Paysandú, Lunes 21 de Marzo de 2016
Locales | 14 Mar Concejales del Municipio de Quebracho resaltaron, en la reciente sesión de la Junta Departamental, lo que consideran son omisiones del alcalde Mario Bandera. Consideraron que “no se cumple en su totalidad con la ley 19.272 de Descentralización” ni su “espíritu”, y “se va a la deriva” porque “el Concejo de Quebracho en este período no ha funcionado”.
El concejal por el Frente Amplio, Emerson Arbelo, planteó que “en la jurisdicción del Municipio de Quebracho no se cumple en su totalidad con la ley 19.272 de Descentralización y Participación Ciudadana. Esto no es un obstáculo o un capricho político contra el alcalde, sino que deseamos –como hombres y mujeres de derecho– que se cumpla con lo estipulado dentro de esta ley impulsada por el Frente Amplio con un gran espíritu descentralizador. Además, las leyes están para ser cumplidas”.
Sobre las inasistencias del alcalde Mario Bandera, dijo que “las faltas se han hecho una rutina constante. Quienes creemos rotundamente en la descentralización no podemos aceptar, bajo ningún término, que el alcalde no concurra a las dos terceras partes de las sesiones celebradas hasta este momento. En su artículo 14º la ley deja establecido que el alcalde debe presidir las sesiones del concejo, pudiendo justificarse que durante la ausencia su suplente pasaría a ocupar automáticamente el cargo de alcalde –como también está estipulado–, pero en la vía de los hechos quien asume como alcalde no tiene conocimiento alguno sobre los planes de desarrollo local, ni de los programas nacionales, regionales o departamentales que correspondieran, como debería ser para cumplir con las funciones de alcalde”.
Arbelo consideró también que “se va a la deriva. No solo por ser concejal de la oposición hago esta observación, sino que es notorio con solo ver las actas de sesión. Quiero expresar nuestra ferviente preocupación porque en actas, aprobadas y firmadas por el concejo, en algunos casos se han visto modificadas con recortes de expresiones, opiniones e incluso mociones presentadas en las que se ven reflejadas la parte minoritaria del cuerpo. No tenemos idea el objetivo de estos hechos, pero coincide con cosas que van en línea diferente a la línea de pensamiento político del alcalde, por ende se estaría desconociendo la plenitud de la democracia. Los ediles departamentales pueden acceder a la documentación que señalamos, ya que es pública y en ella se desprende lo que estamos expresando”.
“QUEBRACHO LUCHÓ MUCHÍSIMO”
Por su parte, el concejal por el Partido Colorado, Franklin Belvedere, destacó que su presencia en el recinto no tenía como objetivo plantear algún proyecto para la comunidad. “Lamentablemente, los hechos nos llevan a que tengamos que pedir disculpas a la gente de Quebracho y no se me mueve un pelo al admitir ante ella que no hemos cumplido con lo que prometimos”, dijo.
Recordó que “es de conocimiento de los aquí presentes que la sociedad de Quebracho fue la que luchó muchísimo para que tuviéramos un municipio cinco años antes de lo que se quería y lo logró. Pero lamentablemente el municipio –hablo de cinco años antes– no funcionó por el autoritarismo de parte de quien estaba al frente y ahí está el detalle, el alcalde era el mismo de hoy, que legítimamente ejerce el cargo”.
“La gente tiene miedo de hablar –añadió Belveder– porque tenemos un nivel socio-cultural en el cual le tenemos miedo a los que tienen el poder. Lamentablemente, el poder muchas veces corrompe y a veces lo hace absolutamente, como es este caso. El Concejo de Quebracho en este período no ha funcionado y ello es porque el alcalde Mario Bandera no lo ha querido, pese a que tengo conocimiento de que concejales del Partido Nacional han hecho lo imposible para el relacionamiento”.
Sostuvo también que el alcalde “no ha respetado, no diría literalmente sino el espíritu de la ley. Por eso digo que me hago eco de las palabras del concejal Arbelo, que hemos intentado el diálogo por todos los medios, para que abandone su posición despótica y soberbia, para que, en definitiva, Quebracho sea el beneficiado”.
Los concejales Silbia Visoso y José Casteloti del Partido Nacional intervinieron brevemente, coincidiendo en que se había hablado con el alcalde Mario Bandera en procura de solucionar los problemas suscitados y en la expectativa por los cambios positivos que esperan se produzcan en el futuro.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com