Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 19 de Marzo de 2016

CARGA 11 KILOS DE GAS, EN TOTAL SON 16

Nueva garrafa de supergas de Megal pesa cinco kilos y es de policarbonato

Locales | 15 Mar Con un material compuesto de fibra de vidrio y policarbonato de alta densidad, la empresa Megal presenta hoy su nueva garrafa “plástica” de cinco kilos de peso vacío y con 11 kilos de carga de gas licuado de petróleo (GLP) o supergas. La garrafa, fabricada en Noruega y homologada para el mercado europeo, baja el peso total de la metálica de entre 25 y 30 kilos (cargada y según la marca) a 16 kilos, según dijo a EL TELEGRAFO Jorge Silvestre.
La empresa, que tiene algo más del 12% del total del mercado uruguayo, invertirá más de un millón de dólares durante este año, ya que deberá montar una nueva planta de rellenado para esta nueva garrafa llamada “liviana” o “light”, ya que pesa un 60% menos que las de metal. Además, puede verse la carga (el gas licuado es líquido) y son muy seguras, ya que según las pruebas estas garrafas no explotan, sino que, en caso de incendio, el fuego derrite el plástico y consume el gas. Esto está aprobado con la norma UNIT/ISO 11119-3.
Entre las ventajas que comentó es que son más durables, resiste más la presión, y es más resistente a productos químicos y los rayos ultravioletas, así como que no se corroen, tienen diez años de garantía y provocan menos daños físicos a los trabajadores al cargar menos peso. El costo es de $ 3.660 del envase más los $ 430 de la carga, entregada a domicilio. Los clientes tienen la opción de la entrega de su garrafa de metal como parte de pago, y se la toman en $ 1.200. Tienen la misma válvula de salida del gas que las metálicas.
La garrafa no será propiedad del cliente, sino que se firma un contrato de usufructo, un comodato por diez años. En caso de ser rescindido el contrato, podrá devolver la garrafa plástica y recupera la de metal, aunque no la diferencia que pagó al inicio.

“ES UN AVANCE”
Consultado sobre este cambio, el dirigente sindical Raúl Ferrando dijo que hoy se realizará “un desayuno de trabajo donde se hará la presentación. Para nosotros, como trabajadores, era algo capital que alguna de las empresas invirtiera. Pero va a costar cambiar todo el parque de garrafas, y Megal sola no va a poder”.
Dijo que “para el trabajador que tiene que maniobrar todo el parque de garrafas, es mucho más liviana, porque cargada pesa 16 kilos y la otra está entre 28 y 30. Para nosotros es un avance”. No obstante, relativizó el hecho en cuanto “es Megal sola quien lo hace. Bienvenida sea, y está todo bien, pero no alivia a todos los trabajadores porque el otro parque de metálicas va a seguir activo”.
“Nos llama la atención que Megal dijo el año pasado que estaba tecleando y que iban a mandar gente al seguro de paro, y ahora van a hacer esta inversión. Pero está todo bien, y esperemos que las demás tomen el ejemplo”, afirmó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com