Paysandú, Viernes 18 de Marzo de 2016

Presidente de la República se adhirió con una misiva a la despedida de David Fremd

Policiales | 11 Mar En una tarde gris y lluviosa, familiares, amigos, empleados de sus empresas y hermanos en la fe del comerciante sanducero David Fremd, ultimado a puñaladas por el solo hecho de ser judío, lo despidieron en el Cementerio Israelita de La Paz, en Canelones.
Hubo una ceremonia religiosa, un momento para rezar, palabras de amigos, familiares y allegados quienes --bajo la atenta mirada de periodistas de medios internacionales y nacionales que cubren la particular tragedia-- destacaron las bondades de su persona y lo que cada uno siente ante la tragedia. Más de mil personas se acercaron para despedir al empresario, así como su hijo mayor, quien al momento del ataque sufrido por Fremd se hallaba estudiando en Israel.
Entre los concurrentes estuvieron además los senadores nacionalistas Jorge Larrañaga, Luis Alberto Heber, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, según destacó la web del Comité Central Israelita del Uruguay, cuyos representantes e integrantes también estaban presentes. Así como rabinos y líderes religiosos de otros credos que adhirieron en llamado a la paz y la unidad.
En tal sentido, el presidente de la República, Tabaré Vázquez, envió una misiva al titular del Comité Central Israelita del Uruguay, Sergio Gorzy, en la que expresó: “Deseo trasmitirle en nombre de la Presidencia de la República el repudio al cobarde acto de asesinato de un integrante de la colectividad judía en nuestro país. Reiteramos el compromiso pleno del gobierno en la lucha contra cualquier acto de intolerancia, discriminación y violencia. Con un profundo dolor, hago llegar a usted y a la familia de David Fremd mis sinceras condolencias”.

DECLARACIÓN DEL
MINISTRO BONOMI
En conferencia de prensa brindada en Montevideo, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó que, en el marco de las investigaciones sobre el caso, se efectuó un allanamiento en la finca del asesino, donde se halló gran cantidad de material impreso y manuscrito con información referente a la religión islámica y elementos que se utilizan para practicar dicha religión. También se incautó su celular, una laptop, discos duros, CD y pendrives, que fueron analizados por la Dirección Nacional de Información e Inteligencia. Asimismo, la Dirección Nacional de Policía Científica realizó las pericias en el lugar.
De todo esto “no surgen vínculos de ninguna índole con otras personas ni dentro ni fuera del país, como tampoco con grupos ni organizaciones, solo hay imágenes de Peralta con armas blancas. También se descarta la existencia de alguna lista de personas como próximas víctimas”, aclaró Bonomi. Asimismo, expresó que a solicitud del Comité Central Israelita, y por prevención, se reforzó la seguridad en las escuelas israelitas a nivel nacional, por un lapso que se irá evaluando.
En la conferencia también estuvieron presentes el presidente del Comité Central Israelita del Uruguay, Sergio Gorzy, el director de la Policía Nacional, Raúl Perdomo, y el director Nacional de Información e Inteligencia, William García.

TRASLADADO AL VILARDEBÓ
En tanto, tras el procesamiento con prisión del homicida Carlos Omar Peralta López, de 35 años, dictaminado por el juez penal de Segundo Turno, Fabricio Cidade; se cumplió en la víspera con su traslado hacia el Hospital Vilardebó, en la capital del país.
Tal como informáramos oportunamente, la internación temporaria en el citado centro mental corresponde a un pedido de la defensa y del perito forense siquiátrico de Salto, doctor Ángel Menoni, quien evaluó a Peralta López antes del fallo del magistrado. Si bien lo calificó como “imputable”, el facultativo solicitó los recaudos necesarios, ya que prevalecía sobre el detenido una alta peligrosidad para cometer actos contra terceros o hacia su persona, a la vez que fue diagnosticado como poseedor de un “trastorno esquizo-paranoide”.
Por su parte, el juez Cidade había manifestado a EL TELEGRAFO que la derivación al Vilardebó es para la realización de “un diagnóstico en caso de alguna posible patología o eventualidad”. “Seguramente cuando lo evalúen, si no tiene una patología definida que amerite una internación, pase al estado de reclusión del INR”, indicó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com