Paysandú, Miércoles 13 de Abril de 2016
Locales | 07 Abr En su visita a Quebracho y ante el consejo municipal, referentes locales y más de doscientos vecinos interesados en el tema vivienda, la presidenta de Mevir, Cecilia Bianco, presentó los proyectos que ese organismo prevé implementar en el presente período.
“Esta reunión es sustitución de la que íbamos a tener en Montevideo, con cuatro o cinco vecinos, pero jamás imaginé una convocatoria de este tipo”, dijo Bianco en alusión a la multitud de vecinos que se reunió en el auditorio municipal.
“Mevir ha catalogado a Quebracho como una localidad de prioridad en el tema de vivienda”, afirmó Bianco y resaltó: “ahora hay exigencias mayores en cuanto al tipo de tierra donde podemos construir, más exigencias desde el punto de vista ambiental por saneamientos, abastecimiento a nuevos grupos con agua potable de calidad adecuada, que es un problema en esta parte del litoral. Han sido muchos los factores que incidieron para que Mevir no viniera antes a esta localidad”, explicó Bianco.
“Lo primero que quiero decir es que el proyecto local, que comprende una variedad de instrumentos o de soluciones en viviendas, está aprobado por la Comisión Nacional y que el llamado será en los primeros días de mayo próximo”, aseguró la presidenta de Mevir.
Según Bianco, el desencadenante de esta decisión de Mevir se precipitó a raíz de una inquietud muy fuerte de los vecinos que tenían problemas importantes en sus techos de fibrocemento. “Son ya planes viejos y si bien no es una emergencia, es una situación donde Mevir tiene la responsabilidad de dar una respuesta, así que el poder hacer un programa de reparación o recambio de techos precipitó el hecho de venir a Quebracho”.
El proyecto incluye una batería de soluciones diferentes para las familias. Si bien las bases están disponibles en la página web, se darán a conocer claramente cuando se haga la convocatoria a las inscripciones del plan. Sobre las condiciones generales para acceder a un plan de Mevir –explicó Bianco-- sobresale “la necesidad real de vivienda, los ingresos del núcleo familiar (las viviendas de índole social tienen un subsidio importante y el tope es de 60 UR) y la antigüedad de residencia en la localidad de Quebracho. Eso en términos generales, pues para cada modalidad hay algunas exigencias particulares”.
LAS INTERVENCIONES PREVISTAS
Concretamente, la presidenta de Mevir precisó que “lo que incluye el proyecto local de Quebracho es, por un lado, recambio de techos de viviendas del stock de Mevir que estén dañados seriamente y que pongan en peligro la integridad física de la vivienda. Solución para cualquier participante, haya o no cancelado la vivienda, y la condición para los que no son aún propietarios es estar al día en el pago”, indicó. Este arreglo “se cobrará en un plazo acorde y tendrá el subsidio correspondiente según el ingreso de la familia, será accesible y razonable”.
El segundo instrumento “es la reparación o ampliación de viviendas, para propietarios o hijos de propietarios”, con la particularidad de que pueden ser “de Mevir o no, es decir, viviendas particulares, para atender la calidad de la vivienda”, explicó Bianco.
El tercer plan es “la vivienda nueva y para eso Mevir tiene algunas tierras disponibles de planes anteriores y negocia algunas otras dentro de la planta urbana, que es donde se puede construir, incluso se hará un llamado público en los próximos días a interesados en vender terrenos a Mevir, con tamaño mínimo de 300 m2. Es el plan en el que Mevir pone la tierra y, ustedes, con su trabajo, la casa, por el sistema de ayuda mutua”.
El cuarto instrumento a implementar será “la construcción de vivienda en terreno propio, destinado a quien tiene terreno y necesidad de vivienda. Se exigirá cierta antigüedad en la tenencia del terreno o puede ser un terreno de la familia, padres o abuelos que haya sido cedido al aspirante”.
Finalmente, habrá “un instrumento para el área rural dispersa, ya no en la zona urbana de Quebracho, para propietarios productores familiares o asalariados que tengan un trozo de campo para construcción, refacción de vivienda o construcción de infraestructura productiva, por ejemplo galpones, queserías para lecheros, abastecimiento de agua o de luz si no la tuvieren”. Bianco también destacó las “posibilidades de hacer algún otro tipo de intervención más puntual por el sistema denominado autoconstrucción, con viviendas de menor costo, para casos especiales donde la Dirección Nacional de Vivienda entrega un monto para la compra de materiales y el participante construye bajo la dirección técnica que hace Mevir. El equipo técnico explicará con más detalles esto que hoy estamos adelantando, para sacarse las dudas que tengan al respecto”.
CAIF “RAYITOS DE
SOL QUEBRACHO”
Por su parte, el concejal Belveder expresó: “además de la gran cantidad de personas que manifiestan interés en vivienda, está la problemática del CAIF “Rayitos de sol Quebracho”, que funciona en comodato en el salón comunal de Mevir y que necesita su edificio propio”, que podría solucionarse “sobre la base de los convenios que existen entre el INAU y Mevir”, sin descartar “el apoyo que Marina Arismendi, titular del Ministerio de Desarrollo Social, nos expresó que habría. En la medida que estos organismos determinen como necesaria la construcción de un CAIF en Quebracho y que Mevir esté presente, obviamente que lo vamos a hacer. Así como alguna otra infraestructura comunitaria que pudiera surgir en el período de tiempo que estemos acá, que será un tiempo considerable de por lo menos dos años”, concluyó Bianco.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com