Paysandú, Domingo 03 de Abril de 2016
Locales | 29 Mar “Hemos pasado estas semanas sin posibles casos de dengue, lo que nos llena de satisfacción”, dijo Juan Gorosterrazú, director departamental de Salud, quien confirmó que “este fin de semana se realizará una campaña de descacharre, en el marco de la cual se procederá a retirar aquellos recipientes fuera de uso que puedan ser peligrosos si se llegan de agua y queda estancada”.
La zona comprendida entre Dr. Roldán, Avenida de las Américas, Bulevar Artigas y avenida Salto, será sobre la que se trabajará viernes y sábado, con el apoyo de “todos los integrantes del Centro Coordinador Departamental de Emergencias”, Cecoed. Precisamente, en la reunión que el cuerpo realizará en la mañana de hoy se coordinarán los detalles, el personal a afectarse y los vehículos a utilizar.
“Trabajaremos todos en coordinación y vamos a ir casa por casa, ingresando a cada una para apreciar la situación en referencia a posibles focos donde podría aparecer el Aedes Aegypti. Y procediendo a retirar los cacharros, para su eliminación posterior “agregó Gorosterrazú”.
La idea, que hoy se resolverá, “es que delante del grupo de acción vaya una camioneta de Tránsito y un avisador móvil advirtiendo de la presencia a los vecinos, para que puedan abrirnos las puertas y así optimizar el tiempo de trabajo”.
Se espera que “como ocurre normalmente en Paysandú, los vecinos van a colaborar de buena gana. No obstante si surgen problemas, se puede aplicar la ley recientemente aprobada que permite al Ministerio de Salud Pública, el libre ingreso a predios baldíos y fincas abandonadas particulares sin autorización judicial con el objetivo de combatir los criaderos del mosquito”.
Entre los motivos que generaron que legisladores del Frente Amplio ingresaran el proyecto se consideró que en febrero, en el departamento de Durazno, autoridades del Comité de Emergencia tuvieron problemas ante la resistencia de un grupo de vecinos a dejar ingresar a sus hogares a los funcionarios que combatían el mosquito del dengue. La ley en su artículo primero autoriza a “los gobiernos departamentales, autoridades de Salud Pública u otras que estén encargadas del control del mosquito Aedes Aegypti y sus larvas, a ingresar en los predios baldíos o fincas abandonadas para eliminar recipientes y fumigar, cuando dicho predio o finca se encontrare en la zona delimitada por la autoridad respectiva para desarrollar la tarea”. Y en el segundo artículo señala que el ingreso solo se podrá hacer cuando haya “riesgo sanitario” en el lugar.
El Aedes Aegypti es un mosquito urbano con un radio de vuelo que no excede los 100 metros. La hembra Aedes Aegypti copula una sola vez y pone unos 400 huevos cada tres o cuatro días en el borde del agua, en bebederos, frascos, botellas, latas, baldes, fuentes, floreros, envases plásticos, platos de macetas, botellas, tanques y neumáticos, entre otros lugares.
RETORNO DE TURISTAS SANDUCEROS
Por otra parte, siguiendo las directivas del Ministerio de Salud Pública (MSP), la Dirección Departamental de Salud “se encuentra alerta ante el regreso de los sanduceros que pasaron Turismo fuera del país, especialmente en Brasil y en las Cataratas del Iguazú, ante la posibilidad de que alguno de ellos retorne con signos de dengue”.
HASTA AHORA 26 CASOS
Hasta el momento se han confirmado 26 casos autóctonos de dengue, de 1.220 notificaciones sospechosas este año.
El aumento en las notificaciones se produjo a partir del 15 de febrero, 10 días después de la fecha de registro del primer caso autóctono.
De los 26 casos autóctonos, 22 se registraron en Montevideo, dos en Salto, uno en San José y uno en Canelones. Los síntomas más frecuentes fueron la fiebre y la cefalea.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com