Paysandú, Sábado 02 de Abril de 2016

Diálogo Social debate edad de retiro; gobierno aspira a un proceso y partidos van por la tasa de reemplazo

Nacionales | 28 Mar El próximo jueves, en el segundo foro del Diálogo Social que inauguró hace diez días el presidente Tabaré Vázquez, se debatirá la Protección Social, enmarcado en el programa del Frente Amplio, que hace una referencia tangencial al envejecimiento de la población y sus consecuencias sobre el sistema de seguridad social.
El subsecretario del Ministerio de Trabajo, Nelson Loustaunau, dijo a Búsqueda que “la expectativa de vida de los uruguayos aumenta, la base va a ser cada vez más chiquita y el volumen de longevidad es tremendo”, por lo que entiende que hay que modificar la edad mínima de jubilación “de a poco”.
Hoy la edad de retiro está establecida en 60 años para ambos sexos y se requiere un mínimo de 30 años de vida laboral. En el caso de las mujeres, se agrega un año al cómputo por cada hijo con un máximo de cinco años de bonificación. Existe también una jubilación por “edad avanzada” cuando se llega a los 70 años, siempre que se acrediten 15 años de trabajo. Y hay posibilidades de “jubilación parcial”, vigentes desde 2013 que permiten trabajar medio horario, cobrando la mitad del salario y de la pasividad.
Ramón Ruiz, recientemente reelecto como representante de los trabajadores en el directorio del BPS, no quiere que se discuta una eventual elevación de las edades de retiro de manera parcial y considera que la relación entre la cantidad de activos y pasivos no pone en riesgo ni en el corto ni en el mediano plazo las finanzas del organismo. “Hoy la gente se retira en promedio a los 64 años y nueve meses. Hay gente que trabaja hasta los 70 años. No tendría mucho impacto un cambio desde el punto de vista del financiamiento del sistema de seguridad social y mucho menos si se hace gradualmente. No se puede tratar aisladamente el tema. La clave es estudiar cómo será el financiamiento de la seguridad social que tiene que ser un sistema fuerte”, señaló el director del BPS.
Ruiz indicó que la relación entre activos y pasivos que llegó a ser casi de uno a uno se incrementó hasta llegar a ser de 2,1 activos por cada pasivo como consecuencia de la formalización del mercado laboral. El nivel de informalidad pasó del 40% en 2004 a alrededor del 20% hoy, recordó. En su opinión, se debe procurar abatir el informalismo con más controles, facilitando el pago de deudas y bonificando a los buenos pagadores. Para Ruiz, quizás las edades mínimas de retiro deberían variar según la profesión. Por ejemplo, quizás debería ser mayores en el caso de algunos trabajadores públicos y menores en el sector de la construcción. El sindicato de la construcción (Sunca) ya está realizando un estudio para fundamentar esto último, dijo Ruiz.
El director del BPS señaló que más que modificar las edades de retiro deberían quizás incrementarse los aportes patronales, hoy en 7,5%, en tanto los de los trabajadores están en 15%. “En los países desarrollados las empresas aportan el doble que los trabajadores. También deberían revisarse las exoneraciones”, consideró.
Según Ruiz, debe haber un diálogo nacional sobre seguridad social con la mira en reducir o eliminar el rol de las AFAP y mejorar la “tasa de reemplazo”, es decir el porcentaje del sueldo que se cobra como pasividad, que hoy está por debajo del 50% y es considerado en forma unánime como demasiado bajo.

