Paysandú, Martes 05 de Abril de 2016
Locales | 30 Mar El sistema de cobro de los taxis y estaciones de servicio con dinero electrónico va a incluir también al interior del país pero “será en forma progresiva”, según pudo saber EL TELEGRAFO, esperándose a que haya capacidad instalada en todos los expendedores y que también les sea útil a empresarios y clientes.
El economista Martín Vallcorba, como coordinador del Programa de Inclusión Financiera del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es quien trabaja en el cambio de sistemas de cobro en taxis y estaciones de servicio, para que acepten el pago de tarjetas de débito, crédito y dinero electrónico. En este sentido, aún faltan reuniones con las gremiales de taxis, los bancos y las redes de cobranza para ajustar el tema, porque están todos involucrados en la solución que propone el gobierno, y por lo tanto no dará detalles del sistema hasta tanto no coordine con los demás participantes del cambio.
DÉBITO PRE PAGO
Una fuente dijo a EL TELEGRAFO que “ya hay algunas tarjetas de débito gratuitas para cualquier ciudadano, más allá de los que cobran con tarjeta. Pero ya hay tarjetas de débito pre pagas que son gratuitas”, como puede verse también en empresas financieras internacionales que las ofrecen para las compras por Internet.
Según la fuente, se generalizará la “carga por la plata que quiera en una tarjeta, que tiene un PIN (contraseña) definido por el usuario y es recargable. Va a la red de cobranzas y le pone la cantidad de dinero que quiera, utilizándola para cualquier POS”. Sobre si está generalizado y sin costo en todas las empresas, indicó que aún no, pero “se está avanzando en que puedan utilizarse en todos lados, básicamente con la misma base de datos y sin costo para el ciudadano, y también se trabaja en bajar las comisiones de los bancos” que les cobran a los comercios por el uso de la tarjeta.
Con respecto a los POS, sostuvo que “ya están subsidiados, anda en el orden de los 100 pesos para los pequeños comercios”, aunque no en todos los comercios aceptaban todas las tarjetas, y eso limitaba la posibilidad de generalizar el uso del plástico, pero “ahora habrá un POS que sirva para todos, y para las empresas financieras será como un clearing. Cuando se ingrese a la red con una tarjeta, no habrá ningún costo para el usuario y simplemente van a ser movimientos de una cuenta (bancaria o pre paga del comprador) a otra (la del vendedor)”.
También se unificará el procedimiento de compra con tarjeta de débito, porque hay empresas que piden la cédula, otras hacen firmar las boletas pero “solo con el PIN debe alcanzar, y se está trabajando en el Banco Central para regularlo”.
OCTUBRE COMO SEÑAL
Si bien el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció que a más tardar en octubre habrá tarjetas de acceso gratuito para todos los ciudadanos, “se espera que esté vigente antes”, pero esta fecha “no es un límite para que sean aceptadas por los comercios. Eso será un proceso de mayor tiempo, y después que todos los ciudadanos puedan acceder a su tarjeta de débito o crédito en forma gratuita y se generalice su uso”.
Se comentó además que las cooperativas financieras y la Asociación Nacional de Afiliados, que más se oponían a la Ley de Inclusión Financiera, “ya están registradas en el Banco Central para ser emisores de dinero electrónico, y ya están autorizados siete operadores, y va a haber más, porque todo se va a pagar con tarjeta, hasta en los kioscos”.
En la capital del país ya hay más de 1.700 taxis que utilizan el POS móvil en cada unidad, en un acuerdo entre una tarjeta de crédito y Antel, y se supone que para fines de abril serán unos 2.000 los coches con taxímetro que podrán cobrar con dos tarjetas de crédito y también con Bits de Antel, con un padrón integrado por un millón de usuarios –ya que queda electrónicamente grabado– aunque seguramente después de octubre se generalizará a todo tipo de plástico. Ya había unidades que cobraban con tarjeta pero con una operación manual, y ahora será electrónica y automática. Los pagos también se podrán hacer con tarjetas internacionales, habilitando así a los turistas.
CON VARIOS USUARIOS
Hay otra tarjeta nacional de crédito que promueve el “viaja sin efectivo” en Montevideo, ampliándola en cuanto pueden hacerlo todas las personas que sean autorizadas, tengan o no la tarjeta. Es un sistema de adhesión por la cual se autoriza al cónyuge, hijos, padres, empleados, y “la lista puede ser ilimitada”.
La propuesta argumenta que “hay ventajas de pagar el taxi con la tarjeta”, como libre de riesgos, y pone como ejemplo que “tu hijo fue a bailar con los amigos y sale tarde de la madrugada. No es prudente que lleve mucho dinero y menos correr riesgos a la hora de regresar. Mejor llama un taxi, le muestra la cédula al chofer, vos dormís y él vuelve tranquilo” o también “libre de llevar efectivo. Tu señora va de compras, paga todo con tarjeta y también el taxi, no necesita dinero en efectivo para nada, ni para la propina”. Dice además que es un “sistema válido para todas las compañías de taxi de Montevideo”.
También se puede pagar con el llamado Sistema de Transporte de Montevideo (STM) que se ve generalmente en usuarios diarios del servicio de ómnibus, y ahora también en taxis. Muchas ciudades de distintos países tienen habilitado el pago de taxis con tarjeta, como Santiago de Chile, Buenos Aires, Madrid, Londres o Nueva York, aunque aceptan efectivo también.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com