Paysandú, Viernes 08 de Abril de 2016
Locales | 08 Abr Tras enlentecer el ritmo de crecida, el Uruguay arañaba a la medianoche los 6 metros, algunoscentímetros menos que los inicialmente estimados, ubicándose en 5,98 metros y creciendo a razón de un centímetro en la hora. En tanto, cinco personas abandonaron sus hogares, en la zona de 25 de Mayo y Garzón. Un matrimonio debió ser evacuado y trasladado al estadio "8 de Junio" y una familia de tres personas se autoevacuó, mudándose a casa de familiares mientras el agua se mantenga en su vivienda.
De mantenerse, como se prevé, en las próximas horas el río aumentará drásticamente la cantidad de desplazados, que a una cota de 6,20 sumarán unas 120 personas.
El Comité Departamental de Emergencias (CDE) se reunió a las 7.30 de la víspera, precisamente porque la altura del río obligaba ya a las primeras evacuaciones, pero hoy volverá a sesionar en su horario habitual.
El presidente del CDE, Marco García, subrayó "la notable disposición del equipo de dirección de la escuela 2, que puso a la orden el gimnasio", donde se alojarán madres con sus hijos. "Incluso participan de las sesiones del comité".
También destacó "la decisión del liceo Nº 1, que pese a estar en pleno período de clases, no ha tenido inconveniente en ceder el gimnasio", adonde se alojarán hombres. Personas de edad y enfermas son destinadas al estadio "8 de Junio". Asimismo, "de continuar la creciente, sabemos que habrá quienes quieran instalarse en carpas cerca de sus viviendas, para cuidar sus pertenencias, pero en ese caso --y ante los anuncios de copiosas precipitaciones y vientos para los próximos días, nuestra recomendación es que en las carpas no haya ni mujeres ni niños; que estos vayan a los alojamientos previstos y controlados por el comité", indicó García.
"Seguimos en condiciones de inestabilidad atmosférica, con pronóstico de precipitaciones y mejoras temporarias para el fin de semana, con nuevos eventos de precipitaciones para la semana que viene", agregó García.
El lago de la represa de Salto Grande, muy lentamente, reduce su altura, encontrándose en 34,70 y con un vertido de 15.000 metros cúbicos por segundo. No obstante, se trata de una maniobra para poder administrar el caudal que potencialmente puede llegar a la represa en los próximos días si se producen las precipitaciones que se pronostican para la cuenca superior.
El CDE, en tanto, reiteró que en caso de ser necesaria una evacuación, debe notificarse con tiempo al Centro Coordinador de Emergencias Departamental (Cecoed) a los teléfonos 472 21505, 472 24647, 098 351 242 y 0800 8962. El Cecoed realiza evacuaciones en horas del día. Luego de las 18, debe notificarse al 911.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com