HOMBRE ULTIMADODE OCHO BALAZOS
Un hombre de 29 años con antecedentes penales por tráfico de drogas fue ultimado de varios disparos en las inmediaciones de la refinería de Ancap en La Teja, por donde transitaba junto a su esposa, sus dos hijos de 6 y 12 años, y un sobrino de 14.
Cuando estaban cerca de la intersección de Humboldt y Emilio Romero, vieron venir a contramano una moto en la que iban dos desconocidos. Los sicarios acribillaron a balazos el auto en que iba la familia, de tal suerte que su conductor recibió ocho impactos de bala en cabeza, tórax y brazos. La moto se alejó, y el conductor cayó muerto en el lugar. Según relató la familia a El País, su esposa, que iba en el asiento del acompañante, guió el auto hasta la refinería de Ancap, hasta impactar contra una columna de un estacionamiento, en tanto los restantes ocupantes del vehículo no resultaron heridos.
Información primaria provista por fuentes policiales indica que los sicarios utilizaron dos armas distintas, dado que en el lugar se encontraron ocho casquillos calibre 22 y tres de 9 milímetros, en lo que los efectivos creen que se trató de una ejecución por motivos vinculados al tráfico de drogas. El País informó que la esposa del hombre ejecutado dijo que éste había recibido varias amenazas de muerte.

BROTES DE BACTERIAS PREOCUPA A INFECTÓLOGOS
Bajó la tasa de infecciones hospitalarias tradicionales, pero en el último año hubo más de 15 brotes de bacterias multirresistentes y el fenómeno preocupa a los infectólogos e instala un nuevo escenario en el país. Las investigaciones científicas revelan que la resistencia de estas bacterias se debe al mal uso de los antibióticos, en tanto cerca de la mitad de los antimicrobianos en el mundo se usan para los animales y no para los humanos. La cría de pollos, salmones, chanchos y otras especies suelen contener dosis bajas de antibióticos. Los patógenos que logran sobrevivir “pasan” la información a otros microorganismos y se vuelven resistentes.
Otra razón de esta propagación es el uso de un antibiótico cuando no es necesario. Según el infectólogo Fabio Grill, de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Maciel, “es frecuente encontrar pacientes que toman Amoxidal (bactericida de amplio espectro) cuando solo les duele la garganta”. También es frecuente que en las centros de cuidados intensivos (CTI) “haya más del 50%” de los internados con antibióticos.
Este avance silencioso de la resistencia de las bacterias genera que los médicos se estén “quedando sin herramientas”. Algunos infectólogos incluso hablan de una nueva era: la postantibiótica. La Organización Mundial de la Salud tildó la situación de “crítica”, lo cual llevó a los países desarrollados a armar un plan para hacer frente a la cuestión. Los 64 prestadores de salud uruguayos que cuentan con un sanatorio están obligados a reportar al Ministerio de Salud la aparición de un brote y las tasas de infecciones hospitalarias clásicas.

BANCADA DEL FRENTE ORDENA SU AGENDA
La bancada de Diputados del Frente Amplio prepara un encuentro especial para el mes de abril donde discutirá sobre la realidad nacional y ordenará las prioridades legislativas para este segundo año de gobierno del presidente Tabaré Vázquez, confirmaron a El País fuentes legislativas.
La reunión había sido propuesta antes de la advertencia que realizó el diputado Víctor Semproni (Congreso Frenteamplista) a la coordinadora Orquídea Minetti (MPP), a quien anunció su decisión de abandonar la bancada oficialista. La comunicación fue realizada después de que el Plenario del sábado 5 de marzo lo suspendiera como adherente por 60 días por abrir una lista en el Municipio A en las elecciones departamentales de mayo de 2015, y no acompañar a los candidatos comunes del Frente Amplio.
Fuentes de la bancada indicaron que si bien el propósito de la reunión es “ordenar” los proyectos de ley que se irán aprobando a lo largo del año, no hay duda que estará sobre la mesa el tema de la disciplina partidaria que involucra tanto a Semproni como a los otros dos diputados “rebeldes”: Darío Pérez y Sergio Mier de la Liga Federal Frenteamplista. Por su parte, Semproni pidió una entrevista a Vázquez para trasmitirle personalmente su decisión de dejar la bancada del Frente Amplio y votar “a su real saber y entender” los diferentes proyectos de ley.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2016

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com