Paysandú, Jueves 24 de Marzo de 2016
Policiales | 22 Mar Los primeros días al frente de la Jefatura de Policía de Paysandú le han permitido al comisario mayor (R) Luis Mendoza Novos realizar una primera evaluación respecto a la situación que en materia de inseguridad enfrenta la sociedad sanducera y conocer --en primera persona-- con qué recursos humanos (efectivos policiales) se cuenta actualmente. “Soy el responsable de la seguridad en el departamento” --dijo-- y “aspiro a estar en contacto con los vecinos para dar la cara, ya sea para las felicitaciones como para la cachetada”.
Así lo expresó Mendoza Novos a EL TELEGRAFO, quien además indicó que --conforme a su discurso de asunción-- ha estado recorriendo la ciudad, encontrándose incluso con actitudes de policías que apuesta cambiar para el mejoramiento del servicio. En tal sentido, adelantó el primer cambio que implementará en el Comando de Jefatura, nombrándose como director de Coordinación Ejecutiva al comisario mayor William Pereira, a cargo actualmente de la Dirección de Investigaciones de la División Territorial 1.
“POLICÍAS EN LA CALLE ME DIJERON '¿Y USTED QUIÉN ES'?”
A pocas horas de haber asumido, Mendoza no quiso desaprovechar la noche y salió (al igual que al día siguiente) a recorrer la zona céntrica a pie, ocasión en que les “cayó” de sorpresa a cuatro efectivos que estaban charlando en una esquina.
“En Paysandú lo que he visto es que la Policía tiene que ser creíble. La gente dice y denuncia en papeles que el policía por estar tomando mate no hace nada. A esto no me lo dijeron, yo mismo lo vi. Tenemos que ver no solo la aptitud de un policía sino también la actitud. Se tienen que ganar el respeto de la gente y eso lo hago con mi actitud, recorriendo la calle. Pero si estoy en la calle charlando, la gente pasa y ve una montonera de policías o los ve recostados a la pared con el celular, como se ven, se pueden preguntar ¿me está cuidando o está mandando mensajes? Yo recorro a la noche y la noche que asumí, salí. Los policías no sabían quién era yo, me presenté de civil y me dijeron '¿Y usted quién es?' 'Soy el jefe de policía', les dije y no entendían que anduviera de noche, nunca les había pasado”, narró.
“Yo mismo camino para ver las cosas y sacar el diagnóstico, dónde y cómo está la Policía. Sé que faltan recursos humanos y por eso hoy (por ayer), como lo había anunciado el ministro del Interior, recibimos la resolución firmada en la cual se dispone el ingreso de 50 nuevos policías”, sostuvo.
El proceso comenzará con un llamado a aspirantes y luego de las pruebas se hará la preparación de quienes formarán parte, en su mayoría, de la Policía Comunitaria Rural y el nuevo grupo GEO. Éste último grupo especial estaría formado por “sangre nueva, que es bueno tenerla, sin desaprovechar la experiencia de los que ya están. A veces prefiero la mezcla para trabajar”.
DOS ESTRATEGIAS DE TRABAJO
De Paysandú, el jefe dijo que es una ciudad diferente al resto. “Tiene mucho movimiento, mucho comercio y estamos al lado de la frontera, lo que desde el punto de vista del delito es una debilidad”. Si bien llegó cuando había entrado en vigencia la nueva Ley Orgánica Policial, que dividió el departamento en dos grandes zonas de trabajo, Mendoza dijo que ayer mantuvo una reunión con los encargados de cada una “porque a pesar que se cuenta con diferente situación geográfica y son como unas mini jefaturas, se debe unificar, tener una misma estrategia y ayudarse unos a otros”.
En cuanto a los cargos de confianza, indicó que “va a haber más cambios”. “Porque en mi concepto las personas tienen que pasar un cierto ciclo y después cambiar, porque se desgastan, por más capaces que sean. Los destinos cuando son de mucha responsabilidad cansan y acá ya estoy moviendo piezas, para el bien del servicio, para poder cubrir las dos estrategias grandes que tenemos. Una es aumentar el patrullaje, el personal que está tiene que cumplir su misión sin poner como excusa: 'no tengo gente ni móvil'. A la gente no le interesa eso, sino que la protejan y que le den seguridad. Hay que cumplir. Y por otro lado, potenciar la comunitaria. Di orden al jefe de la Zona 1 para que me preparen mesas de Seguridad Ciudadana, reuniones con los vecinos a las cuales iré yo mismo, porque soy el responsable de la Jefatura. Tengo que dar la cara ya para las felicitaciones como para la cachetada”, indicó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com