Paysandú, Martes 15 de Marzo de 2016
Rurales | 10 Mar El Fondo de Financiamiento a la Actividad Lechera (FFAL III), que los productores debían haber recibido a principios de la semana pasada, estaría recién disponible mañana para que los tamberos cobren el dinero correspondiente a la segunda fase del fideicomiso lechero. “Salió entreverado para conseguir la parte financiera porque se bajó uno de los bancos que lo financiaba”, reconoció a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Roberto Ceriani.
El presidente de la Asociación de Productores de Leche de Parada Esperanza (Aplpe) explicó: “vendrá entre un 20 y un 30% menos porque uno de los bancos que entró en la financiación se bajó porque las condiciones en las que se pactaba el FFAL no le servían, querían algunas prioridades que no correspondían y se bajó”, subrayó.
Eso dilató la salida del FFAL “porque se intentaba conseguir otra entidad que completara ese fondo”. Y aclaró que los productores de Conaprole firmaron el martes los papeles del fondo, “porque los que sacaron adelantos en la cooperativa firmaron una cláusula en donde Conaprole recibe la segunda parte del FFAL y lo descuenta de los adelantos y entrega el resto”.
Esta segunda fase es por U$S 33.800.000 y abarcará a 2.600 tamberos, en el marco de una herramienta que buscaba apoyar al sector con U$S 78.800.000. Los tamberos deberán devolver el dinero en menos de seis años y se entra a cobrar con un máximo de 3% del valor de la leche a partir de setiembre de 2016.
“Ahora son algo más de 60 millones”, precisó Ceriani en cuanto a la baja del BBVA. “No se completan las cifras iniciales de 78 millones de dólares, por lo que esta segunda entrega vendrá raboneada, una situación medio compleja”, agregó.
“Había una línea de crédito del Banco de la República (BROU) que se había abierto precisamente para generar adelantos sobre el FFAL, y se dará la situación que algunos productores quedarán en déficit porque no cubren todo lo que han sacado de adelantos”, explicó Ceriani. El dirigente dialogó este martes con “gente del BROU y expresaron que esa línea de crédito se mantendrá abierta hasta que se pueda pagar” y acotó que en el caso de Conaprole, “tenemos varias situaciones que pidieron los adelantos y por rabonearse esta segunda parte, quedan en déficit, por lo que esperamos que la cooperativa instrumente algún sistema de crédito”.
“Tenemos algunos casos en los que hubo desfase de productores que estaban como familiares y no recibieron –probablemente por algún problema de papeleo-- como mínimo los U$S 8.000”, acotó Ceriani. “No solamente hay productores que no recibirán el FFAL, sino que otros quedarán debiendo, producto de ese crédito que se dio, tanto de Conaprole y del BROU cuando se contaba que estaba el total del fondo y resultó que no fue así”.
Los productores recibirán los importes correspondientes en ventanillas de las sucursales del BROU donde operan a partir del viernes 11. Se trata de aquellos remitentes a Conaprole que no solicitaron adelantos en la cooperativa ($2 + $2, por litro) y todos aquellos productores remitentes a otras plantas. En el caso de los productores remitentes a Conaprole que solicitaron esos adelantos tienen que ponerse en contacto a la brevedad con su responsable zonal a los efectos de firmar la documentación.
“No solo los productores están expectantes por el cobro del FFAL, sino los comercios y aquellos que venden insumos para los tambos están pendientes porque todo depende del FFAL”, expresó el dirigente y productor de la zona.
SE COMPLICA
Para Ceriani, la situación de los productores de leche se complica día a día. “Además, en esta época del año es cuando hay que realizar una serie de gastos para recuperar a lo largo del año, empezando por las reservas, sean silos o enfardados de cultivos que se han sembrado; la siembra de verdeos de invierno o pasturas, con las semillas que están ahora y hay que afrontarlas en estos cuatro meses”.
Precisó que “el dólar sigue aumentando y cobramos en pesos, cada vez se nos achica más el poder de compra de todos los insumos –incluso los servicios-- porque están en dólares”.
De todas maneras, indicó que “lo único que aparentemente daría alguna seguridad es que a través de este crédito puente o algunas otras soluciones que se busquen en el corto plazo, no habría baja para los productores que remiten a Conaprole”.
CIERRE
Ceriani manifestó que conoce a “productores del sur del país que rechazaron el FFAL y que dejan de producir”, aunque también aclaró que “se da una mezcla de situaciones, por ejemplo la edad y la falta de relevo generacional”.
En cuanto a qué sucede en la región, se refirió “a un remate grande que hace pocas semanas se efectuó en la zona de Young porque se cerró, mientras que el resto la sigue pedaleando”.
PRECIOS DE EXPORTACIÓN
El precio promedio de la leche en polvo descremada y la entera exportada por Uruguay cayó 36% y 30%, respectivamente, según datos del Instituto Nacional de la Leche (Inale) acumulados entre 2015 y febrero de 2016.
El valor promedio de la tonelada de leche en polvo descremada uruguaya cotizó a U$S 2.439 y el de la entera a U$S 2.417.
En los dos primeros meses del año, la facturación del sector lácteo bajó 24% debido a los menores precios en todos los rubros del sector. En ese lapso se exportaron 12.554 toneladas de leche en polvo entera por U$S 30.120.000; 2.527 toneladas de leche en polvo descremada por U$S 5.860.000; 5.120 toneladas de queso por U$S 15.054.000 y 1971 toneladas de manteca por U$S 5.839.000. En total, el sector facturó U$S 60.997.000. Según Inale, los volúmenes de leche en polvo entera exportados hasta el mes pasado crecieron 151%, pero se redujeron los de leche en polvo descremada 22%, y cayeron los de la manteca, 19%, y 6% para los quesos. En quesos, Uruguay vendió a más valor que Oceanía.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com