Paysandú, Miércoles 23 de Marzo de 2016
Nacionales | 21 Mar En momentos en que la economía se muestra claramente desacelerada, el gobierno busca atraer nuevos megaproyectos industriales que generen mano de obra y exportaciones. En 2014 se barajó la posibilidad de que se instalara una tercera planta de este tipo que se sumaría a la de Montes del Plata (perteneciente al grupo sueco-finlandés Stora Enso y al chileno Arauco) ubicada en Colonia, y a la de UPM (finlandesa) en Fray Bentos. El gobierno manejó que se instalaría en el oeste del departamento de Cerro Largo, cerca del límite con Durazno en una zona poco poblada pero con abundancia de bosques. Sobre fines de 2014 el entonces presidente José Mujica viajó a Finlandia a analizar con UPM la posibilidad de que instalase una segunda fábrica de celulosa en Uruguay, pero la empresa le transmitió que consideraba que la infraestructura del país, en especial por el estado de su red vial, hacía imposible en ese momento el proyecto.
El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, dijo esta semana, al inaugurar la Expo Activa en Soriano, que efectivamente la posibilidad de una tercera planta está en danza pero que desconocía su ubicación. Se estaría analizando una localización cercana a Paso de los Toros (Tacuarembó).
Consultada por El País, la empresa UPM envió un comunicado en el que señala: “Como compañía global y como parte de su rutina de negocios, UPM está investigando constantemente los entornos operativos en diferentes partes del mundo. La empresa no tiene proyectos y no tiene comentarios para agregar sobre sus operaciones en Uruguay”. El diario La juventud informó de una reunión entre el Ministerio de Transporte y UPM, el 21 de enero, en la que ejecutivos de la empresa señalaron que necesitan “agua, madera y logística”, y mencionaron que al este de la Ruta 5 y al norte del río Negro, en el departamento de Tacuarembó, existe una importante concentración de bosques que darían viabilidad al proyecto. Los representantes de UPM habrían marcado como dificultad el mal estado de la red de vías férreas. Todo indica que Uruguay tiene un volumen de producción que justificaría una tercera planta que complemente a las dos que existen, que pueden producir cada una 1,3 millones de toneladas de pasta de celulosa de eucalipto al año.
PRIMER CENTRO MÉDICO NUCLEAR SE INSTALÓ EN DURAZNO
Decenas de pacientes oncológicos y con enfermedades cardiovasculares de la zona centro del país y alrededores no tendrán necesidad de trasladarse a Montevideo para ser atendidos. “Conocemos muchos casos de ciudadanos de Durazno y también de la región que muchas veces, por evitar trasladarse a la capital, conviven con la enfermedad. Hoy en esta ciudad les estamos brindando con un esfuerzo conjunto entre autoridades públicas y privadas la posibilidad de atenderse”, dijo el intendente de Durazno, Carmelo Vidalín, al hablar en la inauguración del primer Centro de Medicina Nuclear Integral de Diagnóstico y Terapia del Interior, impulsado por la Fundación “San Pedro del Durazno”, con aportes de la comuna local.
El proyecto prevé además el abordaje de otras problemáticas y patologías, como la prevención de suicidios y de enfermedades crónicas. La labor de la fundación también contempla el área oftalmológica, y el convenio prevé la atención gratuita a los funcionarios municipales, lo cual podría extenderse a los jubilados de la comuna.
En Montevideo existen seis centros de Medicina Nuclear: en la Facultad de Medicina y en instituciones privadas, pero no había ninguno en el Interior, como el que funciona ahora en un local cedido por la Intendencia de Durazno, a cuatro cuadras del Centro. El emprendimiento, dijo el médico de la fundación, Juan José López, cuenta con “alta tecnología para el diagnóstico precoz, no invasivo, de enfermedades como el cáncer o las patologías cardiovasculares, que son las dos primeras causas de muerte en el país y en el mundo occidental”.
López valoró que además de la tarea médica el centro ofrecerá enseñanza a nivel nacional, gracias a convenios de cooperación con las facultades de Medicina y de Ciencias, con el Centro de Medicina Nuclear de la Universidad de la República y la Escuela de Tecnología Médica. Eso hará posible “generar recursos profesionales propios de la región: enfermeros, técnicos y médicos calificados”.
EXPORTACIONES A BRASIL CAYERON CASI UN 40%
Brasil está inmerso en una situación compleja que no solo los afecta a ellos, sino que derrama hacia la región y para Uruguay es fundamental que el país norteño retome el rumbo ya que es uno de los principales socios comerciales.
“Brasil ya venía con problemas y se le suma ahora una situación política que no es buena”, opinó desde la Unión de Exportadores, Teresa Aishemberg.
A todo esto el equipo económico está siguiendo con preocupación la crisis política en Brasil, temeroso del efecto que pueda tener en el comercio con Uruguay, que en el último año sufrió una caída histórica de U$S 700 millones.
En esta línea, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, dijo a El País que “obviamente la crisis en Brasil es para nosotros un motivo de preocupación, en este caso porque además de una crisis económica hay una crisis política interna muy fuerte. Ojalá que pueda terminar todo con un apego a las instituciones y con el mantenimiento de un gobierno democráticamente electo”.
DEFENSA DE LA COMPETENCIA BUSCA AMPLIAR ÁMBITO DE ACTUACIÓN
La comisionada de Defensa de la Competencia, Luciana Macedo, dijo en Océano FM que están planteando una revisión normativa para ampliar los sectores en los cuales pueden actuar, abarcando así a los mercados regulados, como los que están bajo la órbita de Ursea o Ursec. Además, dijo que como la comisión no es un organismo regulador, no puede actuar sobre los precios abusivos que se pueden dar en el mercado.
Macedo añadió que la fijación de un precio que podría considerarse abusivo “no entra en las conductas anticompetitivas”, por lo que es del ámbito de la Comisión de Defensa de la Competencia. La comisionada dijo que están planteando una revisión de la normativa de Defensa de la competencia para ampliar los sectores en los cuales la comisión puede actuar.
Como ejemplo, mencionó a los sectores regulados que hoy en día están bajo la órbita de la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) o la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec).
A poco de comenzar a relevar información para la investigación sobre posibles precios abusivos en algunos productos alimenticios, Macedo señaló que se encargarán de “ver la evolución de algunos productos en relación al IPC de alimentos”. Indicó que se descartó algún producto por considerar que era de menor impacto en la inflación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com