Paysandú, Jueves 14 de Abril de 2016
Locales | 12 Abr “En la cuenca norte todavía no se encontró nada”, señaló la doctora Edith Morales, experta de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República en su exposición sobre minería y petróleo, durante un taller sobre ciencia y periodismo.
La actividad fue organizada por la referida facultad y, además de ese tema, en el encuentro se abordaron otros temas de actualidad con una visión científica, como los virus emergentes que son motivo de preocupación en la región, las floraciones de cianobacterias que afectan los cursos de agua de nuestro país y las investigaciones que se están realizando en Antártida sobre prevención de cáncer de piel y biocombustibles.
Durante su exposición, la doctora Morales abordó un amplio abanico de aspectos referidos a la formación de hidrocarburos, su búsqueda y explotación, y luego particularizó acerca de lo que está ocurriendo en nuestro país en estos días con la búsqueda onshore (en tierra) y offshore (marítima).
Con respecto a si es indispensable hablar de fracking en una eventual explotación de hidrocarburos en tierra, Morales fue explícita al afirmar: “en la cuenca norte aún no se ha encontrado nada, para saber cómo voy a explotarlo, lo primero que tengo que hacer es saber qué tengo, porque dependiendo de lo que tengo es cómo lo voy a explotar”. No obstante aclaró: “si yo encuentro no convencionales, al día de hoy la única tecnología conocida que sirve y que se produce es el fracking. Si encuentro un convencional, puedo utilizar otras tecnologías”, acotó.
La profesional considera que hay que evaluar caso por caso, pero piensa que en Uruguay la posibilidad de tener fracking hoy es remota.
“Creo que también incide mucho la decisión política; personalmente creo que se ha estudiado, doy clases en la maestría de la Católica y hemos enfocado bastante en este tema de los Estados Unidos. Ellos tuvieron ese gran desarrollo de los no convencionales porque tenían ya una infraestructura armada que propició eso, digamos, y un impulso gubernamental que también lo favoreció”, señaló.
Morales indicó que tenemos un yacimiento de mucho mejores características geológicas en Argentina, que aún no se ha podido explotar en forma sistemática porque carece de todo eso. “Entonces, si me preguntás a mí, te digo que estamos lejos de poder desarrollar todo eso, pero después está la decisión política de si quiero o no, porque eso es querer o no querer, porque puedo valorar otras situaciones que existen y que sean de más interés para mi país”.
Con respecto a la decisión política, cabe recordar que el presidente Tabaré Vázquez afirmó durante el Consejo de Ministros abierto realizado en Piedras Coloradas que no habrá fracking en Uruguay. Si bien las organizaciones ambientales recibieron con satisfacción ese compromiso, exigen que se concrete en una normativa al respecto.
REGULAR VERTIDOS
Con respecto a las floraciones de cianobacterias, la exposición del doctor Luis Aubriot tuvo un lógico énfasis en la cuenca del río Santa Lucía, motivo de grandes dolores de cabeza desde 2013 a esta parte, a raíz del deterioro en la calidad del agua.
Aubriot aclaró, al inicio de su exposición, que el área de acción de su trabajo son los ambientes acuáticos y no la calidad del agua potable que ofrece OSE a la población. El investigador comentó que se trabaja simultáneamente en algunas líneas con diferentes organismos como OSE, Dinama, el Ministerio de Industria, Energía y Minería y Antel, entre estas líneas está el monitoreo remoto y permanente de la calidad del agua.
El profesional señaló que esta preocupación no condice con otros mensajes que se han dado. “Por un lado, hay quienes dicen que acá no pasa nada, pero, por otro lado, vemos inversiones y estas iniciativas urgentes de trabajo; nosotros al Santa Lucía lo manejamos como un enfermo en el CTI, tiene que estar monitoreado las 24 horas, no podemos ir tres veces por semana a ver qué pasa”, manifestó.
Aubriot indicó que también se está trabajando con el gobierno en el intercambio de información y en el asesoramiento para la modificación de normativas, entre ellas la que hace alusión a los estándares de presencia de fósforo para adaptarlos a la realidad del país y también en lo que hace a los vertidos de las empresas, que a juicio del profesional deberían tener en cuenta la capacidad del curso de agua receptor de diluirlos (puso como ejemplo que no es lo mismo un vertido en el río Uruguay que en el arroyo Canelón chico).
Aubriot explicó que la proliferación de cianobacterias está asociada con varios factores, entre ellos el incremento de la presencia de fósforo en los ambientes acuáticos, explicó que hay situaciones más complejas que otras y que en algunos casos la remediación es imposible en plazos humanos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2016
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com