Paysandú, Sábado 26 de Marzo de 2016
Locales | 24 Mar El Congreso de Intendentes ya recibió propuestas para trabajar en la planificación para desarrollar un Control Vehicular Obligatorio en todas las intendencias, haciendo que todas hagan los mismos controles estandarizados, el costo sea el mismo y que no haya monopolios. “Tiene que ser una decisión del Congreso de Intendentes y la Unasev, porque es un tema de seguridad vial en los territorios y creo que hasta estamos atrasados en definirlo”, dijo a EL TELEGRAFO el subdirector de Administración de la Intendencia de Paysandú, Gastón Nuñez.
Dijo que si bien “no tenemos fecha aún, algunas de las Intendencias, como las del Litoral y la de Canelones, queremos que haya una definición antes de mitad de año, para evitar los problemas que pueda haber si está muy cerca de la próxima contienda electoral”.
UN MISMO SISTEMA
“Queremos imprimirle una gestión rápida a este tema, porque había prestadores de este servicio de inspección al Norte del río Negro que estaban trabajando bastante mal, y hasta las propias prestadoras que en teoría deberían trabajar bien, como las de Montevideo, no tienen un sistema estandarizado”. Esto debe ser considerado en cuanto “las prestadoras no trabajan exactamente de la misma forma, pero aparte hay otro tema vinculado al formato de pago que puede prestarse a la desviación --y no estoy diciendo que haya irregularidades, pero es una posibilidad-- porque quien hace el autotest le paga directamente a la empresa, pero si en realidad se pagara previamente y sin necesidad de ver el resultado, y el prestador hace el servicio y lo cobra después, en ese caso no habría un incentivo a cobrar en función del resultado. Porque cuando es un auto solo, no pasa nada, pero si va una flota de 50 autos de alquiler, que generalmente tienen algunos problemas, ahí el tema se complica, porque una cosa es decirle a un cliente de un auto, y otra cosa si va con 50. Para evitar esos problemas, debería haber un pago previo a brindar el servicio”.
Reconoció que hay algunas intendencias que cobran este servicio en la patente, pero “es para los reempadronamientos. Lo que pasa es que lo que se hace en muchos lugares es una inspección más a ojo que técnica”.
EVITAR EL MONOPOLIO
También quieren evitar “prácticas monopólicas, porque tienen un mercado asegurado. Y hay que tener una buena regulación para que haya uno, dos o tres prestatarios en departamentos grandes como Paysandú y Salto, y en otros que haya alguna sucursal o un sistema de franquicias. Pero tiene que ser con precios regulados y pagos previos a través del Sucive. Porque debe ser bien transparente, y evitar que haya cosas como traer autos de Treinta y Tres a Paysandú para hacer la inspección técnica. Pero tiene que ser rentable, y que también pueda ser auditado”.
Sobre cómo se van a elegir esas empresas que prestarían el servicio de control, dijo que “no está definido aún. Pero yo me inclinaría por un llamado abierto, con la consideración que no es lo mismo una empresa que se creó ayer con otra que hace 20 años que está. Evidentemente aunque sea abierto, la puntuación debería considerarse con un plus al que tiene una buena experiencia, aunque no sea determinante. Porque la experiencia ayuda, pero lo que querenos es que la inspección vehicular esté presente, si no en todos los departamentos, al menos en todas las regiones”.
LA PROPUESTA DE COPAY
El presidente de Copay, Álvaro del Pino, dijo a EL TELEGRAFO que están finalizando los detalles de la presentación de la propuesta que la empresa transportista hará para gestionar el servicio de inspección técnica vehicular en Paysandú o la región. Estamos trabajando en eso, y en 15 días tendremos el proyecto pronto para presentarlo en la Intendencia”, afirmó Del Pino. Sobre si será un servicio solo para Paysandú o mantienen el hacer plantas móviles para recorrer la región Litoral y Norte, afirmó que eso dependerá del llamado que se realice, pero que por parte de la cooperativa están en condiciones de cumplir el trabajo en forma regional, incluso con un sistema como el del Sucta, que es móvil. “Pensamos en una inversión que puede llegar a ser de hasta 150.000 dólares”, afirmó.
Al respecto, Gastón Nuñez dijo que “si Copay quiere presentarse puede hacerlo por el llamado para todo el país o también para ser la prestataria en Paysandú y la región. Eso no está cerrado, de hecho recién se está conversando, y podría ser un esquema de licenciatario por departamento, aunque habría que evitar el problema de tener 19 calidades distintas de inspección. La idea que tenemos y participa el Sucive es tener una calidad determinada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com