Paysandú, Domingo 03 de Abril de 2016
Rurales | 28 Mar La faena de vacunos en la semana al 19 de marzo se ubicó levemente por encima de las 43.000 reses, de acuerdo con un relevamiento realizado por Faxcarne. El aumento semanal, de algo más de 600 cabezas, se habría dado fundamentalmente en el caso de los novillos.
Es que durante la pasada semana el Instituto Nacional de Carnes (INAC) estuvo cerrado, razón por la que no se ha dado a conocer la información de faena de la última semana. En este caso, la publicación electrónica uruguaya, especializada en el sector cárnico, dio a conocer su estimación de la actividad industrial.
Los datos recabados por Faxcarne indican que se habrían faenado unos 43.078 vacunos en establecimientos habilitados. Los novillos habrían aumentado --cerca de 1.400 cabezas-- en la semana, en tanto que las vacas habrían descendido (750).
Las plantas más activas fueron BPU (3.625), Marfrig-Tacuarembó (3.210) y Las Piedras (alrededor de 2.700). De esta manera, por cuarta semana consecutiva la actividad industrial es inferior a la misma semana del año pasado, consolidándose la idea de que en marzo el ritmo de matanza será inferior al del mismo mes de 2015, cuando ingresaron a planta 201.780 vacunos.
Para el director regional del Grupo Marfrig, Marcelo Secco, abril será un mes “muy difícil” para la industria frigorífica en términos de exportación de carne vacuna por la menor actividad que provocará el retiro momentáneo de las cuadrillas Kosher de Israel –por 30 a 40 días– y la fuerte competencia de Brasil en China, uno de los tres principales mercados que tiene Uruguay.
El empresario señaló a El Observador que por esa razón se prevén dificultades para mantener los precios de exportación en las próximas semanas.
Indicó que China, Europa y Estados Unidos siguen siendo “nuestros principales mercados” y precisó que la nación asiática está operando con una demanda cautelosa, con un mercado que está muy ofertado por carne de Brasil que compite directamente con Uruguay por el volumen que tienen sus plantas.
Ese factor está frenando un aumento de la demanda de la carne uruguaya, por lo que es claro que desde el año pasado apareció un competidor que “nos está limitando nuestra capacidad de crecimiento en materia de volumen y de mejora de precios”.
Secco explicó que, al ser Brasil el principal competidor de Uruguay en el mercado chino, es importante considerar la situación interna del país norteño --en especial por el tipo de cambio. A su vez, todos los acontecimientos políticos que repercuten en su economía son de observación diaria por los operadores de mercados.
Brasil tiene un saldo exportable importante y se ha convertido en un país más exportador por el fortalecimiento del dólar, sostuvo el director regional del Grupo Marfrig. Por otra parte, Secco señaló que Europa se encuentra en una situación de estabilidad, con un poco más de presencia de carne argentina y un ritmo de compras regular. Uruguay está cumpliendo normalmente con sus embarques para la cuota Hilton, al mismo ritmo que lo hizo en el ejercicio agrícola anterior.
En relación con Estados Unidos, no ocultó la preocupación por la situación de cuidado que representa ese mercado por las razones conocidas de contenedores con carne con trazas del plaguicida etión. “Esperamos que se solucionen definitivamente porque, de lo contrario, podría afectar nuestro ritmo exportador”, acotó Secco.
El mercado de carne vacuna de América del Sur para Uruguay es el que se encuentra más tranquilo por la situación económica de Brasil, que tiene un dólar caro y por lo tanto significa operar con un precio en dólares más bajo, explicó.
Agregó que Chile prefiere comprar carne más barata de Paraguay y Brasil, en tanto que las posibilidades de exportar sin hueso a Argentina no son muy propicias como para poder hacer frente a los gastos operativos que ocasiona el negocio. Además, el mercado interno argentino está muy complicado para vender, tanto en mercados para carnes para industria como en cortes. A nivel de asados, podría haber posibilidades, pero no fue incluido en el protocolo sanitario acordado, concluyó el empresario.
PRECIOS
El precio del ganado gordo enviado a faena durante la pasada semana cayó cinco centavos (1,69%) en el precio promedio, que se ubicó en U$S 2,90 el kilo en cuarta balanza, según informó la Asociación de Consignatarios de Ganado.
En su reunión semanal de precios se informó que con poca oferta de ganados se dificulta la concreción de los negocios a los valores propuestos por la industria.
En la categoría de vacas gordas, se estableció un precio promedio de U$S 2,57, también con una reducción de cinco centavos con respecto a la semana anterior y en vaquillonas gordas, de U$S 2,72, con una merma de cuatro centavos.
En el rubro de lanares con poca oferta y un mercado equilibrado, los corderos se cotizaron a U$S 3,18 (cayó dos centavos), el cordero pesado se mantuvo en U$S 3,20 los borregos a U$S 3,17, en tanto que los capones se pagaron a U$S 2,92 y las ovejas a U$S 2,80.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com