Paysandú, Lunes 21 de Marzo de 2016

Capacitación del trabajador activo es prioridad del Inefop

Nacionales | 21 Mar El Instituto Nacional de Empleo y Formación profesional (Inefop) pretende brindar formación este año a 30.000 empleados y desocupados. “La estrategia no es ir a un sector de actividad cuando ya está en crisis, la estrategia es llegar y ayudar antes”, definió el director general del organismo, Eduardo Pereyra, la nueva orientación de la institución que este año prevé aumentar en 20% la cantidad de capacitaciones para llegar a unas 30.000 personas en todo el país.
En diálogo con El Observador, Pereyra explicó que a diferencia de años anteriores, cuando el centro de atención eran las personas que estaban en seguro de paro o fuera del mercado laboral, hoy el Inefop apunta principalmente a mejorar las capacidades de los trabajadores que están en actividad. “Si la estrategia del país es mejorar su productividad, su producción y la empleabilidad de las personas, no tiene que atender solamente a la persona cuando está en situación de desempleo”, afirmó.
Una de las apuestas principales se basará en el financiamiento de tutorías para fomentar la reinserción de personas en el sistema educativo. La propuesta está dirigida a trabajadores que no terminaron primer o segundo ciclo de secundaria, con el objetivo que puedan finalizar esos estudios. El programa que se prevé extender se está desarrollando actualmente en los departamentos de Maldonado, Montevideo, Río Negro y el área metropolitana en Canelones e incluye a sectores de actividad como la construcción y el hotelero gastronómico.
El sistema de tutoría se instrumenta mediante un acuerdo entre la empresa y el trabajador. “Esto nos parece fundamental. Primero porque una persona que retoma el liceo y empieza a rendir materias recupera valores y autoestima. Segundo, porque así levantamos la base formativa de nuestros trabajadores. Eso tiene que ver con el hoy, pero también con las posibilidades futuras de que ese trabajador acceda a una capacitación técnica más especializada que le dé oportunidades de nuevos empleos de mayor calidad y mejor remuneración”, afirmó Pereira.
Otra área de trabajo se concentra en el diseño y financiamiento de capacitación técnica para distintos sectores de actividad, que se realiza en función de los requerimientos del mercado de trabajo y en coordinación con organismos como UTU o la Facultad de Ingeniería, entre otras.
Ese es uno de los puntos que había destacado a comienzo del año pasado el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, cuando anunció la decisión del gobierno de “transformar” el instituto para dotarlo de mayor efectividad y agilidad, por ejemplo, mediante la implementación de cursos que cubran necesidades y resuelvan problemas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com