Paysandú, Viernes 25 de Marzo de 2016
Locales | 18 Mar Con motivo de la asunción del nuevo jefe de Policía de Paysandú, comisario general (R), Luis Eduardo Mendoza Novos, y como subjefe el comisario mayor Orestes Leles da Silva, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, aseguró que “van a venir 50 policías más a Paysandú y no los vamos a distribuir en comisarías porque eso y nada es más o menos lo mismo, y no mueve la aguja ni de casualidad”. “Lo que vamos a hacer es un grupo GEO de 25 policías que cumpla lo que está haciendo la Guardia Republicana ahora, con otros cometidos, y una Policía Comunitaria Rural con los otros 25”, agregó durante su oratoria.
En tanto, el flamante jefe expresó que está “para defender a los honestos y aplicar la ley a las personas que se desviaron y desprestigian al Uruguay, principalmente a la ciudad de Paysandú. Este es el fin de mi carrera y quiero luchar con un granito de arena para poder dejar un mejor Paysandú y un mejor Uruguay”.
El acto realizado en el patio de la Jefatura sanducera contó además con la presencia del exjefe de policía del departamento, comisario general (R) Alberto González Ríos, quien asumió como jefe en Soriano; el intendente y secretario general, Guillermo Caraballo y Mario Díaz, respectivamente; los diputados por el departamento, Cecilia Bottino, Walter Verri y Nicolás Olivera; autoridades de las demás fuerzas vivas, consulares, judiciales y personal policial del Departamento.
Posteriormente, el ministro Bonomi expresó que los cambios realizados “no los hubiéramos querido hacer”. Pero tras la renuncia por razones de salud del comisario general (R) Julio Guarteche, exdirector de la Policía Nacional, “la vida está llena de acontecimientos que nadie eligió y eso nos lleva a los cambios”.
“Se habló (durante la ceremonia) de este acto como imposición, no es así. La imposición se hizo ayer (por el miércoles). Yo había pedido acompañar al jefe que no deja de ser jefe sino que cambia el destino y acompañar al comisario general (R) Mendoza. Hace un año y unos meses estábamos en la Embajada de Argentina con Mendoza y habíamos hecho algunos cambios de un departamento a otro y me dijo que hacía bien en rotar a los jefes de policía del Interior. Yo le respondí: 'un día lo voy a rotar a usted. Pero el mayor problema que tengo es usted porque ¿a quién pongo en lugar suyo en cárceles?”, recordó el ministro.
“Cuando creamos el INR hicimos algo que era necesario pero compramos un problema: el INR no era un instituto de cárcel policial sino civil pero que empezaba por una transición y esa tenía dificultades porque hay cosas que no pueden cambiar abruptamente de un día para el otro; fundamentalmente de la Dirección que estaba llevando adelante la Policía y que pase a manos de civiles. Entonces quedó el inspector Mendoza, un tipo excelente. El problema es que cuando uno cumple un papel excelente no puede pedirle que siga años y años porque entonces estamos en contrasentido: el que hace más mérito queda relegado. Elegimos ahora para producir el cambio y le estamos cumpliendo el sueño de retirarse como jefe de Policía, porque lo merece”, sostuvo.
RESPUESTAS A LA POBLACIÓN
Durante su alocución, el ministro precisó que el cambio de jefe corresponde también a un pedido en cuanto a mayores respuestas a la sociedad en materia de seguridad. “Nos solicitaron varias cosas que cumplimos y al otro día respondimos con la llegada de la Guardia Republicana, se hizo el control de motos, se va a hacer el control de bocas (de venta de droga) que nos piden y se trasladará la delegación de Salto de la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID) para Paysandú”.
“Hemos conversado con Mendoza y van a venir 50 policías más a Paysandú. Nosotros pensamos que eso va a andar mucho mejor y además de alguna manera lo estamos tomando como modelo para otros departamentos porque pesa mucho más eso que distribuir policías por las seccionales. Lo anunciamos hoy (por ayer). Quizás el jefe saliente pueda llevar la idea parecida para donde va y Mendoza se va a tener que encargar de eso acá junto al subjefe Leles da Silva, quien también hizo un buen papel en el INR”.
“LA CONFIANZA NO SE GANA TOMANDO MATE”
Por su parte, el jefe de Policía de Paysandú, comisario general (R) Luis Eduardo Mendoza Novos, indicó que tras su pasaje a cargo del Instituto Nacional de Rehabilitación, llega a brindar seguridad a la población sanducera. “La gente se merece el libre ejercicio de sus derechos y la normal convivencia de las personas, esa es la función de la Policía, lo que el Ministerio del Interior me confió y yo tengo la obligación de proteger al ciudadano de Paysandú. Protegerlos de esa inseguridad que padecen, que la gente pueda caminar por sus calles, vivir en sus casas. Yo soy del Interior, nacido en Cerro Largo, y soy de la época en que teníamos la puerta con el ganchito. Tenemos que trabajar para que todos ustedes vivan sin temor”.
Para ello --instó-- “voy a precisar, como condición, del apoyo y del involucramiento de todos los policías de Paysandú con la tarea que vamos a llevar adelante nosotros como equipo. Les pido que caminen, que dialoguen con la gente, tenemos que ser creíbles. Pero para que nos crean tenemos que ganarnos su confianza y eso se gana caminando, trillando. No se gana tomando mate en las comisarías, se gana caminando, hablando con doña María y don José, es ahí donde vamos a ganar a la sociedad y yo voy a dar el ejemplo”.
“A partir de mañana voy a pasar poco tiempo en el escritorio, más que firmar algún papel, pero me van a ver en la calle, hablando con todas las fuerzas vivas y con todos los barrios porque tengo que conocer de primera mano como es la situación Van a encontrar en mí un jefe de puertas abiertas, una persona que será receptiva. Estoy para acá para defender a las personas honestas de Paysandú, que son casi todas, y también el mensaje para aquellas personas que utilizan el delito como medio de vida, tendrán en mí una persona que los reprimirá y va a llevarlos ante la Justicia”, manifestó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com