Paysandú, Sábado 19 de Marzo de 2016
Opinion | 12 Mar Aunque ha pasado desapercibido en Paysandú, se celebra también en Uruguay la Semana Mundial del Glaucoma, organizada por el Ministerio de Salud Pública, la Sociedad Uruguaya de Glaucoma y la Asociación Uruguaya de Oftalmólogos. Y hoy, 12 de marzo, es el Día Mundial del Glaucoma.
Es una enfermedad ocular que deteriora al nervio óptico. Mediante exámenes oculares periódicos, detección temprana y tratamiento adecuado se puede prevenir el daño visual, que es irreversible. Constituye una de las primeras causas de ceguera junto con la diabetes y la maculopatia.
Si bien el glaucoma, estadísticamente, afecta al 3% de los uruguayos, es la segunda causa de ceguera en el Uruguay. Más serio aun, todas las personas corren riesgo de desarrollarla. Sobre todo los mayores de 60 años y aquellos que poseen familiares con glaucoma. También las personas de ascendencia africana (siete personas de raza negra por cada dos de raza blanca tienen glaucoma); y quienes padecen miopía, diabetes, hipertensión arterial o asma, así como personas con antecedentes de accidentes oculares, quienes utilizan corticoides en forma crónica o padecen presión ocular elevada.
Lo más importante a tener en cuenta es que se trata de una enfermedad silenciosa y por tanto los pacientes pueden no presentar síntomas hasta etapas avanzadas de la enfermedad. Muchas veces, incluso, el diagnóstico se produce cuando se concurre al consultorio de un oftalmólogo en busca de un cambio de anteojos.
Como en otras enfermedades, lo más importante es el diagnóstico precoz. No siempre es sencillo, porque en realidad se sigue “viendo bien” muchas veces.
Pero debe generarse una cultura personal de atención de la salud periódica, que atienda la posibilidad del glaucoma aunque no solamente. Hoy se hace énfasis en esta enfermedad por ser el día en que a nivel mundial la Organización Mundial de la Salud reflexiona sobre su impacto. Afecta actualmente a cuatro millones y medio de personas. No obstante las previsiones para 2020 indican que podría entonces impactar en once millones de personas. Casi cuatro veces la población de Uruguay.
Lo que hay que tener en cuenta siempre es que nuestro organismos envía señales, a veces no muy claras para quienes no somos especialistas, y por tanto se hace imprescindible una evaluación integral de la salud al menos una vez al año. Es la mejor forma de detectar tempranamente enfermedades y en consecuencia determinar el mejor plan para atacarlas. Y al mismo tiempo, detectar factores de riesgo. Y es el momento para aclarar las dudas que se tengan.
Mantener la buena salud necesita de un examen periódico. A veces no forma parte de nuestra cultura y solamente pensamos en un médico como de Santa Bárbara, cuando se está enfermo. Hoy, en el día en que se hace énfasis en el glaucoma, por extensión, hay que repensar que nuestro cuerpo es una unidad. Y que merece atención total, porque nos acompaña en todo nuestro andar por esta vida.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com