ante la Organización Mundial de Comercio, porque consideran que viola las disposiciones del organismo.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com