Paysandú, Sábado 19 de Marzo de 2016
Locales | 12 Mar La oferta educativa de nivel terciario se potenció --formalmente-- desde ayer, cuando las instalaciones de la Universidad Tecnológica fueron inauguradas por autoridades de la educación pública, dando así otro marco a la licenciatura en Análisis de la Alimentación y otro sentido a las múltiples carreras y cursos tecnológicos y técnicos que se ofrecen en Paysandú.
“MEJOR CALIDAD DE VIDA”
“Es un proyecto que se inició en 2007 con el Tecnólogo Químico”, recordó la coordinadora de la carrera en Paysandú, química farmacéutica Anabella Estevez, haciendo mención a esa tecnicatura de nivel terciario que fue coordinada por la UTU y la Universidad de la República y dio paso a esta licenciatura en la UTEC, como “un apoyo para las empresas y el agro con tecnología” avanzada, y que esta licenciatura dará “un título universitario a los tecnólogos para brindarle también mejor calidad de vida y de estudios” mediante lo que definió como “laboratorios superequipados”, que van a estar al servicio de la industria regional.
MÁS QUE UN POLO
Para el presidente del consejo de UTEC, ingeniero Pablo Chilibroste, este fue un logro de varios factores, destacando la presencia de los tres diputados sanduceros “porque tuvimos el apoyo y aliento de los parlamentarios” para llevar adelante la propuesta de la nueva universidad, a la par que agradeció “al intendente Guillermo Caraballo y por él al Congreso de Intendentes, que apoyaron la idea que planteó el expresidente José Mujica y todos los intendentes acompañaron”, recordando que las sedes de UTEC en el país están en departamentos regidos por los tres partidos políticos, ya que además del caso de Paysandú, en Río Negro con el gobierno también del Frente Amplio, en Durazno con un intendente del Partido Nacional y en Rivera, cuyo intendente es del Partido Colorado. También reconoció el apoyo de la Fuerza Aérea Uruguaya --que tenía tres oficiales representándola en el acto de ayer-- por el apoyo que brinda para la carrera de Tecnología de la Información, que abarca 165 alumnos de 9 departamentos y 11 localidades del sur del país.
Chilibroste, que fue durante varios años director de la Escuela Experimental Mario A. Casinoni (Eemac) de la Facultad de Agronomía, destacó también el polo regional --o “los polos”, como dijo-- que se complementa en Paysandú con el agroalimentario de la UdelaR instalado en la Eemac, los cursos técnicos terciarios de UTU y esta carrera de UTEC. Al respecto, recordó que en octubre de 2013 comenzaron a analizar junto a Anabella Estevez qué carrera se podría brindar en Paysandú y, pocos días después, el 11 de noviembre, coincidieron en que Análisis Alimentario era una necesidad en la región, y además es la continuidad del Tecnólogo Químico.
“ES UN ORGULLO”
El presidente del directorio del Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), ingeniero Fernando Fontán, calificó como “un orgullo tener una infraestructura como ésta, que me hace acordar a lo que tenemos en el LATU”, dijo refiriéndose al equipamiento tecnológico con el que cuenta la UTEC, y que el uso de estas tecnologías “generan un derrame a la sociedad y las industrias”.
Agregó que el equipamiento actual –al que aún no se sumó la donación de China-- “será importante para que genere mejores condiciones en la producción para llegar a los mercados más exigentes del mundo”, afirmando que “Uruguay debe duplicar su capacidad productiva y también debe hacerlo con seguridad alimentaria”.
LA COMPLEMENTACIÓN
Para el consejero del CEPT-UTU, Maestro Técnico Miguel Venturiello, la inauguración de ayer “representa la complementación interinstitucional”, mencionando que “convergen el local que es de la principal empresa uruguaya, Ancap, con las tres instituciones educativas que son la Universidad de la República, la Universidad Tecnológica y el Consejo de Enseñanza Técnico Profesional-UTU”, a raíz de lo cual “continuarán los cambios en la matriz productiva, que necesita trabajadores altamente calificados como los que se forman acá”, mientras que también destacó la integración con las diferentes empresas que ya están trabajando en la región, algunas de las cuales ya tienen convenios de trabajo con la UTEC, como es el caso de Azucarlito y Pontevedra.
HAY 1.100 INSCRIPTOS
El director del Centro Universitario de Paysandú, del Cenur Litoral Norte de la Universidad de la República, Carlos Planel, comenzó destacando que en Paysandú se inscribieron este año más de 1.100 nuevos estudiantes provenientes de diversos departamentos de la región, y en ese marco destacó “el gran crecimiento en la infraestructura universitaria de Paysandú” y que esta sede de UTEC se suma al Polo agroalimentario y agroindustrial de la Eemac. Afirmó que “son tiempos de cambios, y esos cambios se dan generando conocimientos”.
LA DESCENTRALIZACIÓN
El intendente sanducero, Guillermo Caraballo, recordó que la Universidad Tecnológica “fue una iniciativa de José Mujica pensando en la descentralización”, y al respecto recordó que antes en Paysandú al terminar el liceo no había muchas opciones regionales, pero que cuando él y sus compañeros de generación terminaron secundaria, tuvieron la opción de estudiar en la sede Salto de la Universidad de la República.
Afirmó que “hay mucho talento en el Interior, que antes se quedaba en otros lugares”, y que “hay que darles las posibilidades de desarrollo en el marco de la importancia de la descentralización” brindando opciones de estudio como las que se están presentando en Paysandú. Dijo que, como meta, “hay que construir conocimiento”.
LA CARRERA
La Licenciatura en Análisis Alimentario de la Universidad Tecnológica que comenzó a impartirse en Paysandú el pasado lunes 7 en su nuevo local está orientada a formar profesionales en diversos sectores como laboratorios de control y procesos de industrias y empresas del área de producción de alimentos y productos vinculados. También se aplica para el sector público a efectos de introducir los modelos de calidad y prevenir los riesgos alimentarios como las enfermedades de transmisión de alimentos, a través del cumplimiento de las normas legales, como es el caso de las reglamentaciones de Bromatología de la Intendencia.
Es una licenciatura diseñada para la formación continua de las personas que egresan de las carreras de Tecnólogo Químico y Tecnólogo Cárnico que dictan la UTU y la UdelaR.
Las personas egresadas de la Licenciatura en Análisis Alimentario estarán capacitadas para controlar el alimento desde la producción primaria hasta su disposición final, y además cuentan con lo último en equipamiento tecnológico. Además, podrán crear e innovar en nuevas tecnologías alimentarias, y para desarrollar nuevos productos alimentarios y derivados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com