Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 25 de Marzo de 2016

PARA MICHELLINI, SU GRUPO APORTA “REBELDÍA”

La lista 99000 apoya a Miranda en el FA, y aún no resolvió sobre el candidato local

Locales | 23 Mar La lista 99000 presentará su propia lista para las elecciones internas del Frente Amplio y en lo nacional apoya al candidato Javier Miranda porque “el Frente necesita un sacudón”, mientras que aún no definieron quién será su representante para la presidencia del FA en Paysandú.
El senador Rafael Michellini, líder de esa agrupación, confirmó a EL TELEGRAFO la postura de la lista, que “podrá ser votada tanto por los frenteamplistas de Uruguay como los del exterior, porque se puede votar tanto en los comités de base como por correo”.
Consultado sobre por qué el apoyo específicamente a Miranda, respondió: “creemos que el Frente no está bien, que necesita un sacudón y creemos que la 99000 le puede aportar ese grado de rebeldía y de esfuerzo y potencia que permita salir adelante y tener un Frente más democrático”. En este sentido, dijo que “hay algunos organismos que no se eligen en esta elección, como es el congreso, y por lo tanto esta elección es muy importante pero no determina todos los órganos. Y nos parece que ese es un tema a poner arriba de la mesa”.

ÉTICA Y TRANSPARENCIA
Para Michellini, hay algunos aspectos que deben ser más considerados dentro del partido de gobierno. “Creemos que las banderas de la ética, los principios y la transparencia tienen que ser levantados con más fuerza. Esas banderas fueron un distintivo del Frente Amplio con principios y participación que siempre ha tenido bien en alto”.
Sobre por qué piensa que esos principios se perdieron, afirmó: “expresamos un sentimiento que tienen todos los frenteamplistas. La idea no es meternos en el detalle o la anécdota. Pero les decimos a los frenteamplistas que para cambiar, hay que estar, hay que venir y hay que votar. Y votando la 99000 está levantando aún más alto esas banderas de participación y de transparencia”. Consultado sobre si los dirigentes, ocupados en gobernar, se alejaron de sus votantes y de los comités de base, Michellini dio un sí indirecto y señaló: “por todas esas razones y algunas más queremos encarnar ese sentimiento de rebeldía, porque la gente dice que así no podemos seguir. Bueno, para cambiar y mejorar, levantar esas banderas de ética y principios es que decimos que tienen que estar y que la opción de la 99000 es interesante para darle el sacudón que el Frente necesita”.
En cuanto a si los dirigentes que ocupan cargos en el gobierno sentirán ese “sacudón”, el legislador dijo que “algunos sí y otros no, pero si la gente con su voto expresa ese sacudón, obviamente que en la democracia los pronunciamientos populares valen y cuentan, por eso esperamos que el Frente tenga un componente que visualice que hay algunas cosas que hay que cambiar”.

NEGOCIANDO LO LOCAL
En cuanto a la candidatura local, “estamos tejiendo los acuerdos necesarios para apoyar determinados candidatos locales que consigan una votación que nos permita tener a nivel nacional una votación más importante”.
Por su parte, el dirigente sanducero Mauro Buchner dijo que “aún el Frente Amplio no determinó quiénes serán los candidatos a la presidencia de la Mesa Política de Paysandú. Seguramente en los próximos días se conocerán los nombres para concretar los acuerdos para que el plenario departamental habilite la competencia. Si bien estamos cerca de las elecciones, nuestra preocupación está signada en la resolución que hubo a nivel nacional, y en estos días se resolverán esos temas a nivel local”. Sobre si tienen algún candidato para presentar o apoyarán de otro sector, Buchner sostuvo: “aún no estamos presentando ni apoyando a ningún candidato específico en Paysandú”.

LA IZQUIERDA REGIONAL
En cuanto a cómo toma la situación de otros gobiernos progresistas del continente, donde hay acusaciones de corrupción o falta de ética, “ese es un claro ejemplo de cómo algunos sectores del Frente Amplio visualizaban procesos progresistas en el exterior como la panacea. Porque iba más rápido o era profundo o más auténtico. Y devaluaban el proceso que estaba haciendo el Frente Amplio, un proceso de acumulación, quizás no tan deslumbrante, pero que iba mejorando los niveles de libertad e igualdad que la izquierda siempre aspira. Hoy Uruguay es el país de América Latina con más libertad e igualdad, y eso lo ha conseguido el Frente Amplio. Sin embargo, muchos compañeros miraban esos procesos del resto de América Latina sin ver que desde afuera nos miraban a nosotros, al Frente Amplio, como la fuerza política de izquierda que mejor estaba haciendo las cosas, y que no por ir un poco más lento y más seguro, se defrauda a la gente. A la vez, hemos ido acumulando este proceso progresista y de izquierda por la igualdad, desde la perspectiva de que no tenga retroceso”.
Agregó que “no se trata de hacer un proceso de 7 u 8 años y después fracasar. Se trabaja acompañado de la gente, sin creernos que tenemos la verdad revelada, buscando que la gente se apropie de ese proceso. Y creo que el ejemplo más claro es el Plan Ceibal, porque era imprescindible para que la gente se valga por sus talentos y sus virtudes, y no por su patrimonio para acceder a la computación. Era un tema clave para el conocimiento y la educación. Y hoy Uruguay es el país más conectado, con más computadoras por habitante y el que tiene las mayores posibilidades de que la gente de menos recursos acceda en el futuro a puestos mejor remunerados, producto de que cuando es niño, accede a la informática. Ese proceso es el que defendemos, el que se mantiene en el tiempo”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com