Paysandú, Martes 05 de Abril de 2016
Locales | 29 Mar Las informaciones que siguen trascendiendo sobre accidentes graves en las rutas sugieren que, una vez más, se retorne al análisis de dicho tema, no obstante haber sido objeto de comentario en reciente oportunidad. Quienes son conocidos especialistas en la materia, el Comisario Sergio Olivera, y el Director del Instituto de Seguridad y Educación Vial, Arturo Borges, hace ya cierto tiempo suministraron muchos consejos muy útiles para los conductores, ya insertados con anterioridad en esta columna, pero que es útil reiterar, fundamentalmente en cuanto refieren a los más frecuentes errores que se cometen al conducir en ruta.
Acaso uno de los más graves es el exceso de velocidad, particularmente en circunstancias en que el tránsito es muy intenso. Pero hay otros que también lo son.
Es importante tener presente que, entre dos vehículos que circulan uno detrás de otro, es precaución indispensable mantener determinada distancia entre ambos; se sugiere que nunca no sea menor a la longitud de un vehículo.
No es conveniente ponerse metas en cuanto a horario de llegada a destino, lo cual obliga a exceder los límites apropiados de velocidad; es otro error que compromete al conductor acerca de la velocidad que desarrolla en ruta.
El adelantamiento incorrecto es otro error que en alto porcentaje causa el choque de frente. También lo es circular en zig-zag; el extremo de tal error es circular por la izquierda sin necesidad.
Circular sin mirar los espejos retrovisores, otro error; también lo es hablar por el teléfono celular, y cargar el vehículo en exceso, pues dificulta al vehículo mantener el equilibrio en ciertos casos, verbigracia una curva, y mantener su poder de adherencia, dirección y frenado
También se dan errores por falta de control: carecer de balizas reflectantes y de extinguidores; no controlar el estado de las cubiertas y que tengan la presión adecuada; no revisar el estado de la rueda auxiliar; no controlar el sistema de enfriamiento; es riesgoso viajar con las ventanillas abiertas; también lo es no descansar bien antes de un largo viaje, una de las causas más frecuentes de siniestros en rutas, según han indicado estadísticas oficiales.
Las expuestas son, ciertamente, las principales causas de accidentes graves en las rutas, y es por tanto deseable que aquellos que han de afrontar la conducción vehicular en tales circunstancias aprecien, antes de hacerlo, lo importante que es tenerlas en cuenta oportunamente, y adecuar la conducta a las respectivas exigencias.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com