Paysandú, Lunes 11 de Abril de 2016
Locales | 11 Abr El río Uruguay descendió por debajo de la línea de seguridad, abandonando zonas pobladas, al ubicarse en la madrugada de hoy en los 5,46, mientras que la línea en la que se producen las primeras evacuaciones ronda los 5,50 metros. La represa de Salto Grande, tal como fuera anunciado, ha iniciado la maniobra por la que reduce el vertido aumentando --lentamente-- el nivel del lago. Anoche estaba evacuando 9.483 metros cúbicos por segundo, la mayor parte --7.365 metros cúbicos por segundo-- por turbinado y el resto, 2.118 metros cúbicos por segundo, por vertido.
No obstante, pese al franco retroceso del río Uruguay, las autoridades se muestran cautas debido a los pronósticos de lluvia en la cuenca media y alta, ante lo que precisamente Salto Grande se prepara, tratando de que el río baje rápidamente aguas abajo en estas horas. Con la maniobra de aumentar el nivel del lago, y por ende reducir el vertido, contiene tanta agua como puede, ganando horas valiosas, que hacen que en Salto y Paysandú el agua descienda. Una nueva oleada de inundación encontrará el nivel del río en descenso, lo que a la postre reducirá su impacto.
GRAVE SITUACIÓN EN ARGENTINA
En Argentina, en tanto, al menos 12.000 personas continúan evacuadas. En Entre Ríos hay 900 personas evacuadas. Las provincias de Corrientes y Chaco, con unas 5.000 personas fuera de sus hogares cada una, han sido las más golpeadas. También en Santa Fe, donde unas 1.500 personas fueron evacuadas por las crecidas de los ríos por las intensas lluvias.
En el norte entrerriano cayeron más de 750 milímetros en pocos días, en un área de 1.200 milímetros anuales de promedio. Varias localidades quedaron aisladas por el anegamiento de rutas. Voceros de vialidad confirmaron que las rutas que vinculan a Entre Ríos con Corrientes están cortadas por la creciente de ríos y arroyos, a excepción de la Autopista Mesopotámica Artigas (antigua ruta nacional 14), que es el único paso habilitado por el momento hacia esa provincia.
En un parte especial emitido ayer, el Servicio Meteorológico Nacional argentino alertó que las condiciones permanecerán "inestables" en el noreste argentino, "al menos hasta el próximo miércoles 13", con más lluvias.
El sur de Corrientes también está afectado por las lluvias y los evacuados llegan a los 5.600, concentrados sobre todo en las localidades de Esquina y Pueblo Libertador, que tienen 4.000 y 1.600, respectivamente. En Formosa, unas 5.000 personas esperan desde hace cuatro meses en centros de evacuados para poder ser reubicadas lejos de la ribera, aunque se estima que existen unos 1.446 afectados por la reciente lluvia.
En el Chaco esta situación es vivida por 5.030 personas afectadas por la crecida del Paraná y por el aislamiento de la Isla del Cerrito, mientras que en Santa Fe la reciente lluvia afectó a 1.156 personas, la mayoría de las ciudades de Las Toscas, Santa Rosa de Calchines, Santa Fe capital, Arocena, Calchaquí, Reconquista y San Javier. En Santa Fe la intensa lluvia acumuló en los últimos seis días más de 120 milímetros caídos en distintas zonas.
Desde comienzos de año, distintas zonas de Argentina se han visto azotadas por episodios de inundaciones. Las más graves, hasta la fecha, se dieron precisamente en la región noreste del país, en las semanas de Navidad, cuando unas 30.000 personas tuvieron que ser evacuadas.
Entonces, en Uruguay, había más de 11.000 evacuados, más de 2.300 en Paysandú y más de 6.000 en Artigas, por entonces la ciudad más afectada.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com