Paysandú, Viernes 25 de Marzo de 2016
Locales | 24 Mar Si bien desde la creación de la Unidad Nacional de Seguridad Vial en el año 2007 --y antes también-- se habla de la necesidad de que la flota vehicular uruguaya circule en buenas condiciones mecánicas, hasta ahora no se pudo alcanzar una solución definitiva, aunque desde la Intendencia de Paysandú, apoyada por otras intendencias del Litoral y del Sur, se cree necesario que el sistema se regularice este mismo año. Incluso hay una propuesta de la cooperativa de transporte Copay para desarrollar un servicio de control vehicular en Paysandú y la región, que estará pronto en dos semanas para presentarlo a la Intendencia.
Es que pese a que la Ley 18.191 de Tránsito y Seguridad Vial, sólo en Montevideo --y de manera irregular-- se fiscaliza y sanciona a los propietarios de vehículos que no tienen el calco de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) que realizan tres empresas, haciendo un diagnóstico completo sobre la mecánica del vehículo y exigiendo que si hay problemas sean reparados en un plazo breve. El artículo 29 de la Ley aprobada en noviembre de 2007 establece textualmente que “las condiciones del buen uso y funcionamiento de los vehículos se acreditarán mediante un certificado a expedir por la autoridad competente o el concesionario de inspección técnica en quien ello se delegue, donde se establecerá la aptitud técnica del vehículo para circular”.
INTENDENCIAS OMISAS
Sin embargo, solamente la Intendencia de Montevideo obliga --aunque no demasiado-- a que los vehículos que circulan en la capital --de cualquier origen departamental-- hagan el examen vehicular. Hubo también en la década de 1980 y 90 un servicio de ITV en Salto, llamado Control Vehicular Salteño, y la Intendencia obligaba a tener el certificado; pero eso finalmente se dejó de exigir.
En Montevideo, según dijo a EL TELEGRAFO el exdirector de Autotest y director de Bradiley S.A. Julio Borreani, “el 80% de los coches que circulan en Montevideo no pasan por la inspección y nadie hace respetar la ley”. Detalló que “nosotros instalamos una planta de control para motos hace ocho meses, y todavía no la han habilitado de la Intendencia. Y está totalmente equipada, estamos pagando miles de pesos de alquiler y todavía nada, está pronta para trabajar pero cerrada. Hemos tenido varias reuniones, pero no se concreta”.
En el caso de la planta que tenían en Salto, el Control Vehicular Salteño, ante la inacción de la Intendencia en la fiscalización y al no poder trabajar pese a que había un decreto departamental, la tuvieron que cerrar y está en trámite un juicio a la comuna. “Ya tuvimos dos fallos a favor, del juez de Salto y del Tribunal de Apelaciones, pero la Intendencia apeló ahora a la Suprema Corte. Porque en los papeles el control vehicular era obligatorio, pero no fue así en la realidad”.
COBRAN POR VER
Incluso hay intendencias que cobraban el servicio de inspección vehicular --que ahora en general pasó a ser parte del costo de la patente-- pero en realidad es una revisión general y superficial del auto y solamente cuando se reempadrona, sin utilizar equipos para el diagnóstico.
El sistema de ITV está pensado para prevenir problemas de conducción que pueden ser originados por fallas técnicas de frenos, neumáticos (incluyendo balanceo), luces, dirección y suspensión, por ejemplo. También debe controlarse la emisión de gases y ruidos del escape. De esta manera, al saberse que los vehículos circulan en buen estado, se evitan siniestros de tránsito, que es la razón de ser de la Unidad nacional de Seguridad Vial y de las direcciones de Tránsito de las intendencias.
Sin embargo, y pese a esas “inspecciones” que hacen en algunos departamentos los funcionarios municipales, no hay servicios profesionales que evalúen la calidad de la mecánica de un vehículo.
En Montevideo, los autos cero kilómetro deben hacer un control a los cinco años de antigüedad, mientras que los usados tienen diversas franjas; según la antigüedad se mide la duración de la Inspección Técnica Vehicular. Los vehículos de quince años de antigüedad deben hacer la inspección técnica cada tres años; para los que tienen entre 15 y 25 años dura dos años, y los que tienen más de esa antigüedad deben hacerlo anualmente.
VEHÍCULOS MÁS SEGUROS
Según un documento de la Unasev publicado el 29 de enero de 2014, en su punto 8 se estableció que se implementaría la “Conformación de la Cámara Técnica Especializada de importación de vehículos cero km”, Ley 19.061. El punto 9 de ese documento decía que se buscará “establecer/elevar los estándares de seguridad vehicular y protección personal (ej: neumáticos de motos, encendido automático de luces, señalización de vehículos, contaminación sonora, etc.)”.
Sin embargo, a más de dos años de tomada esa resolución de planificación para 2014, aún no hay nada concreto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com