Paysandú, Domingo 10 de Abril de 2016
Rurales | 10 Abr Con varios puntos altos, entre ellos las calificaciones de más de 500 animales de la raza Hereford, 300 rústicos que participan en tríos, 190 animales de bozal y 10 toros de referencia de la raza en exhibición, Uruguay será sede de un nuevo Congreso Mundial de la raza Hereford, del 16 al 25 de abril.
El evento, que por segunda vez se realiza en Uruguay, se concentrará del 18 al 22 y las actividades se llevarán a cabo en el predio de la Rural del Prado y en la Asociación Rural del Uruguay (ARU). El martes de esa semana se calificarán todos los rústicos y el viernes, los animales de bozal. Además, habrá un ciclo de variadas conferencias en las que se presentarán herramientas nuevas de selección que la raza utilizará como pionera.
El presidente del comité organizador del congreso, Patricio Cortaberría, dijo a Tardáguila Agromercados que Uruguay enfoca el evento más allá de un congreso de la raza, “como un congreso de producción de carne. Nuestro país juega en las mejores ligas a nivel de mercados de colocación de carne, no tanto en volumen, pero sí como uno de los países que percibe mejores precios por sus carnes”. En ese sentido, teniendo en cuenta que la raza Hereford en Uruguay es el 50% del rodeo, “la raza es un actor importante dentro de la cadena cárnica. Por eso nos enfocaremos en mostrar el modelo que el país tiene para producir carne, que ha sido convalidado y aceptado en el mundo”, expresó, haciendo referencia al modelo de ganadería pastoril, a cielo abierto, en armonía con el medio ambiente.
“Eso queremos complementarlo con las políticas de sanidad animal, apoyadas por el sistema de trazabilidad y el sistema de cajas negras. Queremos mostrar todo ese paquete de producción al mundo”, explicó Cortaberría.
El congreso tendrá distintos módulos, el miércoles 20 se desarrollará una actividad cerrada, de reuniones entre los delegados del Council (comité que nuclea la raza a nivel mundial). Por la tarde se inaugurará la actividad, donde cada país miembro hará un informe respecto de las novedades de su país, en cuanto a la raza y a nivel general de producción de carne.
Por otra parte, “hay un congreso técnico, en conjunto con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), en el que se abordarán las evaluaciones genéticas. Hoy en día estamos enfrentando cambios muy importantes con la introducción de la genómica en las evaluaciones genéticas”, indicó Cortabarría.
Una de las conferencias estará a cargo del especialista australiano Robert Banks, director de genética animal y reproducción. Según explicó el vicepresidente de la raza en Uruguay, la Sociedad de Criadores de Hereford (SCHU) está muy enfocada en incorporar la genómica dentro de las evaluaciones genéticas; así como lo ha hecho Estados Unidos, se pretende integrar a Canadá, Argentina y Uruguay.
El encargado de presentar los datos de evaluación genómica será el estadounidense Dorian Garrik; la idea es que en breve Uruguay cuente con datos de EPD genómicos. “Si bien se trabaja desde hace un tiempo en la evaluación genómica para toda la parte panamericana, el congreso será el lugar en el que se presentará y se hará el lanzamiento de la herramienta”, indicó Cortabarría.
A su vez, también habrá una conferencia a cargo del irlandés Donagh Berry, titulada “El uso del ADN en cría y producción ganadera”. “Irlanda ya cuenta con una herramienta que toma todos los datos objetivos generados por distintas entidades y los aporta en uno solo. Con esto trataremos de, por ejemplo, integrar las herramientas de trazabilidad dentro de las evaluaciones genéticas para lograr componentes más sólidos, con más información”, explicó.
Por otra parte, el especialista Michael MacNeil “brindará toda su experiencia en el trabajo de índices de selección, que son lecturas totales de un EPD con respecto a un objetivo definido”, agregó. “Uruguay ya tiene su propio índice en la raza, que es el Índice de Cría y estamos muy próximos a lanzar el Índice de Ciclo Completo, que valora económicamente determinados datos de EPD. Lo que hace es trabajar en modelos de selección económica, algo que ya se está haciendo en Brasil”, dijo Cortabarría.
Dentro de los destacados, se encuentra la presentación del ingeniero Ignacio Aguilar, quien aportará su experiencia en “evaluaciones genéticas en la era genómica”. Al respecto, Cortabarría explicó que Aguilar es un especialista que ha logrado desarrollar un sistema llamado Single Step, que incorpora información de pedigrí o fenotipos para calcular datos de EPD. A modo de ejemplo, dijo que la Sociedad de Angus Americana utiliza la herramienta creada por Aguilar para desarrollar los EPD de esa raza.
Otro de los puntos altos será el lanzamiento de EPD para eficiencia de conversión, que se hará en el marco del congreso, a cargo de la ingeniera agrónoma Elly Navajas, quien fuera la encargada de desarrollar dicha herramienta. Al respecto, Cortabarría indicó que se firmó un convenio con Canadá a raíz del cual se lanzará un EPD único, para Uruguay y Canadá, para la eficiencia de conversión.
Por otra parte, Silvana Bonsignore abordará el modelo exitoso que ha desarrollado el Instituto Nacional de Carnes (INAC) para promocionar las carnes de Uruguay en el mundo. Lo que será complementado por una técnica neozelandesa, Fiona Carruthers, quien planteará la importancia del consumo de carne a cualquier edad, con la charla titulada “del embrión al cajón”.
“Ese día vamos a contar con el cierre de Gustavo Zerbino, que hablará sobre la gestión de la adversidad, sobre la base de la experiencia vivida en Los Andes. Para el jueves, tenemos planeado ahondar sobre el tema de la trazabilidad e intentar ver qué nos hubiéramos perdido si no contáramos hoy con esa herramienta. En ese marco trabajaremos sobre la importancia y el impacto que han tenido los remates virtuales. Walter Romay comentará cómo fue el inicio y el nacimiento de aquella Ganadera Hereford que dio el puntapié inicial a lo que hoy es algo tradicional y ha facilitado a muchos productores. Lo que será complementado por Bruno Lanfranco, que aportará el impacto económico y las ventajas que ha tenido, a nivel de infraestructura, comisiones, temas sanitarios, dejar los ganados en los campos y que se vendan por pantalla”, mencionó.
Por otra parte, el doctor Jorge Bonino hará una presentación sobre el comportamiento y el uso que se le puede dar. Esta figura fue descubierta por Bonino e implementada para lograr exportar carne ovina con hueso. La idea es que la figura del compartimento sirva para otras cosas, entonces nos enfocaremos en desarrollar nuevas alternativas de bioseguridad, como podría ser la extracción de semen y de embriones para acceder a mercados que hoy en día no están habilitados.
JUZGAMIENTO
A su vez, la semana en el Prado tendrá dos juzgamientos grandes. Uno tendrá lugar el día martes, cuando se calificarán todos los animales rústicos, que son 300. Al mediodía habrá un remate especial de hembras rústicas y el viernes habrá una calificación de animales con bozal, con más animales de los que vienen al prado. Lo que indica que habrá más de 500 Hereford en exposición.
También se podrán ver toros padres, que traerán cabañas y compañía de genética, intentando fomentar la venta de semen de toros destacados. El jueves 21, por primera vez, se juntarán los tres principales consorcios de firmas rematadoras virtuales en un remate único para Hereford, desde el Prado.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com