Paysandú, Martes 05 de Abril de 2016
Locales | 05 Abr La Intendencia de Paysandú comenzó ayer una serie de reuniones en el marco de lo que el intendente Guillermo Caraballo definió como el “diálogo social por el tránsito” y en busca de un “tránsito amigable”, argumentando que “el tránsito es un problema serio, grave y complejo”.
“Hace unos meses atrás designé algunos compañeros para una comisión que elaborara un plan de mejoramiento del tránsito, que necesita soluciones integradas. Trabajamos este tiempo y mientras elaborábamos el plan se sucedieron algunas cosas, como el mejoramiento de los temas administrativos, el convenio con el Ministerio del Interior que permitió que la Guardia Republicana respaldara los operativos de Tránsito de la Intendencia. Y anunciamos el inicio de un diálogo social por el tránsito”, recordó.
Especificó que “es un diálogo, por lo que no está cerrado. Vamos a tener instancias con diferentes actores de la sociedad, como la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental, los propietarios de los medios de comunicación, la gente de la salud, las aseguradoras, los centros educativos, deportivos, religiosos y los barrios de Paysandú”, y se buscará “ver si entre todos nos ponemos de acuerdo para abordar este tema que se lleva vidas, fundamentalmente de gente joven”.
Al respecto, también “hemos intercambiado opiniones con la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), con Gerardo Barrios, y les ha parecido que la experiencia de Paysandú puede tomarse con atención para ver cómo se desarrolla”, dijo.
PROBLEMA SOCIAL
Para el presidente de Unasev, el médico Gerardo Barrios, la experiencia sanducera “es importante porque reúne los principales componentes del problema. Primero el tránsito como un problema social, lo que es una nueva definición. Y el problema ha generado un montón de lesionados y fallecidos que hay que evitar”.
Identificó al tránsito como “un problema de convivencia social, que necesita la participación de toda la comunidad y de las autoridades nacionales y departamentales, que tenemos el rol de disminuir la cantidad de lesionados y fallecidos”. Destacó que estas soluciones “se conforman con las acciones que cada uno de los gobiernos departamentales lleven adelante. Y el diálogo social es una herramienta fundamental, y tenemos que comprometernos a desarrollar acciones específicas. Y esto también es un nuevo idioma, porque comisiones y reuniones han habido muchas, pero hemos tratado desde la Unasev y de los gobiernos departamentales cambiar esa dinámica, en cuanto este es un plan con metas y un contenido social muy importante. Y por eso participamos directamente”.
OBJETIVOS CLAROS
“Los objetivos claros”. Así dijo Barrios que debe tener el plan que se desarrolla, y que “son claros y deben ser comprendidos por la población. Acá la meta es bajar la cantidad de fallecidos y lesionados en el tránsito, y para lograr eso hay que ordenarlo, y plantear el diálogo con la sociedad porque durante décadas esto se manejó con un idioma totalmente diferente, y sucedía en muchos departamentos. Los que curtimos algunas canas sabemos que si uno quería, podía tener 19 licencias de conducir en este país. Eso hay que terminar, el tomar a la ligera el tema del tránsito y saber que hay dramas sociales que se viven en el departamento y en el país”.
Detalló que “en particular en Paysandú hay 1.644 familias que el año pasado tuvieron lesionados o fallecidos en el tránsito, y eso es un desafío que tenemos que enfrentar entre todos, pero con el liderazgo de las instituciones como la Intendencia, la nueva Policía Nacional de Tránsito, las direcciones departamentales de Salud y las organizaciones sociales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com