Paysandú, Lunes 21 de Marzo de 2016

Desde julio, la declaración jurada de Dicose podrá hacerse en forma digital y más ágil

Rurales | 17 Mar SORIANO Expoactiva (Por Pablo Blanc). A partir del mes de julio, los productores tendrán la opción –no obligación-- de realizar su declaración anual de Dicose en forma digital, agilizando el trámite que hasta ahora era con papeles, efectuándolo desde el hogar, sin tener que recurrir a ningún lugar en especial.
“La idea es digitalizar los trámites de la declaración jurada de Dicose, incentivando a los productores a que se registren en el sistema al cierre del ejercicio productivo”, explicó a EL TELEGRAFO Gustavo Moroy, gerente operativo y uno de los técnicos del Sistema Nacional de Información Ganadera (SNIG) que atienden a productores, intermediarios y operadores para potenciar el uso de la herramienta en el estand del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en la Expoactiva.
“Se trata de un trámite que se realiza anualmente y ahora se procura que sea electrónico, opcional para los productores, para facilitar los trámites”, indicó el técnico.
Moroy señaló que el productor “no tendrá que completar los datos en papel utilizando carbónico y demás; no tiene que llevarlo a ningún lado ni presentarlo, ya que puede hacerlo tranquilo desde su hogar, utilizando su usuario y la contraseña, y luego con un timbre electrónico en una red de cobranzas puede cerrar el trámite sin necesidad de hacer una cola para que le llenen el formulario”.
Esta opción permite “mejorar la calidad de la información, dado que los errores bloqueantes que puede haber en un papel por errores ortográficos o de números no estarán en el sistema porque lo controla y le avisa al productor en caso de que exista un error”.

INIA
En el mismo estand del MGAP, técnicos del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) atienden consultas por herramientas electrónicas de su Unidad de Agro-Clima y Sistemas de Información (GRAS). Las herramientas desarrolladas se promueven de forma interactiva, disponibles en línea, que tienen como objetivo brindar información sobre variables agro-climáticas y de estado de pasturas y cultivos, para contribuir en la toma de decisiones.
“Como se sabe, la Unidad GRAS de INIA tiene como principales cometidos llevar adelante y promover estudios relativos al clima, al cambio climático y la variabilidad en la producción agropecuaria y desarrollar sistemas de información y soporte para la toma de decisiones”, indicó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Agutín Giménez.
El director de INIA Gras sostuvo que “la idea es avanzar en prevención y manejo de riesgos asociados con el clima en los sistemas de producción agropecuario y forestal”.
Se destaca especialmente la aplicación SIGRAS, una app lanzada recientemente, con formato para distintos sistemas operativos de celulares. “El contenido de esta aplicación fue generado de manera conjunta con el MGAP, el Inumet y el IRI de la Universidad de Columbia. SIGRAS app es de uso libre y gratuito, puede ser descargada en equipos con sistemas Android, iOS y Windows. Brinda información actual de variables tales como el estado de la vegetación y el agua en el suelo”, explicó.
Expresó que “también permite acceder a diferentes bases de datos que caracterizan el área de interés, tales como clima, balance hídrico, suelos, Índice de Vegetación Normalizado, entre otros. Dispone de herramientas como el pronóstico de lluvias, heladas y DON en trigo, y un sistema online de estimación personalizada de agua en el suelo (CuantAgua)”.
A modo de ejemplo, Giménez explicó que “utilizando un teléfono inteligente con GPS, el usuario podrá rápidamente conocer dónde está ubicado, estado de la vegetación, agua en el suelo, tipo de suelo, estadísticas agroclimáticas y de NDVI, así como otras variables para esa ubicación u otras que defina de interés”.

INASE
Además de los “consultorios técnicos” ya mencionados, dentro del estand del MGAP también funcionarán los de la Renare y Servicios Agrícolas, para atender consultas de productores y técnicos sobre diversos temas. En ese espacio, el Instituto Nacional de Semillas orientará a los productores sobre las modificaciones en los estándares de producción y comercialización de granos, aplicadas desde 2013 y a futuro. Durante 2016 este instituto plantea el desafío de eliminar la clase comercial en semilla de avena.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com