Paysandú, Domingo 27 de Marzo de 2016
Locales | 20 Mar En el marco de la conmemoración del 8 de marzo, como día de la mujer, el Colectivo Feminista Paysandú desea manifestarse considerando a esta fecha no como un día de celebración, sino un día de lucha. En este día pretendemos cuestionar públicamente el rol que se la ha asignado a la mujer a lo largo de la historia: inferior al hombre, incapaz intelectualmente, sometida a la crianza de los hijos y tareas del hogar, a la servidumbre del esposo, conservando una imagen femenina, sumisa, delicada.
Si bien hubo cambios positivos producto de la lucha feminista a lo largo del tiempo --sufragio femenino, divorcio por la sola voluntad de la mujer, acceso a estudios superiores, aborto legal-- también es claro cómo a pesar de estos logros se continúan reproduciendo los estereotipos mencionados al principio, en cosas cotidianas y de alcance masivo como lo es por ejemplo el suplemento “Mujer y Hogar” que produce este diario.
Nuestro cuestionamiento al suplemento parte por el título, el mismo asocia directamente la función de ama de casa a la mujer, pero el contenido de la publicación no aporta consejos útiles para dicha tarea, focalizándose en aspectos de estética, belleza, pareja (desde un punto heteronormativo), en test tendenciosos que condicionan a la mujer a la opinión de la sociedad machista, menospreciando la intelectualidad en pos de lo “fashion”, lo “sexy”, lo lujoso, lo elitista, lo atractivo y sensual para los hombres. Por otra parte reconocemos y respetamos a las personas que eligen ocuparse del hogar y consideramos que es un trabajo que no se valora como tal por no ser remunerado, incluso se invisibiliza en la mujer cuando ésta trabaja fuera de la casa y a su vez se ocupa de todas las tareas domésticas. El suplemento trasmite una imagen simplista, superficial, limitada y machista de la mujer, subestimándola al no abordar otras cuestiones de interés para nosotras, como pueden ser: política, ecología, filosofía, deportes, arte, etcétera. Cuando se hace referencia a alguna mujer como personaje histórico, se lo incluye en la sección “varieté”, ocupando apenas una tercera parte de la página.
En síntesis el suplemento “Mujer y Hogar” reafirma los valores y educa estereotipos del sistema patriarcal que tanto nos oprime, imposibilitando la visibilidad de la violencia de género que esto cuesta.
Este 8 de marzo no queremos escuchar discursos “llenos de flores” que lejos de halagarnos debilitan nuestra lucha. ¡Queremos que el respeto y la libertad no sean palabras!
Colectivo Feminista de Paysandú
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com