Paysandú, Martes 29 de Marzo de 2016
Nacionales | 24 Mar Las dos empresas --Lifan y Nordex-- que ensamblan vehículos 0 kilómetro en Uruguay tienen sus plantas sin producir y todo su personal en el seguro de paro. Hace menos de un año ocurrió lo mismo con otra compañía, Chery, que también dejó de producir en el país.
Aunque la realidad de las primeras dos es diferente a la de Chery, porque ambas esperan comenzar a producir aunque en distintos plazos, fueron afectadas por la caída de las ventas a Brasil. El país norteño, principal comprador de los vehículos que se armaban en Uruguay para exportar, atraviesa problemas de toda índole y se convirtió en el último año en el dolor de cabeza más grande para la industria automotriz local.
El 19 de mayo del año pasado, representantes de la ensambladora china Chery informaron al gobierno que suspendían la producción, ya que llevaban varios meses sin armar un solo vehículo en su planta de Paso Carrasco. En julio, comunicaron que abandonaban el país y despidieron a los 350 trabajadores que estaban en el seguro de paro.
El gerente general de Lifan en Uruguay, Pablo Revetria, informó a El País que la fábrica de armado de vehículos lleva parada varios meses, cuando el corte de la actividad comenzó el 23 de diciembre pasado, a raíz de las licencias pendientes. Luego de cumplida esa etapa, los 270 trabajadores fueron enviados al seguro de paro. “La situación económica, la crisis política, el tipo de cambio y la caída de las ventas se volvieron temas insostenibles y la dirección de la empresa en China resolvió parar la producción y enviar a todo el personal al seguro de paro”, explicó Revetria.
Ahora, el gerente local de Lifan monitorea la situación en Brasil y envía informes a la cúpula de Lifan en China a la espera de una nueva resolución. “Hay que definir si se empieza a producir este año, de ser así en qué momento y con cuánto personal. Es un hecho que a Brasil le va a llevar un tiempo recuperarse. Entonces, cuando la producción se retome seguramente sea con mucho menos personal del que teníamos, porque los volúmenes van a ser mucho más chicos”, dijo el empresario.
Igualmente, Revetria destacó un hecho como positivo: “no resolvieron irse todavía como hizo Chery. Continúan con la decisión de mantener la presencia en el mercado brasileño y argentino y por tanto seguir con la fábrica en Uruguay. Eso se mantiene, pero no sabemos cuándo vamos a arrancar de nuevo”, señaló.
La situación actual de Nordex, que ensambla en Uruguay las marcas Kia y Geely, es similar a la de Lifan. El director de la compañía, Nelson Rebelo, dijo a El País que la fábrica se encuentra parada y los 170 trabajadores en el seguro de paro. “La caída de la economía brasileña nos llevó a estar sin actividad porque nuestra mayor producción es para Brasil, ya que hace tiempo que no exportamos a Argentina y entonces tenemos un sobre stock”, informó el ejecutivo.
En Nordex tampoco se tiene pensado dejar de producir en la plaza local e indicó que la situación actual es la misma que Lifan, pero con altas probabilidades de reanudar el ensamblado de vehículos en un par de meses. Desde el gobierno se sostiene que la caída de las ventas de automóviles a Brasil no pasa únicamente por una cuestión de tipo de cambio. En ese sentido, el presidente del Banco Central (BCU), Mario Bergara, fue explícito al respecto. “La caída en la compra de autos en Brasil es de 40%. Podemos tener el dólar a $ 80 que no le vamos a vender un auto más”, afirmó durante un almuerzo organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM).
PROPONEN TOLERANCIA CERO DE DROGAS
El diputado del Partido Nacional José Luis Satdjian presentó un proyecto de ley estableciendo tolerancia cero en el consumo de estupefacientes entre los conductores. El proyecto complementa la ley 19.360, vigente desde diciembre de 2015, que llevó a cero la tolerancia de alcohol en el tránsito.
“Durante el trámite parlamentario de esta nueva disposición, fue objeto de análisis el incluir también, conjuntamente con la baja a cero en la tolerancia en la ingesta de alcohol en conductores de vehículos, la inclusión de estupefacientes”, recuerda el diputado Satdjian en la exposición de motivos. “La legislación relativa al consumo de estupefacientes y la conducción de vehículos es confusa y requiere una inmediata actualización y uniformización con la tolerancia en el consumo de alcohol”, agregó.
Satdjian dijo que es “de orden” equiparar la tolerancia cero. “Esto se justifica en que, si la idea subyacente al sancionar la Ley 19.360 es prohibir la ingesta de alcohol a conductores, en el entendido de que afecta seriamente su capacidad plena para conducir vehículos, lo mismo cabe para estupefacientes, dado que su consumo también tiene dicho efecto nocivo”, sostuvo. Satdjian considera “incoherente” limitar a cero el consumo de alcohol y no hacerlo con los estupefacientes.
MUERTE DE CABALLO EN DOMA REAVIVÓ POLÉMICA
Un caballo murió desnucado en el ruedo de la Semana Criolla en Fray Bentos y avivó la polémica por el maltrato animal. El episodio ocurrió durante la primera jornada de domas en la Sociedad Nativista El Rincón, donde había cientos de personas que concurrieron al predio a presenciar este tipo de actividades relacionadas a las tradiciones rurales.
“No fue como consecuencia de que alguien lo hubiera cinchado, simplemente fueron a acomodarlo con tanta mala fortuna que el caballo saltó y pegó contra el palenque y murió. Es un accidente como ocurre con las personas que, por ejemplo, circulan en moto y se les atraviesa un perro en la calle e impactan contra el cordón de la vereda”, indicó a El País, William Coscia, presidente de la institución. Explicó que cuando ocurren cosas de este tipo “lo mejor es informarse porque nadie puede decir que el caballo fue maltratado. No murió ahorcado, insisto, el caballo saltó y se golpeó con fuerza en la cabeza”.
La Protectora de Animales Fray Bentos reaccionó indignada por lo ocurrido. Mónica Carminatti, presidenta de la institución, dijo que la ONG tiene “una sensación de indignación porque otra vez nos divertimos a costilla de los animales sin tener el mínimo de los cuidados”. La activista aclaró que hace mucho tiempo está en el tema y que le consta que los caballos son maltratados para llegar a esa instancia de la doma.
URUGUAYOS ELIGIERON EL ESTEEN SEMANA SANTA
En años anteriores, los uruguayos elegían las termas o los campings para vacacionar durante la Semana Santa. Sin embargo, en esta oportunidad muchos rompieron con el esquema tradicional y optaron por moverse hacia el Este y Colonia. La principal razón de este cambio se debe a que en esta oportunidad la semana cayó dentro de marzo, por lo que los turistas prefieren aprovechar los últimos días de calor y de playa, según explicó a El Observador el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, Juan Martínez.
Martínez señaló que, según los datos de operadores, en el Este las reservas de jueves a domingo marcan que habrá cerca del 75% de ocupación. En Colonia, la ocupación alcanzará el 80% en los cuatro últimos días de la semana. Estos destinos se suman a los tradicionales de las termas de Daymán y las del Arapey, donde habrá entre 80% y 90% de ocupación respectivamente.
El presidente de la Cámara de Turismo señaló que eso marca una semana “atípica” y que traerá como consecuencia una “gran distribución” de uruguayos en todo el territorio. Por otra parte, los operadores prevén que esta semana será buena en términos de ocupación turística debido a la llegada de argentinos que volvieron en mayor medida a vacacionar en Uruguay después de varios años.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com