Paysandú, Sábado 02 de Abril de 2016
Opinion | 02 Abr Con enorme satisfacción sentimos que se ha marcado un punto de inflexión especialmente en el recuerdo de la música y los músicos de Paysandú. No corresponde a esta columna juzgarlo artísticamente pero sí podemos afirmar categóricamente que “Paysandú no se olvida” es una obra de enorme valor emocional, social e histórica para todos los sanduceros.
“Estoy convencido que el formato de ‘Paysandú no se olvida’ es el adecuado para abrir las siguientes ediciones de la Semana de la Cerveza, por lo menos mientras yo esté al frente del gobierno departamental”, dijo a EL TELEGRAFO el intendente Guillermo Caraballo.El sábado de la inauguración de la fiesta se mantuvo en primera fila en el anfiteatro, más allá de la lluvia “por placer, porque realmente lo estaba disfrutando”. No dudó en indicar que “fue un hecho artístico con mayúscula; éramos nosotros mismos en la escena, por eso la enorme emoción que compartimos todos los que estábamos en el anfiteatro”. “No era “un deber institucional porque la ceremonia inaugural ya había terminado; realmente disfruté del espectáculo donde se reflejó parte de la historia cultural, no solo de la musical de nuestro Paysandú”, agregó.
“Si bien había veteranos y queridos intérpretes, el concepto general fue que los cantantes jóvenes homenajeaban a los íconos de la música sanducera, junto a testimonios de referentes y a imágenes que realmente me hicieron recordar muchas cosas y que también me hicieron conocer otras”, dijo también Caraballo.
“Por esa razón, Caraballo respondió a la consulta periodística asegurando que ‘creo que este es el formato con el que vamos a abrir las siguientes ediciones. Será con Ana y Patricia --que hicieron un trabajo excepcional-- o con otros que produzcan el espectáculo. Lo que importa es que encontramos el formato que me parece es el ideal, es dar a la música de Paysandú el lugar que se merece”.
Resaltó además que “la apertura debe mantener dos elementos que este año tuvo: acceso gratuito al predio y también entrada libre al anfiteatro. Cualquiera podía ir, aunque la lluvia nos jugó en contra. Pero eso debe mantenerse”.
“Habrá otras ediciones de ‘Paysandú no se olvida’ y habrá otros compositores y otros intérpretes en el escenario. Felizmente Paysandú tiene muchos de los unos como de los otros. No nos olvidaremos de ninguno, habrá que dar más tiempo para hacer más profundas investigaciones. Pero todos estarán, porque Paysandú no se olvida, y no puede olvidarse de sus artistas, que tanto han levantado su nombre incluso por lugares a veces insospechados”, concluyó.
“Patricia Kramer comenzó analizando el por qué del encuentro: ‘Se trata de una propuesta donde intervienen más de 40 personas, y donde la única persona que está involucrada y no es sanducera soy yo... estoy haciendo los trámites para que me adopten’. Se trata de una búsqueda para reafirmar la memoria sanducera, los sanduceros que se van, como Ana Prada, que lo hizo por distintos motivos pero ‘si vos le preguntás de donde sos, te dice de Paysandú. Antes que uruguaya, es sanducera. Los que hemos pasado por Paysandú nos enamoramos del lugar y queremos volver’, agregó”.
“Paysandú no se olvida” quiere plantear a los propios sanduceros que valoren a los suyos y las cosas que tiene. “Cada vez que vengo descubro más y más talentos en distintas cosas y también ese jueguito que Paysandú como Departamento es inolvidable”.
Si somos honestos, no podemos menos que aplaudir la iniciativa porque nuestros lectores saben que por años hemos propuesto y reclamado que se recuerde y destaque a todos aquellos artistas, músicos, compositores, escritores, pintores, actores sanduceros porque han sido una parte enorme de la historia de Paysandú.
A título de ejemplo trascribimos a continuación algunos párrafos de distintas notas editoriales publicadas en los últimos años: “Estamos seguros que en esta afirmación, denuncia, reclamo, está contenido el sentir de la totalidad de los músicos, cantantes, vocalistas, intérpretes sanduceros que muy pocas veces son convocados para actuar profesionalmente en nuestros escenarios mientras que muy a menudo se les solicita su colaboración para todo tipo de beneficios con distintos objetivos”.
“Imaginemos un esquema de homenaje y presencia para esa jornada o jornadas. En el comienzo de la peatonal 18 de Julio un primer ‘escenario’ homenajea a Alfredo Gobbi, el sanducero que llevó el tango a París y Nueva York muchos años antes que Gardel. Allí seguramente actuarían intérpretes de música típica y esperaríamos que todos puedan conocer y disfrutar tangos de autores sanduceros como, por ejemplo, ‘Quimera’, ‘As de cartón’, ‘El alma del tango’, ‘Ensueño’, ‘Mimí se fue’, ‘¿Qué hacés, pulentin?’, ‘El sanducero’, ‘El tigre’, ‘El uruguayo’”.
“Siguiendo con nuestra imaginaria realización encontraríamos simultáneamente un espacio de homenaje a Aníbal Sampayo donde intérpretes locales del canto nacional mostrarían sus cualidades”.
“Un poco más adelante estaría la ‘música moderna’, evocando a aquellos sanduceros nacidos musicalmente como ‘Blue Kings’ en 1961 en el Teatro Florencio Sánchez y devenidos luego en el conjunto uruguayo más famoso a nivel mundial. ‘Los Iracundos’ y vaya si habrá grupos actuales para cubrir este sector”.
“Y, ‘doblando’ por la hoy proyectada peatonal 19 de Abril, frente al reabierto Florencio Sánchez, encontraríamos la música clásica con los muchos y destacados ejecutantes actuales recordando a José Debali y al sanducero por adopción Bruno Goyeneche. Acaso también sería de mucha oportunidad homenajear a Gabino Ezeiza y a Carlos Gardel. El uno porque contribuyó enormemente a inmortalizar nuestra ciudad con su emotivo ‘Saludo a Paysandú’ y el otro por haber tenido su generosa actitud con los ‘pibes’ que deseaban escucharlo y por haber elegido a nuestra ciudad para formular su rotunda afirmación ‘Oriental, nacido en Tacuarembó’”.
“Por otro lado, las consultas que formuláramos a técnicos y operadores turísticos llevan a la conclusión que Paysandú posee los elementos necesarios para ensayar la creación de un polo de atracción turística musical”.
“¡Que siga la música! El domingo anterior sugerimos encarar actividades de turismo temático --en este caso sobre la rica historia musical de Paysandú--, opción que, entendemos, ofrece muchas posibilidades en distintos aspectos”.
En definitiva, “Paysandú no se olvida” es una muy valiosa experiencia que, según lo manifestó el propio Intendente, habrá de mantenerse y renovarse. Y esta realización nos lleva a “apostar a más” y preguntarnos por qué no repetimos la experiencia en otros campos de la cultura como la literatura, las artes plásticas y audiovisuales. Sin pecar de chovinistas, está claro que Paysandú tiene grandes valores en todas esas disciplinas.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com