Paysandú, Miércoles 06 de Abril de 2016
Locales | 30 Mar Las familias residentes en el barrio Los Álamos decidieron ocupar las obras de construcción de sus realojos porque entienden que la Intendencia no ha cumplido con su compromiso de encarar las obras de saneamiento del complejo y no se cumpliría con la intención de inaugurar en mayo las primeras viviendas.
Las obras se desarrollan en el predio de Luis Batlle Berres y Antonio Estefanell, donde --según el convenio entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente-- se lleva adelante este emprendimiento para brindar una solución habitacional a 24 familias que residían en una zona inundable próxima al cauce del arroyo La Curtiembre.
Los beneficiarios, que forman parte de la mano de obra, habían reclamado en las últimas horas la presencia del intendente Guillermo Caraballo, para que les asegurara continuidad de la maquinaria municipal para culminar con las obras necesarias para el saneamiento, indispensables para llevar a cabo las gestiones para la instalación de agua potable y electricidad.
Una de las vecinas que, como el resto, aspira a concretar cuanto antes su solución habitacional, María Miños, dijo a EL TELEGRAFO: “habíamos anunciado que hoy tomaríamos la obra si el intendente no venía, porque estamos pidiendo saneamiento, luz y agua”.
Miños amplió que “estamos trabajando por sistema de autoconstrucción desde setiembre, porque empezamos con ayuda mutua, pero empezó a faltar gente y pasamos a la autoconstrucción. Pero ya vamos para mayo, habría para inaugurar unas 13 o 14 casas, pero aunque las terminemos, si no tenemos el saneamiento, agua y electricidad, es imposible hacerlo”.
Según los vecinos, hay viviendas que incluso ya tienen terminados los revestimientos internos, porque cada núcleo familiar trabaja dentro de sus posibilidades, en tanto destacaron que, para el saneamiento, la Intendencia aporta la maquinaria; “a la que estamos esperando desde diciembre. Vino tres veces la máquina, pero está un rato, la llaman porque la precisan y se va”.
Explicaron que “al no haber saneamiento, no se han tramitado los tendidos de OSE y UTE, y pedimos ahora que el intendente nos dé la respuesta por el tema de la maquinaria”.
“Debemos tener en cuenta que en el barrio Los Álamos, donde vivimos, con 30 o 40 milímetros de agua nos vuelve a sacar la crecida del arroyo La Curtiembre y queremos mudarnos cuanto antes. Ya hay una casa que se derrumbó y otras con peligro de derrumbe. Estamos en una situación crítica, amenazados cada vez que empieza a llover”, subrayaron. Recordaron que el intendente visitó el obrador junto con el presidente Tabaré Vázquez, “y estamos pidiendo su presencia para asegurar que lleguemos a la fecha estipulada por ellos mismos para poder ocupar las viviendas. Y por más que tengamos las casas, si no tenemos el saneamiento para poder seguir con la tramitación, no nos vamos a poder mudar”, subrayaron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com