Paysandú, Miércoles 06 de Abril de 2016
Nacionales | 06 Abr Actualmente el 15% de la población de Uruguay supera los 60 años, lo cual no es un problema, pero lo será en unos 80 años cuando ese porcentaje se duplique. Así lo indica un informe elaborado por la Cepal, el Banco Mundial y la Facultad de Economía, por lo cual habrá que tomar medidas antes de 2040. Para el ministro Astori, “Esto tiene un impacto fiscal que debe asumirse como un gran desafío en el mediano y largo plazo”.
La presentación del estudio “Cambio demográfico y desafíos económicos y sociales en el Uruguay del siglo XXI” , realizada en la Facultad de Ciencias Económicas de la Udelar, está basado en la transición demográfica que se observa en América Latina. El documento parte de la base de que el envejecimiento poblacional es un proceso deseable e inevitable, que no trae problemas si se atiende a tiempo. Actualmente nuestro país tiene un “bono demográfico” o “ventana demográfica” que le dará la oportunidad hasta el año 2040 de trabajar en la temática. El informe advierte que es imprescindible avanzar progresivamente en educación y participación en el mercado de trabajo y se afirma que la única respuesta sostenible es la productividad, mediante la acumulación de capital e innovación, con el traslado de trabajadores de empleos de baja productividad a empleos de alta productividad.
Por otro lado, el hecho de que disminuya la tasa de nacimientos conllevará a una disminución de recursos hacia ese sector y brindará una oportunidad de mejorar la calidad del sistema educativo financiando áreas prioritarias, porque se necesitará de jóvenes más productivos y mejor preparados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com