Paysandú, Lunes 04 de Abril de 2016
Deportes | 04 Abr El técnico de la selección mayor de Paysandú, Sergio Esquivel, habló de todo con EL TELEGRAFO, sin dejar nada por el camino con relación a su nuevo ciclo con el combinado sanducero, que viene de muchos años sin lograr títulos. Esta es una de las situaciones que lo preocupa y por eso lo ocupa con intenciones de estar en la conversación de las finales del próximo torneo Nacional de la Organización del Fútbol del Interior (OFI).
Primero se refirió al próximo compromiso de la selección, que será el 13 del presente ante la selección de Colón, Entre Ríos, con motivo de los festejos de los 153 años de dicha ciudad. Si bien no estaba en los planes un partido tan pronto debido a que la mayoría de los equipos de Paysandú no han comenzado la pretemporada, consideró que “toda actividad que se pueda hacer es importante, más allá de que acá solo tienen mayor tiempo de entrenamientos Bella Vista y 18 de Julio. Tenemos que ver si se prestan los jugadores para este partido, por lo pronto 18 no tiene problemas, Estudiantil tampoco y tengo que hablar con otros jugadores y otros clubes porque recién han comenzado a practicar”.
“Es una invitación muy linda porque son los festejos de la ciudad de Colón y también es importante porque pensaron en Paysandú cuando tienen oportunidad de traer a otros equipos. Además seguramente no es el mejor momento, pero también de alguna manera puede ser el punto de partida de comenzar a responsabilizarnos. Sin dudas que iremos tratando de hacer lo mejor posible las cosas ante un seleccionado de Colón, que de acuerdo a lo que sabemos por equipos de nuestra ciudad, caso de Rampla desde hace algunas temporadas, es un fútbol rápido y fuerte. Es un seleccionado que no se integra con jugadores solamente de Colón, sino que de otras ciudades de alrededores y además trae jugadores de otros lados, por lo tanto tienen un muy buen fútbol y nos va venir bien enfrentarlos”, agregó el entrenador.
Con relación al plantel que citará para esta oportunidad, expresó que “vamos a llevar una base con la cual jugamos el Nacional, porque es difícil comenzar a formar ahora pese a que quedamos en que vamos a practicar los miércoles y vamos a ir sumando jugadores”.
“ES DIFÍCIL PEDIR
MUCHAS COSAS”
Con relación a si se está conforme con los rendimientos de los jugadores en los aspectos técnicos-tácticos, dijo que “hoy por hoy es muy difícil pedir muchas cosas para volver a salir campeón porque no es fácil. Si no se logra porque tenés que comenzar de nuevo, porque antes había una tranquilidad tremenda porque se había salido campeón antes y al otro día no pasaba nada si no se ganaba, ahora si no se gana al otro día nada sirve. Esto se da a todo nivel no solo en Paysandú. No estoy conforme con lo que pasó, pero sí por la entrega de los jugadores. Creo que nos faltó tiempo porque tuvimos que meternos en 15 días en un campeonato y así es imposible, por eso con este partido no vamos querer hacer magia o algo por el estilo y vamos a jugar a lo simple y cumplir con mucha entrega con esta buena oportunidad. Seguramente este partido tendrá retorno, no solo con esta selección sino que por ahí puede ser Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay, que siempre viene”.
“La época hermosa y dorada del fútbol de Paysandú es difícil compararla o volver atrás, pero sí digo que existe material. En un principio dije, cuando enfrentamos a Nueva Palmira, que ese cuadro va a pelear el título y hoy está en las finales, y cuando jugamos acá ante ellos merecimos mejor suerte. Cuando jugamos allá, faltando unos minutos y con dos penales que no nos dieron, nos empataron y nos ganaron más allá de que le pudimos haber ganado a un equipo muy bien armado y con jugadores bien remunerados. Eso nos deja la impresión de que tan lejos no estamos, pese a que muchos quieren hacer creer que estamos lejos”, comentó Esquivel.
“Para nosotros, Paysandú tiene todo: buenos técnicos, buenos jugadores, lo que pasa que a veces nada le sirve a la gente porque si ganás porque ganás, si perdés porque perdés y si empatás porque empatás, siempre hay un 'pero'. De todos modos la mayoría es la que apoya, los negativos son los menos”, agregó algo molesto.
Y no se quedó ahí: “Por otro lado está el tema económico porque sin dudas cuanto más gane el jugador, mejor. Sabemos que un 80% de los jugadores no dicen nada, el resto es el que quiere llevar adelante esta parte, que entiendo es muy justo”.
“Hoy por hoy es difícil de bancar la selección porque son pocos lo que apoyan, antes tenía varias fábricas que estaban presentes y ahora ya no están más, han desaparecido, pero a veces también este tema es personal y a eso se le debería dejar de lado y luchar todos juntos y pagarle bien a los jugadores, saber si el tema también es económico, la cual considero muy importante”, agregó.
Y recordó que “en el año 1982, los jugadores que jugaron todos los partidos en la selección, cobraron 16.800 pesos y esto está registrado en la Liga, que eran otras épocas, porque en la actualidad el sistema laboral a caído mucho con cierre de fábricas, por eso todo se tiene que tomar con cuidado cuando se trabaja y se critica sin aportar soluciones”.
“JUGADORES QUE SE
VAN A LOS 12 Y 13 AÑOS”
También se refirió a que “existen cosas muy nefastas para Paysandú con jugadores que a los 12 o 13 años emigran a Montevideo y luego vuelven con 15, 16 o 17 años, porque los mandan para atrás y vuelven para no seguir o como que si hubiesen fracasado. Y esto es un error porque es a esa edad cuando empiezan a demostrar lo que son”, señaló Esquivel.
“Si volvemos a la época de los grandes triunfos de Paysandú o de los Ruben Paz, Venancio Ramos y Mario Saralegui de Artigas, debemos fijarnos en las fechas y edades que fueron y comenzaron en las selecciones juveniles. Con 18 años salieron de Artigas, que pongo como ejemplo a ellos pero se puede hablar de muchos más del Interior, como Amaro Nadal de Río Negro, con quien jugamos juntos en al selección, todos jugadores con 18 años y no con 12 o 13 como está sucediendo ahora en situaciones en la que los padres que no pueden viajar junto a ellos, ni saben con quiénes andan. No digo que en Montevideo no los cuiden porque se les está obligando a estudiar, pero existen cosas que se viven a nivel familiar y por eso cuando vuelve lo hacen con cambios en sus vidas particulares. Es muy difícil a esa edad el desarraigo familiar y de la contención de sus progenitores”, finalizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com