Paysandú, Lunes 11 de Abril de 2016
Locales | 10 Abr Calles como ríos, casas donde entró el agua, cunetas desbordadas en la periferia --con su consecuencia de inundaciones momentáneas--, techos que empiezan a filtrar el agua, pozos negros desbordados y muchas anécdotas más pueden contarse luego del virtual “diluvio” que cayó ayer sobre Paysandú, y que representó una jornada de problemas con el agua para casi todos los sanduceros.
Los registros de precipitaciones indican que la lluvia alcanzó los 96 milímetros en toda la jornada, sobre pisos y terrenos ya saturados, lo que determinó que mientras las calles se anegaban, el río Uruguay, que venía bajando su nivel frente al puerto sanducero en el orden de un centímetro por hora, quedara estacionario anoche en 5,64, particularmente debido a la cantidad de agua de lluvia que se registró en toda la cuenca inmediata.
Según el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet) ayer llovió en forma abundante en Paysandú, Salto y Artigas, por lo que es probable que la altura del río se mantenga hasta que ese volumen de agua siga hacia el Sur.
Mientras tanto, desde el Área de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande se dio cuenta ayer a las 22 que el nivel del embalse era de 34,65 metros y se evacuaban 11.080 m3/s --6.000 m3/s menos que el pasado miércoles 6--, turbinándose 7.297 m3/s y con un caudal vertido de 3.783 m3/s, mientras que al norte de Uruguay el nivel del río viene bajando.
PROBLEMAS, PERO
SIN EVACUADOS
Desde el Comité Departamental de Emergencias (Cecoed), se informó a EL TELEGRAFO que ayer no hubo evacuados registrados --continúan las cinco personas que había el viernes-- mientras que tampoco se supo de problemas graves causados por la lluvia. Se dieron algunos casos aislados, como desagües tapados o pozos negros desbordados por inundación de agua de lluvia en la zona de San Félix, camino a Porvenir y en calle Pinilla, así como otros lugares cercanos al puerto, pero que fueron atendidos por la barométrica municipal y se solucionó en el correr del día.
El Cecoed recuerda que en caso de ser necesarias evacuaciones, la población afectada debe contactarse con el Centro Coordinador de Emergencias Departamental, a los teléfonos 472 21505, 472 24647, 098 351 242 y 0800 8962. Se reitera la necesidad de realizar la evacuación antes que el agua invada la vivienda, por lo tanto es imprescindible comunicarse con tiempo suficiente a los teléfonos mencionados. Los equipos del Centro realizan evacuaciones en horas del día. Si alguien necesita comunicarse después de la hora 18 debe hacerlo al 472 911.
LO QUE SE VIENE
Según diferentes empresas meteorológicas consultadas por EL TELEGRAFO, como la oficial Inumet, la privada uruguaya Meteored, las estadounidenses AccuWeather, Weather.com y la noruega YR.no, hoy continuaría el cielo cubierto con lluvias y temperaturas entre 16º mínimo y 23º máximo, mientras que para lunes y martes se estima que puede haber precipitaciones y similares temperaturas.
El miércoles y jueves se presentaría soleado pero con nubes y aumento de temperatura --hasta los 30º el jueves--, mientras que para el viernes ya se anuncian nuevas precipitaciones también con temperaturas en el entorno de los 30º.
Es preciso recordar que los pronósticos se hacen en base a como se supone que estarán las condiciones meteorológicas, y en general tienen mayor porcentaje de certeza cuando se hacen hasta por tres días.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com