Paysandú, Viernes 25 de Marzo de 2016
Locales | 20 Mar Unos 150 animales fueron entregados a particulares en el zoológico municipal, que se encuentra en proceso de cierre, desconociéndose el uso que de los animales harán las personas que con el solo hecho de presentar un documento de identidad los retiraron.
Una fuente, que solicitó anonimato, dijo que en total se entregaron 150 ejemplares de diversas especies, en tanto representantes de la ONG local Amigos de los Animales y de la ONG nacional Animales Sin Hogar confirmaron el hecho.
"No era la idea" que los animales fueran entregados a particulares, dijo Juan Echavarría de Animales Sin Hogar, quien en la víspera volvió a Paysandú para hacer otro censo de animales en el zoológico local. "Hace un tiempo, cuando nos mandaron la lista, contestamos que nos quedábamos con todos, pero hoy descubrimos que hay menos", agregó. Informó asimismo que "hace un rato hablamos con las autoridades de la Intendencia sobre este tema, porque no era la idea que el zoológico se desarmara de esta forma y nos dijeron que no volverá a ocurrir y que los animales que están serán los que vamos a trasladar".
Cuis, pavos reales, cisnes, cardenales, loros y otras especies fueron dados a particulares. Ayer mismo, cuando un equipo de EL TELEGRAFO se encontraba en el zoo dialogando con los activistas proanimales, llegaron interesados en loros y cardenales.
TRASLADO COMENZARÁ EN BREVE
Echavarría recorrió junto a los integrantes de Amigos de los Animales el zoológico cuyo aspecto muestra a las claras que está siendo desmantelado, esperándose solamente ahora que Animales sin Hogar disponga de los que aún se encuentran allí.
Laura de León, de Amigos de los Animales, agradeció "a la Intendencia la posibilidad de concretar este sueño que tenemos desde hace años, el cierre del zoológico sanducero. Por suerte las puertas se van a cerrar, estamos en la cuenta regresiva. Los amigos de Animales sin Hogar se van a llevar los ejemplares que permanecen aquí y estamos estudiando aquellos que pueden ser librados en su hábitat natural y los que no podrían sobrevivir en esas condiciones. Después de la Semana de la Cerveza empezaremos a sacarlos".
Echavarría confirmó que "algunos animales serán liberados inmediatamente, como los yacarés y las tortugas, porque son animales que no se improntan, es decir que pueden vivir en un zoológico unos años, pero si son liberados, se adaptan de inmediato a sus hábitat natural". Los yacarés serían liberados en la zona y las tortugas en lagunas de Maldonado y Rocha.
Hay otros animales "que deberán ser llevados a una instancia de semicautiverio, alimentándolos hasta que se vayan acostumbrando a su nueva situación de libertad". Otros animales "no tienen mayores problemas, como los gansos, burros, vacas, chivos, que los llevaremos a la chacra que tenemos". A los dos ciervos machos y el ciervo hembra "aún no tenemos claro adónde los llevaremos", en tanto "los cuervos vivirán en condiciones de semilibertad, así como un par de caranchos que no pueden volar; pero tenemos que hacer una estructura para tenerlos adecuadamente".
RESERVA PARA
ESPECIES EN EXTINCIÓN
El zoológico de Paysandú, en opinión de Animales sin Hogar, "no tiene por qué ser cerrado definitivamente. Tiene que ser cerrado así como está, pero estas instalaciones perfectamente pueden adecuarse para un proyecto de cría y reproducción de animales en peligro de extinción. En Uruguay hay unas 90 especies en peligro de extinción, y Paysandú podría explorar un proyecto así", dijo Echavarría.
"De esa manera, se podrían exhibir, pero no encerrados para que vengan y solamente los vean, sino encerrados porque se están reproduciendo para luego ser liberados, en un proyecto que ayude a que estos animales no desaparezcan".
En Durazno, la Intendencia de ese departamento invierte medio millón de dólares "en el zoológico que tiene y no planea cerrar para mejorar las condiciones de habitabilidad de jaguares, pumas, monos y una osa. Es que no se pueden enviar a santuarios a todos los felinos que están en cautiverio en el país, que son alrededor de cincuenta", recordó Echavarría. Pero "si Durazno no tuviera esos animales ni los leones y tigres que tiene, muy probablemente podría embarcarse en un proyecto contra la extinción de especies autóctonas. Es una idea que puede tomar Paysandú que está cerrando su zoológico, y está bien tal y como lo tenía. Pero esto sería total y completamente diferente", concluyó Echavarría.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com