Paysandú, Martes 29 de Marzo de 2016

Plan Ceibal entregó un millón y medio de máquinas, tras la renovación por actualización, roturas o robos

Nacionales | 23 Mar Desde que en 2007, en el primer gobierno de Tabaré Vázquez se instrumentó el Plan Ceibal, el Estado entregó 1.483.465 equipos, sin embargo, hoy en plaza hay 770.110. Según fuentes del plan, la gran mayoría de éstos fueron cambiados porque los software de las computadoras quedaron obsoletos. Las otras razones para que se entregaran nuevos dispositivos fue la rotura o el robo de las máquinas.
En 2015 se entregaron 183.000 equipos, de los cuales 127.500 fueron portátiles nuevas, 49.000 tabletas y 5.200 portátiles remanufacturadas. Sin embargo, desde el Plan Ceibal reconocieron que la mayoría de las computadoras que se dejan de usar por obsolescencia tecnológica, no son reutilizadas. De las 770.110 máquinas que están en plaza, el 87% son computadoras y el 13% tabletas. De esta manera ya se ha logrado cubrir por completo a los alumnos de Educación Primaria y Media Básica de todo el país, en el sector público.
Los recambios de computadoras hacen que el 97% de los equipos que hay en plaza no tengan más de cuatro años. No quiere decir que sean todos nuevos, aunque se trata de una minoría también hay aparatos que son recuperados. En 2015 el Plan Ceibal recuperó 14.000 equipos, ya sea a través de un proceso de rearmado, remanufactura o acondicionamiento. También se repararon 32.000 motherboards –las placas madres de una computadora– de diferentes modelos de PC. También el año pasado se desguazaron 65.000 máquinas para utilizar sus partes como repuestos para el soporte técnico. De los pedazos de computadoras también se eliminaron 220 toneladas de residuos electrónicos. Según la Memoria del Plan a la que accedió El País, esto se realizó “cumpliendo con las normativas ambientales”.
Las cifras del Ceibal advierten que el año pasado hubo un aumento importante de la conectividad en los centros de estudio. El 99,7% de las escuelas tienen conectividad inalámbrica (lo que deja solo a seis centros sin ésta). En el caso de los liceos, 99,5% está conectado, y en las UTU se llega al 96,8%. El récord de alumnos conectados en horario de clase, según la Memoria del Plan Ceibal, fueron 100.000 de manera simultánea.
A diciembre de 2015 eran 1.456 los centros educativos que utilizaban la videoconferencia para el dictado de clases, sobre todo de inglés en instituciones del interior del país. En cuanto a la Plataforma Adaptativa de Matemática (PAM), la cual está dirigida a alumnos de 3º de escuela a 3º de educación media, se llegó a 113.433 estudiantes, los cuales realizaron 31.496.268 ejercicios (un promedio de 278 por alumno). En comparación con 2014, se advierte un aumento de 24% en la cantidad de estudiantes y 275% en el número de ejercicios realizados.
En cuanto a CREA 2, otra plataforma utilizada para que los docentes envíen tarea a los estudiantes, para que ambas partes participen en foros de discusión y que los profesores puedan hacer un seguimiento personalizado de los alumnos, en 2015 ésta fue utilizada por 155.984 estudiantes, mientras que por allí se han enviado 354.000 tareas y se han generado más de 651.000 interacciones. También se da cuenta de que en 2015 el 50% de los alumnos la usaron al menos una vez.
Por otro lado, desde junio del año pasado, cuando se lanzó el Plan Ibirapitá, a diciembre, 26.037 jubilados fueron capacitados en un total de 1.143 talleres, y tras esto recibieron una tableta de manera gratuita. Los beneficiarios fueron jubilados de los departamentos de Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Lavalleja, Maldonado, Río Negro, Rocha, San José, Soriano y Treinta y Tres. Mientras que el pasado 19 de enero comenzaron los talleres en San José y Maldonado, al tiempo que antes de fin de año se iniciaría en Montevideo. Los talleres tienen una duración de tres horas y cada uno cuenta con hasta 28 alumnos, con la idea de llegar a 100.00 beneficiarios.

DENUNCIAS SOBRE LASELECCIONES DEL BPS
La Lista 16 en las elecciones del domingo 13 para los directores sociales al Banco de Previsión Social (BPS), denunció una campaña de desinformación y rotura de listas que le perjudicó. Esta llevó como candidato al directorio del BPS a Luis Lisboa en el orden de los activos, y se presentaba como alternativa a la oficialista del Pit Cnt que resultó ganadora.
En un comunicado divulgado por esta agrupación, que obtuvo 132.533 (18,9%) de los votos válidos en el orden de los activos, asume su cuota de responsabilidad por el faltante de listas en las mesas de votación, pero afirma que no son los únicos “ni tan siquiera los principales responsables”.
“Es la Corte Electoral el principal responsable de garantizarle a los ciudadanos, que son obligados por ley a votar, todas las condiciones para garantizarles su posibilidad de elegir y que el resultado de dicha elección sea el fiel reflejo de la elección libre y democrática de todos los que sufragaron”, sostiene la Lista 16. Además, apunta al Directorio del BPS como “el principal responsable de la desinformación” sobre las elecciones de los directores sociales y rechaza la actitud del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social por no responder un pedido de cadena de radio y televisión. Aun así, anuncia que no impugnará la elección al BPS, aunque sí denunciará “ante distintos organismos internacionales” las irregularidades que detectó en estas elecciones.

FA DISCUTE SI ACUERDA VENIAS CON OPOSICIÓN
En el Frente Amplio empezaron a barajar la idea de que la oposición no tenga representantes en Ancap y en los demás organismos donde aún falta votar las venias. La senadora Mónica Xavier dijo que el tema está en discusión y se resolverá si la oposición rompió el acuerdo sobre las venias, algo que “perfectamente” se puede entender de esa manera. Además de Ancap, donde el Partido Nacional postuló a Diego Labat, los blancos proponen a Álvaro Viviano para el Instituto Nacional de Inclusión Adolescente.
La oposición también pretende estar en la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, cuya renovación quedó para más adelante. En la izquierda se recuerda que en los años 90, cuando los blancos gobernaron con Luis Alberto Lacalle, no se invitó al Frente Amplio a estar en los organismos públicos, por tanto la bancada oficialista decidió que el tema de las venias entre en un impasse hasta que cambie el clima de hostilidad, que según el oficialismo, plantea la oposición.
El senador Ernesto Agazzi dijo que ahora “no hay fecha” para votar las venias, al tiempo que el dirigente Jorge Meroni confirmó que los nombres de los nuevos directores entraron en un “compás de espera”. Ahora, la senadora Mónica Xavier –electa secretaria general del Partido Socialista– afirmó en el programa “Pisando Fuerte” de Metropolis FM, que aún “no está seguro” que la oposición vaya a integrar el directorio de Ancap ni el del Instituto Nacional de Inclusión Adolescente y añadió que el Frente Amplio analizará, luego de Semana de Turismo, si la oposición rompió el acuerdo político que había para votar las venias. En el Partido Nacional aseguran que quedó coordinado para la sesión del 4 de abril votar las venias para el ente petrolero y el Instituto de Inclusión Adolescente, mientras que los legisladores blancos consultados por El Observador, prefieren no hacer declaraciones.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Mar / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com