Paysandú, Martes 12 de Abril de 2016
Opinion | 11 Abr Está todo muy claro. Ahora es el momento de actuar ya que de lo contrario habremos perdido la oportunidad y será muy difícil después lograr que Paysandú participe directamente en la realización del proyectado Mundial Centenario, campeonato mundial de fútbol que se desarrollará en el año 2030, es decir cuando se cumpla el centenario del primer torneo de esta naturaleza disputado, precisamente, en nuestro país. Informábamos el pasado jueves en primera página: “En una declaración conjunta entre los ocho países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) ‘se respaldó a Uruguay para que se postule como el organizador de la Copa del Mundo 2030, recordando que en nuestro país se jugó la primera copa del mundo en 1930’, anunció a EL TELEGRAFO el director nacional de Turismo, el sanducero Carlos Fagetti”.
“El jerarca participó junto a la ministra Liliam Kechichián de la XVII Reunión de Ministros de Turismo del bloque regional que ayer reunió ‘en el Edificio Mercosur a las autoridades gubernamentales del bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Venezuela y Uruguay’. Nuestro país ya había gestionado por medio del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, que le propuso formalmente el pasado 30 de marzo al titular de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA), Gianni Infantino, la voluntad de postular oficialmente a Uruguay y Argentina como organizadores de la Copa del Mundo 2030. También en la reunión de Ministros se decidió profundizar la propuesta turística de ‘los multidestinos, de manera que los turistas que vienen a cualquiera de los países del Mercosur puedan transitar hacia otros, y esto lleva a que el pasaje de los turistas sea cada vez más libre y fluido’”.
Anteriormente consignábamos que “el nuevo presidente de la FIFA, Gianni Infantino, llegó a Uruguay y tuvo una intensa agenda que culminó con la visita al Estadio Centenario para ver el partido entre Uruguay y Perú.” “(…) Tras visitar luego el Museo del Fútbol, Infantino brindó una conferencia de prensa en la que dejó algunos conceptos importantes”.“El más destacado, sin dudas, fue su postura de llevar en 2026 a 40 el número de equipos que participen del Mundial, lo que llevaría a que Sudamérica contara con cinco cupos y medio, así como que dio un guiño para que Uruguay y Argentina se postulen para la organización en conjunto del Mundial 2030, algo que esta mañana el presidente de la República, Tabaré Vázquez, planteará oficialmente al presidente de la FIFA. El lunes en Paraguay, Infantino había dicho que ‘el 2030 es un año muy importante. Son 100 años del primer Mundial. La historia se tiene que respetar’”.
Como se indica, el Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez expresó al nuevo titular de FIFA el interés de Uruguay en organizar conjuntamente con la República Argentina el Mundial de 2030, y no es un detalle menor el hecho de que para acompañar esta gestiones, el presidente argentino Mauricio Macri envió para representarle a su hombre de confianza en el tema, el secretario de deportes de la Nación, el exfutbolista Carlos MacAllister.
A su vez, el diario Clarín de Buenos Aires estableció: “El nuevo Presidente de la FIFA, Gianni Infantino, respaldó la posibilidad de que el Mundial 2030 se realice en conjunto entre Argentina y Uruguay en celebración de los cien años de la primera Copa del Mundo”. “Yo personalmente soy muy favorable. El 2030 es un año muy importante. Son cien años del primer Mundial. La historia se tiene que respetar”, dijo durante una conferencia de prensa en la sede de la Conmebol. “La FIFA ha sido hasta ahora bastante contraria a la coorganización, pero personalmente yo estoy a favor”, reafirmó Infantino. Vale recordar que esto sólo ocurrió en el Mundial del 2002, cuando lo organizaron Japón y Corea. Por su parte, el presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, se mostró convencido de que en 2030 el Mundial se organizará en suelo sudamericano. “Infantino no va a votar, pero sabe que será en Argentina o Uruguay”, afirmó el dirigente paraguayo.
Seremos claros: no es que sostengamos que el Mundial de Fútbol deba realizarse en Uruguay; habría que ver si nuestro país tiene la capacidad técnica y económica para organizar y llevar a cabo tan magno acontecimiento, que exige inversiones multimillonarias. Pero lo que sí sostenemos es que, de ser así, Paysandú debe ser una de las sedes, para lo cual debemos actuar ya, ahora mismo.
Es casi innecesario enumerar todos los beneficios que la realización de una subsede en Paysandú podría dejar para la zona pues no sólo sería el departamento sino que también podrían participar Colón y Concepción del Uruguay, por mencionar un área inmediata.
Una subsede aquí traería un contingente pocas veces visto de turistas, deportistas y periodistas con el consabido gasto en los servicios que deberemos prestarles pero, a su vez, quedarían obras de gran magnitud como un estadio FIFA, “villas olímpicas”, hoteles de primer nivel, carreteras y, hasta podría ser que nos quedara un espacio verdaderamente adecuado para el necesario Palacio Municipal que debe construirse ya que, lógicamente, el Estadio Artigas deberá ser reemplazado por otro en un lugar más adecuado. Todo hecho con dineros que, si no se invierten en Paysandú, serán gastados en otro lado.
Y en ese aspecto es importante estudiar a fondo la experiencia reciente pues mientras se sostiene que un estadio para el Mundial costaría unos ciento cincuenta millones de dólares, Peñarol levantó un estadio FIFA con una inversión de cuarenta millones de dólares.
Recordemos, por otra parte, todo lo que nos trajo la realización de una subsede de la Copa América de 1995, desde un gran estadio hasta la telefonía celular antes que en casi todos los otros departamentos.
Pero este no es momento de discutir proyectos. Hoy es necesario que el Gobierno Departamental se decida, que el Intendente Departamental establezca una posición concreta y, si la misma es favorable al planteo de participar en la organización del Mundial, designe un grupo de trabajo que se aboque a la tarea de “marcar” presencia y participar directamente junto a las autoridades nacional en la propuesta y posterior organización del Campeonato Mundial de Fútbol de 2030.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com