Paysandú, Sábado 02 de Abril de 2016
Rurales | 02 Abr El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, señaló que “lo fundamental que nos trajimos de la misión a Estados Unidos es que no hay ninguna intención de las autoridades sanitarias de ese país de cerrar el mercado para las carnes uruguayas”, al referirse a la investigación luego de la aparición de trazas de etión en carne exportada a Estados Unidos por dos frigoríficos uruguayos.
Tras la misión conformada por autoridades y técnicos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el INAC, quienes viajaron desde el 16 al 20 de marzo a tierras norteamericanas, el titular del instituto manifestó que “lo importante fue dar la cara ante la auditoría sanitaria de Estados Unidos, en un mano a mano, de manera de exponer nuestros sistemas de trabajo, entender sus procedimientos, interpretar los resultados y trabajar conjuntamente en superar el episodio”.
“Tenemos confianza en los procedimientos que se realizan en Uruguay en inocuidad a nivel industrial y en los cuidados sobre producción animal. Sin embargo, los sistemas de producción pueden tener debilidades o vulnerabilidades comunes en aquellos procesos basados en la biología por más desarrollados que sean. Para eso, existen normas y procedimientos de monitoreo y control”, alegó. Stanham sintetizó que las autoridades de Estados Unidos solicitaron medidas preventivas y correctivas para evitar la aparición de etión. “Cuando los sistemas de inocuidad presentan una falla uno le tiene que decir a su cliente qué hará para que no se repita o para reducir la posibilidad que ocurra”, acotó.
Corroboró que los frigoríficos en cuestión no fueron sancionados, sino una medida preventiva en primera instancia y como una demostración de que había “serias intenciones” de solucionar el inconveniente, por lo cual se decidió suspender los certificados sanitarios de manera de abrir un compás de espera para investigar.
SUSPENDEN ETIÓN
El pasado 19 de marzo, a partir de la detección de partidas de carne con trazas de etión por parte de la autoridad sanitaria de Estados Unidos, el MGAP dispuso restringir transitoriamente el uso de etión y habilitar el movimiento para faena de animales con garrapata.
La medida incluye suspender los registros de productos veterinarios que contengan etión en su formulación, en tanto los laboratorios deberán retirar de plaza la totalidad de los productos comercializados que se mantendrán en sus depósitos. La resolución será publicada en el diario oficial y prontamente comenzarán todos los mecanismos para el retiro y la interdicción del producto hasta que se hagan los ensayos pertinentes.
El presidente de la Cámara de Específicos Veterinarios, José Mantero, dijo que los laboratorios “implementarán un sistema de retiro de plaza de los productos y quedarán interdictos en las empresas hasta la resolución tomada, ya sea para su nueva comercialización, destrucción o exportación”. El uso del etión quedará determinado en base a los estudios a realizar.
“El tiempo de recolección de los productos son los normales. La resolución es pública y en mayor o menor medida los laboratorios han adoptado la decisión. El comienzo de la recolección comienza según el comunicado oficial”, explicó Mantero.
Afirmó que el problema más agudo y a combatir es la resistencia de las garrapatas y el etión era una herramienta muy útil para combatirla. “Ahora habrá que empezar a estudiar cada caso para ver los principios activos que pueden ser utilizados para suplantar el etión”. Según el especialista, existen muchos principios activos y con múltiples formas de colocación, pero lo más importante radica en la consciencia del productor y en el buen uso del producto.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com