Paysandú, Viernes 18 de Marzo de 2016
Deportes | 16 Mar La selección femenina de rugby tuvo, días pasados, un Sudamericano para el olvido. Solo pudo ganar un solo partido y perdió el resto, incluso enfrentando a rivales accesibles. Las razones son muchas: la preparación, no contar con un proceso de selección, no tener una liga de rugby femenina nacional, entre otros.
Su capitana, Cecilia Verocai, que hace años que defiende a Las Teras, explicó a EL TELEGRAFO la poca preparación que tuvieron antes del Sudamericano y detalló la situación crítica del rugby femenino uruguayo.
“Hace años que hacemos la preparación cerca del Sudamericano. En noviembre competimos en el Torneo Valentín Martínez, que es la antesala que tenemos antes del torneo continental”, lamentó la sanducera.
“Esta vez nos juntamos unos día antes para competir en el Valentín Martínez, con un un plantel de chicas que no nos conocíamos ya que el año pasado no hubo Campeonato uruguayo de rugby femenino”, agregó.
Para este Sudamericano cada chica entrenó por su cuenta y no hubo un proceso de selección. “La citación se envió dos semanas antes desde la URU (Unión Uruguaya de Rugby), a 15 chicas para jugar”, contó la capitana de Las Teras.
Según relató Verocai solo tuvieron una concentración, que no se concretó porque no les dieron el Estadio Charrúa para entrenar. “Nos juntamos por nuestra cuenta con unas chicas de Salto y con las de Montevideo, no las conocíamos y nos vimos unos días antes”, recordó.
“Se necesita un semillero y hacer un preseleccionado para que dentro de dos años las chicas que empiezan puedan jugar un Sudamericano. Pero el problema nuestro es que no hay un recambio”, aseguró.
Al ser consultada por qué el rugby femenino uruguayo tiene poco apoyo, Verocai respondió que “no hay un ley que exija que los equipos tengan planteles de rugby femenino. En otros países les exigen a los clubes que tengan planteles femeninos y es por ley; acá no”.
La capitana afirmó que en Uruguay existe únicamente el rugby femenino en el Interior. “Las jugadoras son entrenadoras y tienen otras responsabilidades, y ahí más le cuesta sacar el rugby. Después hay clubes de Montevideo que tienen rugby en todas sus categorías, pero no rugby femenino”, explicó.
Para Verocai desde la URU se tendría que avalar o promover el rugby femenino. “Que se creen equipos, los mismos clubes de Primera que salgan a buscar gente porque las jugadoras de la nada no van a salir”, manifestó.
En tanto, afirmó que un equipo no puede funcionar con seis personas. “Imaginate que Brasil tenía dos planteles: uno en el Sudamericano y otro compitiendo en EE.UU”, explicó.
Además, defendió a las nuevas jugadoras que participaron del torneo continental. “No es la culpa de las chiquilinas nuevas. Yo las admiro, porque pararse adentro de una cancha y enfrentar a mujeres que juegan hace años al rugby, cuando estas chicas tienen tres meses y las pusieron a jugar en un Sudamericano... Es admirable”, destacó.
Verocai indicó que el problema no es de ahora y que lleva años en la misma situación. “No sé decirte si existe una selección de rugby femenino. Sí voy a seguir jugando al rugby y apostando con mi equipo, Vaimaca de Salto, con el que vamos a jugar el campeonato argentino, para el que nos han invitado. En Paysandú intentaremos conseguir chicas para jugar y apoyaremos a los equipos del Interior. Con la selección no sé que va a pasar”, sentenció.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com