Paysandú, Jueves 31 de Marzo de 2016
Opinion | 29 Mar De acuerdo con lo informado por la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) al término de la Semana de Turismo, descendió notoriamente la cantidad de fallecimientos y personas lesionadas en accidentes en relación a similares períodos de los últimos años.
En los nueve días comprendidos entre el 19 y 27 de marzo se registraron en el país 386 siniestros de tránsito. Según la estadística de la Unasev, como consecuencia de los mismos, resultaron lesionadas un total de 539 personas, de las cuales 459 fueron heridos leves, 70 heridos graves y 10 fallecieron, lo que representa un fallecido cada 22 horas.
Si bien la cifra continúa llamando la atención y sitúa a los siniestros de tránsito como una de las epidemias silenciosas de nuestro tiempo, es importante destacar que la cantidad de lesionados descendió notoriamente, en relación a años anteriores, al igual que el número total de fallecidos, que es el menor registro de los últimos 5 años.
A modo de ejemplo, entre 2012 y 2015 la cantidad de lesionados en Semana de Turismo fue ascendiendo, situándose entre un total de 686 y 780 personas, cifra bastante superior a las 539 de este año. En tanto, en el mismo período se producían 17 muertes por accidentes de tránsito en Turismo (a excepción de 2014, que hubo veinte), mientras que este año esa cifra descendió a 9.
Se trata de estadísticas alentadoras, que están en consonancia con el descenso en el total de accidentes registrados durante el 2015, cuando (a pesar que la Semana de Turismo del año pasado se registró el “pico” de lesionados en accidentes del período 2012-2015) se produjo la menor cantidad anual de fallecidos en siniestros de tránsito de los últimos 8 años.
Aunque las causas de estos descensos no han sido claramente establecidas aún, probablemente se deban a las medidas que se han tomado a nivel nacional y quizás --sería bueno que así fuera-- una toma de mayor conciencia por parte de la población.
El perfil epidemiológico en el diagnóstico actual del tránsito en Uruguay llama la atención sobre cierto sector de la población y un modo particular de transporte: el 50% de los heridos y fallecidos son menores de 40 años; y la mitad de los que perdieron la vida en un siniestro de tránsito circulaban en moto. A su vez, la mitad de los accidentes en los que hubo víctimas fatales ocurrieron en el denominado “período crítico”, es decir entre el viernes y el domingo.
La fiscalización de las medidas adoptadas en materia de seguridad en el tránsito, así como seguir trabajando para profundizar la responsabilidad individual y la concientización respecto a la prevención, son acciones que deben continuar desarrollándose en pos del objetivo de un tránsito seguro para todos. Los números indican que en esa senda estamos. Y como ese es un dato de la realidad que no siempre es visible, es bueno comunicarlo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Mar / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com