Paysandú, Sábado 02 de Abril de 2016
Locales | 01 Abr Paysandú se está convirtiendo --tal cual lo esperado-- en un referente regional para las carreras universitarias que se dictan en el Centro Universitario de Paysandú (CUP), ante el aumento de la matrícula de jóvenes que no son sanduceros, y que en el caso de Medicina constituyen el 60% de los inscriptos. Paralelamente, y al tener aquí la dirección regional de las bibliotecas del Cenur Litoral Norte, se cuenta con mayor presupuesto para la compra directa de libros y materiales de estudio.
El director del CUP, Carlos Planel, dijo a EL TELEGRAFO que “el crecimiento de la matrícula fue grande, pero hay varias carreras con cupo, como el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) y la Escuela Universitaria de Tecnología Médica (EUTM), por lo que baja el número de estudiantes. En el caso del ISEF, si bien no tengo los números exactos, eran unos 140 inscriptos y entraban 100, mientras que en la EUTM había 500 inscriptos para 350 cupos”.
MÁS EN MEDICINA
Un importante crecimiento se dio en el Ciclo Inicial Optativo (CIO) de la Salud, ya que, “con la resolución de la Facultad de Medicina, se computa como el primer año de Medicina, y tiene unos 40 estudiantes, de los cuales un 60% no son de Paysandú”.
El CIO Salud tiene una parte básica de materias que sirven para todas las carreras del área de la salud, pero “tiene algunas trayectorias específicas y se toman esas materias generales y otras que son específicas para que puedan valer para el primer año de Medicina o de Sicología”. Dijo que “también en odontología se anotó mucha gente, aunque en este caso después del CIO el estudiante entra a segundo año y se le computan materias de 1º, 2º y 3º, que los hace en este primer año. Cuando pasa a segundo, tiene que cursar otras que le faltan de primero, pero tiene otras ya liberadas de segundo y de tercero. Y entra en segundo, lo que es importante”.
Esta diferencia con Medicina es porque “las distintas facultades lo aprobaron de distintas maneras. Pero en Odontología, si hay crecimiento de la matrícula con gente que quiera hacer esta carrera, está previsto que en el CIO se dicten las materias de 1º de odontología”. En Sicología, mientras tanto, son unos 70 estudiantes inscriptos, y “hay gente que entró en el CIO Salud, pero todavía no sabe qué carrera seguirá”.
BUENA RESPUESTA
Consultado sobre si considera que la respuesta de los jóvenes a la propuesta universitaria es importante, Planel afirmó: “hay dos cosas que considerar, una el crecimiento en sí de la matrícula, pero además que creció en lo regional, por lo que la visualización de Paysandú como centro de formación regional también es representativa. Como en el caso de Medicina, que vengan a hacer el primer año en Paysandú, sabiendo que no tienen segundo ni tercero, está hablando de la potencialidad”. A esto se suma también que hay un menor desarraigo del joven, que a los 18 o 19 años no tiene que ir a Montevideo y puede venir a Paysandú, una ciudad y una sociedad más parecida a la de su origen.
Por otra parte, Planel adelantó: “estamos trabajando para ver si tercer año puede darse en Salto, por lo que el estudiante debería ir a Montevideo solamente a cursar segundo año”, ya que hoy vuelve a Paysandú y Salto a cursar 4º, 5º, 6º y el internado. Afirmó también que el hecho de que el estudiante se reciba en Salto o en Paysandú “es lo más importante, porque tiene más posibilidades de quedarse a trabajar acá”.
CURSO DE INGRESO
Mientras tanto, toda esta semana se destinó al desarrollo del cursillo de introducción a la vida universitaria para los estudiantes que ingresan a la Universidad de la República en la sede Paysandú del Cenur Litoral Norte.
Las actividades se desarrollan en el local del Círculo Napolitano y en el CUP, y se busca la necesaria integración de estudiantes de diferentes carreras que asumen el desafío de comenzar a transitar sus estudios universitarios en la carrera seleccionada, la mayoría de ellos, fuera del departamento de residencia. El director Planel dijo a los estudiantes: es “el comienzo de una etapa diferente, en la que se transformarán como personas y como profesionales preparados para trabajar con otros y comprometidos con la sociedad”, y resaltó el momento de crecimiento estructural que vive la Universidad de la República en esta etapa y los alentó a asumir la participación en el cogobierno universitario.
El cursillo está organizado por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la sede. Su realización, que se concreta año a año, procura dar la bienvenida a los estudiantes de la generación de ingreso con el objetivo de introducirlos en el conocimiento de la Universidad de la República y de su rol en la sociedad; familiarizarlos con las estructuras universitarias locales y su ubicación en la organización universitaria, así como contribuir al conocimiento de sus responsabilidades y derechos como cogobernantes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com