Paysandú, Martes 05 de Abril de 2016
Opinion | 31 Mar En los últimos años, en nuestro país ha aumentado notoriamente el acceso y uso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). En paralelo, también se ha detectado un aumento de la delincuencia cibernética.
Sin embargo, la buena noticia es que Uruguay es el país que tiene la mejor evaluación en materia de ciberseguridad de América Latina y el Caribe, según el “Reporte de Ciberseguridad 2016. ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?”, presentado en Washington por la OEA y el BID a mediados de este mes.
¿Cómo es que nuestro país se ha convertido en líder regional en materia de seguridad y en lo que refiere al desarrollo de software de seguridad? Estos logros son producto del impulso a la adopción de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la protección de los activos nacionales de información a través de políticas de seguridad cibernética, la capacidad de respuesta a incidentes, capacitación y desarrollo del personal, y legislación, con el objetivo de ayudar a impulsar la economía nacional hacia la era de la información.
En el capítulo dedicado a Uruguay, el reporte destaca la alta penetración de Internet, el decreto de Seguridad Cibernética en los organismos públicos, la política de defensa nacional con medidas de seguridad cibernética, la Ley de Protección de Datos y la existencia de un sector bancario bien capacitado, entre otros puntos.
Se han incorporado medidas de defensa cibernética en la Política de Defensa Nacional de Uruguay, en tanto que otras medidas de defensa cibernética están a cargo del mecanismo nacional de respuesta a incidentes de seguridad informática del país, el CERTuy establecido en 2008, que coordina regularmente con similares organismos regionales y organizaciones internacionales, suministra datos estadísticos y emite alertas sobre riesgos emergentes.
Con la intención de normalizar el comercio electrónico y la seguridad cibernética regional, nuestro país también forma parte del denominado “Mercosur Digital”. Por otra parte, el reporte valora que las principales áreas del sector privado y el sector bancario están bien capacitadas tanto en las amenazas cibernéticas como en las estrategias para protegerse de estas, lo que constituye algo muy bueno en un contexto creciente de utilización de dispositivos electrónicos y tarjetas en las transacciones comerciales.
Finalmente, si bien nuestro país no tiene aún una estrategia nacional específica para la seguridad cibernética, la Agesic incluyó el tema en su Agenda Digital quinquenal para 2011-2015, y enfatizará aún más la seguridad cibernética en el próximo plan a 5 años. Son buenas noticias, que por un lado evidencian un trabajo interinstitucional serio y comprometido con el desafío de constituir a Uruguay en un mercado de nuevas tecnologías y seguro contra la delincuencia cibernética.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com