Paysandú, Lunes 28 de Marzo de 2016
Rurales | 22 Mar Las precipitaciones registradas este fin de semana llegaron en un momento clave para los cultivos y pasturas, que en gran parte habían recibido muy poca agua desde el 28 de febrero, y esto permitirá “encarar la recta final con disponibilidad de agua y condiciones para un buen llenado de granos en los cultivos que están en su última etapa”, dijo a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Luis Simean.
El gerente de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran) filial Paysandú manifestó que “llovió bien y parejo en todos lados y en algunos lugares un poco más que en otros, pero en general era una lluvia muy esperada por todos los productores y técnicos”. El mayor registro de las lluvias verificadas entre viernes y domingo fue en la zona de Arroyo Malo con 150 milímetros; en la Estación de Meteorología de Paysandú 65, Puntas de Arroyo Negro 60, colonia José Batlle y Ordoñez 58, Santa Blanca 56, La Tentación 46 y en Guarapirú 45.
El técnico sanducero consideró que en general la situación de los cultivos es buena. “La diferencia está en que los cultivos de primera fueron los más afectados por la seca y cuando les llovió, ya habían definido en parte su potencial productivo. En tanto que los cultivos de segunda están en mejores condiciones y están llegando con un buen desarrollo vegetativo a la etapa final del llenado de grano; ahora se da con las lluvias registradas”, dijo.
Sostuvo que “sería bueno que ahora acompañe también el sol y con condiciones de calor, para que los ciclos no se apuren y tengamos un llenado de grano en condiciones normales y se puedan definir buenos potenciales de rendimiento”.
Simean consideró que la situación es parecida para el maíz y sorgo: “Hay productores que ya están cosechando sorgo apurados por la aparición de plagas y pájaros. Están obligando a levantar la cosecha con demasiada humedad, pero obligados por la necesidad”. De todas maneras, aclaró que “se están logrando buenos potenciales de rendimiento, al igual que para maíz. Aquellos que tuvieron la etapa de floración en enero pueden ser un poco los más castigados pero ya están apareciendo algunas cosechas con rendimientos aceptables”.
El mayor volumen de sorgo recién será cosechado “seguramente a fines de la zafra de soja, entre fines de abril y principios de mayo”, y mencionó que “ya está apareciendo algún maíz”. Respecto a la soja, explicó que “ya se está viendo algún cambio de color en las chacras” y estimó que entre fines de este mes y comienzos de abril “se comenzarán a cosechar las primeras chacras y el fuerte se concentrará hacia la segunda quincena de abril”.
Dijo que en lo comercial “los productores están empezando a tomar decisiones en cuanto a venta de soja y ya saben el volumen de granos que habrá y se aprovechan estos picos de precios de los últimos días, con la soja repuntando un poco, ubicándose entre los 310 y 315 dólares, determinando que los productores tomen posición de venta”.
INVIERNO
En cuanto a la zafra de invierno, Luis Simean indicó que “el plan de cebada hizo que rápidamente mucha gente tomara la decisión de hacer cebada en invierno. Pero si bien hay un problema real comercial con el trigo, también hay productores que por naturaleza plantan trigo, porque tienen la semilla o hay un área en donde algo tienen que hacer y ya la van reservando”.
Explicó además que “se consulta también por los planes de colza, que es una tercera alternativa para poder hacer algo en invierno. Entienden que se debe hacer algo en invierno, si no el verano se hace muy largo y ese ingreso que los productores necesitan en diciembre, para tenerlo, hay que plantar algo, y es lo que se analiza arriba de la mesa”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com