Paysandú, Viernes 18 de Marzo de 2016

Piedras Coloradas y Orgoroso tendrán intervención de plan Mevir con viviendas, refacción y ampliación

Locales | 17 Mar Los vecinos de Piedras Coloradas y Orgoroso podrán inscribirse en la primera quincena de mayo en Mevir para solicitar apoyo para la construcción de vivienda nueva o refacción y ampliación de una ya existente, según lo anunció la encargada de Descentralización de la Intendencia, Liliana Geninazza, y lo confirmó a EL TELEGRAFO la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco.
“Se asignó un plan Mevir de más de 40 viviendas que se trató en el Consejo de Ministros de Piedras Coloradas, y fue algo que pasó inadvertido. Es importante porque Piedras Coloradas tiene una carencia habitacional y también hay precarización de viviendas. El grupo de Mevir admitió que esa gente que habita viviendas precarias se integrara y así se decidió que este primer Mevir que se hará este quinquenio en el departamento de Paysandú será en Piedras Coloradas”.

YA ESTÁ APROBADO
La presidenta del Plan Mevir, Cecilia Bianco, detalló a EL TELEGRAFO que “el plan ya está aprobado por la Comisión nacional y se va a hacer el llamado a inscripción de los aspirantes en la primera quincena de mayo. Esto se les transmitió a un grupo de vecinos que tuvieron audiencia en el marco del Consejo de Ministros que se realizó en Paysandú”. Dijo que “son terrenos que tiene Mevir remanentes de planes anteriores y otra parte es tierra propiedad del Ministerio del Interior y que es donada a Mevir”.
Aclaró que “el llamado abarcará también a los vecinos de Orgoroso, que si bien es una localidad pequeña, tiene alguna demanda puntual por situaciones de precariedad de vivienda, por lo que el llamado será para las dos localidades”.

HAY SUFICIENTE TIERRA
Aún no está definida la cantidad de viviendas que se piensan construir, pero dijo que “la tierra que hay es suficiente para la demanda. Pero además ahora Mevir está trabajando con varios productos, que no es solamente la vivienda nucleada, que es lo más característico, sino que también --cumpliendo algunos requisitos-- hay un llamado a construcción en terreno propio de las personas, y también se hará llamado a refacción o ampliación de vivienda, que es un producto que hasta ahora no se manejaba pero que creemos es muy importante porque en esas localidades hay deficiencias de tipo cualitativo. Hay viviendas que no tienen algunas condiciones de habitabilidad, que pueden tener el baño afuera, la cocina en el patio, o le falta alguna pieza porque la familia creció o tiene los techos en malas condiciones. Esas solicitudes también se van a atender, y estimamos que la demanda que racionalmente esperamos va a ser cubierta por este llamado en sus distintas modalidades”.
Aclaró que “se van a atender todas las solicitudes que estén dentro del perfil de familias que atiende Mevir” y que publicamos más abajo. Anunció que “esto se va a informar claramente por nuestros equipos técnicos, se avisa a las poblaciones con antelación suficiente para que se enteren. Y además ustedes desde EL TELEGRAFO ayudan también”.

LO NOVEDOSO
Hasta ahora Mevir realizaba o financiaba la construcción de viviendas nuevas en terrenos de la institución. Si bien lo continúa haciendo, agregó otras modalidades, como la construcción de viviendas en terreno propio o refacción y ampliación de viviendas. Los requisitos para acceder a este sistema incluyen: ser familias de escasos recursos que tienen vivienda con necesidad de reparación en su propio terreno o tienen terreno en el pueblo y necesidad de vivienda nueva.
Para poder inscribirse en la primera quincena de mayo, como anunció Bianco, los aspirantes deben presentar un titular mayor de 18 años, demostrar que los ingresos mensuales del núcleo familiar son inferiores a 60 unidades reajustables (53.732 pesos al valor de marzo), tener como mínimo un año de antigüedad de residencia en la zona del llamado (o dos de trabajo) anteriores a la inscripción de por lo menos uno de los titulares. También debe presentar títulos de propiedad en regla o con posibilidad de regularizar, con vínculo comprobable de al menos un año con el terreno.
Deberá presentarse la Cédula de Identidad de todos los integrantes de la familia, comprobante de Estado Civil (libreta de matrimonio o sentencia de divorcio, si corresponde); comprobante de ingresos del núcleo familiar (recibos de sueldo, pasividades, beneficios sociales); comprobante de tenencia de menores (si corresponde) y también comprobante de residencia (recibo de UTE, OSE o Antel).

POR AUTOCONSTRUCCIÓN
Se edifican a través del sistema de autoconstrucción asistida. El terreno propio debe estar dentro de lo que el gobierno departamental define como área urbana o suburbana de la localidad.
Para el Plan de viviendas nucleadas los requisitos son similares, pero está destinado a familias de escasos recursos que no tienen una solución habitacional propia. Se construyen a través del sistema de ayuda mutua, por lo que las viviendas son edificadas entre todos los participantes del plan, aportando cada familia 96 horas mensuales en la obra.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com