Paysandú, Viernes 01 de Abril de 2016
Nacionales | 01 Abr OSE resolvió instalar un alambrado de 110 kilómetros en torno a un área del río Santa Lucía, donde está instalada la represa de Paso Severino, para evitar que se propague la contaminación del curso de agua. La obra es un “cercamiento de todo el lago para evitar que se afecte la flora autóctona y a la vez la contaminación de la fuente de donde OSE extrae agua" y “se va a cercar todo el lago de Paso Severino”, explicó a El País el director colorado de OSE, Vilibaldo Rodríguez.
La represa abastece de agua potable a 2 millones de personas de los departamentos de Montevideo, Canelones, San José y Florida. OSE hizo un llamado a licitación en abril de 2015 para la construcción del cerco perimetral de 110.000 metros en torno al embalse de la presa de Paso Severino (Florida). La obra se realizará en un predio que es propiedad del organismo, durará cuatro meses y tendrá un costo de $ 30,8 millones, de acuerdo con la resolución de adjudicación de la obra.
La construcción del cerco fue una decisión que el directorio del organismo aprobó por unanimidad, como forma de evitar que se continúe practicando agricultura extensiva en la orilla del lago. Consultado por El Observador, el licenciado en Ciencias Biológicas y docente de Maestría en Ciencias Ambientales de la UdelaR, Néstor Mazzeo, dijo que este tipo de medidas suele utilizarse para “atacar” lo que se denomina “contaminación difusa” del curso de agua.
En este caso, el cerco permite evitar que el ganado acceda al agua y por lo tanto no deposite sus desechos en el río. Por otra parte, permite delinear una zona de amortiguación que promueve un mayor establecimiento de vegetación y por lo tanto retención de nutrientes. Rodríguez dijo que se están coordinando misiones de vigilancia aérea sobre la zona con el Ministerio de Defensa, así como otras acciones de control con el Ministerio de Ganadería y Ministerio de Vivienda. “Es parte de la política de Estado”, expresó.
El cerco se está construyendo por tramos, con dos modelos de alambrado: el de 7 hilos (65 kilómetros) y el de 5 hilos (45 kilómetros) y para esto, OSE exigió usar una alambre galvanizado ovalado. En componentes estructurales, por ejemplo tensores, se utiliza el de tipo de alta resistencia de calibre 6.
Además, ya se están colocando postes principales cada 15 metros y postes de arranque en cada cambio de dirección. Estos son de madera de eucaliptos tratado con un largo de 2.20 metros y un diámetro no menor de entre 12 y 15 centímetros.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com