Paysandú, Sábado 09 de Abril de 2016
Rurales | 09 Abr La firma De María Agronegocios concretó un interesante negocio de venta de lana durante esta semana, al comercializar 20.000 kilos de lana Merino Australiano de 17 micras de un productor sanducero a U$S 7 el vellón y U$S 1 los subproductos.
“Este destacado lote disponible de la cosecha de lana de la zafra 2015, grifa verde, con coreo y datos objetivos presentó un alto rendimiento al lavado y enfardado con acondicionamiento”, indicó a EL TELEGRAFO Carlos Andrés Moriondo, responsable de los negocios de lana de la firma sanducera y quien recientemente se recibiera como rematador.
Respecto a lanas media, indicó que “se ha concretado algún que otro negocio en el eje de 25 micras a buenos valores, que oscilaron entre U$S 4,50 y U$S 4,60”. Actualmente, “hay muy poca oferta en momentos de demanda, porque evidentemente gran parte de la lana se fue en esos empujones del mercado que tuvimos entre octubre y noviembre. Hoy los precios están en suba en el mercado internacional y con pedidos a nivel interno”.
Para lanas Corriedale, el mercado se ha enlentecido durante la última semana, en el mercado lanero se observó una mayor demanda por lanas Merino Australiano e Ideal debido a que alguna industria topista del país salió al mercado a comprar fuertemente.
La industria concretó dos negocios importantes esta semana. En Artigas se adquirió, mediante licitación, un lote de 35.000 kilos de lana Merino Australiano, de 19,8 micras, que se comercializó a U$S 6,115 al barrer. Si llevamos al tradicional sistema de 90/10 que se utiliza en Uruguay, las referencias de precios serían de U$S 6,683 el vellón y U$S 1 los subproductos.
En el caso de este negocio, el segundo oferente en la licitación, que era un exportador en sucio, ofreció U$S 120 menos que Top Fray Marcos, informó ayer diario Cambio. Esta paridad en los precios entre ambos operadores del mercado define cómo se encuentra el mercado donde las diferencias son cada vez menores. El otro lote adquirido por Top Fray Marcos fue del departamento de Salto, se trata de un lote de lana Merino Australiano de 16,5 micras, entorno a los 5.000 kilos, que se comercializó a U$S 6,90 el vellón y U$S 1 los subproductos. A nivel de la Asociación de Consignatarios de Lana, publicaron precios promedio de U$S 6 grifa celeste para Merino de 20 a 20,9 micras y de U$S 6,40 grifa celeste. En Merino superfino, de 19 a 19,9 micras, los valores fueron U$S 6,10 sin acondicionar y U$S 6,50 grifa verde. En tanto, en las de 18 a 18,9 micras grifa verde, el precio medio fue U$S 6,60.
Para José Luis Trifoglio, la tonificación que se registró en el exterior “se tradujo en un mayor interés de algunos sectores de la demanda local, principalmente en el sector de lanas finas”.
El responsable del departamento de lanas de Zambrano y Cía. indicó a EL TELEGRAFO que “se concretaron operaciones por lanas Merino que, dependiendo del micronaje y del rendimiento al lavado, alcanzaron precios que superaron los niveles de la semana pasada, en particular los lotes acondicionados grifa verde, que son los más demandados”.
EXTERIOR
Esta semana se reinició la actividad comercial en Australia (tras el receso de la Semana Santa), comenzando el último tramo de la zafra 2015/16. Asimismo, se desarrolló el Congreso Anual de la Federación Lanera Internacional bajo el tema “Lana para las futuras generaciones”, en la ciudad de Sídney.
En los remates que se desarrollaron durante tres jornadas, el Indicador de Mercado del Este (IME) subió 24 centavos (2,5%) respecto al cierre semanal anterior, al ubicarse en el nivel de U$S 9,68 por kilo base limpia, el cierre semanal más alto de la actual zafra a la fecha. No obstante, cabe señalar que en el último día de ventas se percibió cierta desaceleración en los aumentos de algunas categorías en dólares americanos, respecto a los días anteriores.
“Cuando analizamos el comportamiento de los precios de los diferentes micronajes, observamos que la tendencia del IME fue acompañada por los tipos de lana de 26 micras y más finas, ya que el sector más grueso registró un comportamiento diferente, incluso en algunos casos (28 y 30 micras) corrigiendo a la baja”, explicó Trifoglio.
Los precios de los vellones de 16,5 a 26 micras que se vendieron registraron aumentos entre 1,1% y 6,3%, debiéndose destacar que como en el último día de ventas solo se efectuaron subastas en uno de los centros del Este, varias categorías cotizaron nominalmente, al igual que el IME.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com