Paysandú, Viernes 25 de Marzo de 2016

Acceden a reproductores del INIA por el convenio de responsabilidad social

Rurales | 22 Mar Productores familiares y pequeños remitentes a Central Lanera Uruguaya (CLU) accedieron a través de financiación y precios preferenciales a reproductores de excelente calidad del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) por convenio de responsabilidad social.
De esta manera los productores pueden pagar con lana al año siguiente y acceden a material genético que “de otra manera sería muy difícil”, manifestó a TodoelCampo Juan Paperán, promotor departamental de Salto de CLU.
Se trata de 36 carneros: 15 Merino Dohne, 11 cruzas de Milchschaf y Finnish Landrace y 10 Merino Australiano, en este último caso también participa el Consorcio Regional de Innovación en Lanas Ultrafinas del Uruguay. La novedad para este año, apuntó Paperan, es la participación del material genético de las razas prolíferas (Milchschaf y Finnish), el cual “busca un tipo de producción más intensiva”.
ELECCIÓN
Los productores beneficiados son elegidos con tiempo y en base a las especificaciones que plantea INIA, comentó el promotor.
Al tratarse de un programa de responsabilidad social, está dirigido especialmente a productores pequeños o familiares, para que tenga un real impacto en sus establecimientos productivos, dijo.
Paperan indicó que, durante los cuatro años que lleva el convenio, se ha pasado por diferentes círculos de productores para que no se repitan los beneficiarios. Explicó que la cantidad de hectáreas que poseen los productores no siempre son indicio de poder ser beneficiarios o no, porque si bien se favorece a los poseedores de aproximadamente 30 hectáreas, también es cierto que existen otros que tienen más extensión pero no todos es utilizable.

CONVENIO Y SEGUIMIENTO
En 2017 se hará la última entrega según el convenio inicial, lo cual no descarta la renovación del mismo.
Paperan señaló que las repercusiones hasta el momento han sido de “conformidad absoluta” por parte de los productores, lo cual generó que muchos de ellos se enteraran del convenio gracias al diálogo con colegas.
El promotor del CLU dijo que el convenio de responsabilidad social no es un ensayo, pero sí se obtiene información de la clasificación del lote que se otorga. Igualmente, y por lo general, los productores suelen estar muy cerca de su cooperativa de base y del CLU, donde hay técnicos con conocimiento de causa, finalizó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com