Paysandú, Sábado 26 de Marzo de 2016

Sin consenso por propuesta de Vázquez de apoyar a Rousseff

Nacionales | 26 Mar Aunque hace una semana el presidente, Tabaré Vázquez, impulsó una declaración de respaldo institucional de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al gobierno de Dilma Rousseff ante las últimas movilizaciones callejeras en Brasil, el documento todavía no tiene consenso para ser emitido e incluso genera resistencia en alguno de los países de la alianza.
Al tiempo que Vázquez firmó en público la declaración de apoyo el jueves 17 en medio de la crisis política brasileña por la investigación de casos de corrupción en la empresa Petrobras, el gobierno de Paraguay rechaza firmar una resolución por entender que no se debe intervenir en asuntos internos de otros países.
Paraguay marcó distancia de la posición de Uruguay y de la del presidente boliviano, Evo Morales, quien el sábado 19 solicitó a Vázquez convocar una reunión de urgencia en Brasilia para apoyar a Rousseff. Sin embargo, todavía no hay información sobre si ocurrirá el encuentro. En tanto, en la Secretaría General de la Unasur advierten que este tipo de declaraciones conjuntas llevan tiempo en acordarse, sobre todo por sus términos. “Los pronunciamientos de carácter colectivo se calientan a fuego lento, tienen que analizarse párrafo por párrafo. Nos sirven estos procesos porque cuando salga, se busca que contemple todos los elementos que se quiere contemplar y sea apoyo institucional, de convicción y principios”, dijo el secretario general del organismo, Ernesto Samper, en declaraciones al programa Pisando fuerte de Metrópolis FM. El miércoles 23 de marzo en Asunción, el vicecanciller paraguayo, Oscar Cabello, afirmó que el gobierno de Horacio Cartes no firmará ninguna declaración, según El País. El jerarca dijo que el gobierno paraguayo no interviene “en los asuntos internos de los países”. Una postura distinta mantuvo el presidente boliviano, Evo Morales, que en un acto público respaldó a Rousseff y conminó a Vázquez a reunir a los jefes de Estado de la región. Por su parte, la canciller de Argentina, Susana Malcorra, expresó en declaraciones públicas el respaldo institucional del gobierno de Mauricio Macro al de Rousseff. “Apoyamos a la presidenta, esperamos que Brasil resuelva esta crisis de manera institucional”, señaló.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com